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Chris Marker: la capacidad para traspasar barreras

3 noviembre 2009 | Cine en DVD,

El Centro de Arte La Regenta presenta del 3 al 6 de noviembreel ciclo de cine Chris Marker: la capacidad para traspasar barreras.

El director de cine francés Chris Marker, cineasta comprometido políticamente, y atento siempre a las condiciones etnográficas de la sociedad, es singular por transmitir  en sus películas, la mayoría de corte experimental,  cierta atmósfera onírica y abordar el tema de  la memoria, el viaje  y el de las revoluciones políticas y sociales. Tal es el caso de los documentales que relatan las luchas sindicales que se muestran como panfletos políticos.

Chris Marker: la capacidad para traspasar barreras

Hay quien asegura que Chris Marker (Neuilly-Sur-Seine, 1921) es un alienígena y procede del futuro. Artista de culto, entre los desconocidos por el gran público es el más importante de los cineastas surgidos a partir de los 50: no en vano se le atribuye la patente del cine-ensayo o ensayo fílmico. Es precisamente la dificultad para clasificar sus películas lo que ha confinado a Marker en un limbo casi inaccesible hasta ahora para los espectadores.

Si la historia general del cine no tratara como figuras secundarias del cine francés a quienes trazaron su camino alejados de la Nouvelle Vague, la trascendencia de Marker, perteneciente entonces a la “rive gauche” (junto a Agnès Varda y Alain Resnais).

En los convulsos años sesenta, atravesados por el corporativismo y las transformaciones del cine, Marker participó en varios proyectos colectivos (entre ellos, la sesentayochistaLoin de Vietnam) y se vio envuelto, junto a Godard y Resnais, en la creación y distribución de “cine-tracts”, piezas mudas realizadas para llamar a la acción obrera. Si con Le Fond de l’air est rouge (1977), Marker emprende desde la perspectiva que da una década ese viaje al desencanto por la utopía fracasada, lo cierto es que la obra de este ex-alumno de Jean Paul Sartre nunca pierde del todo su afiliación humanista con el comunismo, si bien va filtrándose en ella la desilusión y la autocrítica a medida que el sueño se desvanece. En su filme en dos capítulosEl último bolchevique (1993), una reflexión-retrato en forma de cartas póstumas dirigidas al cineasta ruso Alexander Medevkin, dibuja una constelación del cine soviético desde sus orígenes hasta la perestroika. En las relaciones y simetrías que establece en torno a la obra de Tarkovsky en Un día en la vida de Andre Arsenevich recorre un camino parecido, pero sobre todo construye un sagaz ensayo sobre cómo la vida de un artista puede ser explicada a través de su obra, y viceversa.

La biografía de Marker, sin embargo, no es rastreable en su obra, vertebrada en su mayoría por imágenes que no ha filmado, pero de las que se apropia. Alimenta la leyenda no concediendo entrevistas y enviando una foto de su gato cuando le piden un retrato. Si toda experiencia es intransferible, con mayor razón lo es acercarse a su obra. No firma con la clásica leyenda “escrito y dirigido por…” sino con el más exacto “concebido y editado por…”, pues en la moviola fabrica sus filmes.

Cineastas de su especie parecen emisarios de un tiempo que finalmente les ha dado la razón, si no en términos ideológicos, sí en parámetros conceptuales: la confrontación de imágenes dispares y preexistentes como cartografía emocional. No en vano, en su CD-ROM Immemory, una de las piedras angulares de su extensa filmografía, concibe la memoria como un país imaginario que oculta un plano secreto bajo el caos de todas las imágenes almacenadas en una vida. En su universo, el azar no es caprichoso, sino que responde a patrones que está en nuestra mano desvelar en forma de analogías inesperadas. Valga un paradigma señalado por el propio Marker: el acrónimo involuntario de las cámaras DV coincide con el del cineasta soviético Dziga Vertov, creador del “cine-ojo”. ¿Sólo una casualidad o un plan secreto del cosmos? No nos debe extrañar que, en honor a la cámara-stylo de Astruc, el cineasta modificara su verdadero nombre, Christian François Bouce-Villeneuve, adjudicándose como apellido una popular marca de estilográficas. Antes de la eclosión del cine digital, en 1996, Marker escribió: “Poseemos los medios -y esto es algo nuevo- para una nueva forma de hacer cine íntima, solitaria. El proceso de hacer películas en comunión con uno mismo, la forma en la que trabaja un pintor o un escritor, ahora no sólo tiene que ser experimental”.

La Jetté, su obra maestra de 28 minutos de 1962, hace honor a este concepto “hazlo tú mismo”, que Marker se cuida de enarbolar como piedra angular. Concebida con un montaje de fotografías que rompen la ilusión del movimiento propia del cine (excepto el cautivador parpadeo de una muchacha), todo el material de La Jetté lo realizó con medios primarios. Este cortometraje es formalmente un viaje al pre-cine, y al mismo tiempo un triste, melancólico relato de ciencia-ficción que se sitúa en las profundidades de París tras la Tercera Guerra Mundial.

Godard, en la rueda de prensa de Historie(s) du cinéma, dijo que el cine había nacido para generar conocimiento, no para contar historias. Una vez que el cine tiró la toalla al respecto, la función “crítica” debía pasar por la creación videográfica. La deliciosa y aleccionadora Recuerdos de un porvenir que realiza Marker en 2001 es un ejemplo de esta función. Con el montaje de las fotografías de los archivos de Denis Bellon, no sólo traza una biografía crítica sobre la evolución artística y humana de esta artista francesa, sino que realiza un ensayo sobre la fotografía al analizar cómo se percibe una foto antigua, y cómo cualquier imagen ya lleva un futuro inscrito en su presente. Así, una instantánea de la Expo de 1937 que muestra el pabellón soviético frente al alemán (la hoz y el martillo frente a la esvástica), es vista en 2001 con el valor añadido de toda la segunda mitad del siglo pasado, desde el pacto germánico-soviético, pasando por la batalla de Stalingrado hasta el fin de la Guerra Fría.

Pero acaso su gran ensayo fílmico sea Sin sol (1982), su segunda obra maestra, donde teje una red de relaciones monumental e íntima, barroca, introspectiva y emocionante, en la que caben un diario de viaje por Tokio y Guinea-Bissau (en claro contraste), un “remake” francés de Vértigo o una reflexión sobre las formas de representación y la memoria. En el fluir narrativo de Sin sol, en su capacidad para saltar de un mundo a otro, de un registro a otro, de un tiempo a otro, pero sobre todo en la genialidad de Marker en la mesa de montaje para establecer correspondencias inesperadas, está inscrito uno de los caminos del cine futuro, hoy presente. Como ha dicho Gonzalo de Lucas: “Ninguna película como Sin sol nos hace prever ni vislumbrar mejor el futuro de los cineastas en la era digital”. Tal y como nos dice el propio Marker, “algunos cineastas nos sermonean; los grandes nos dejan con nuestra libertad”.


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AVISOS:


  • Cambio en el horario de la proyección de la película El último bolchevique del director Chris Marker, que pasará a proyectarse a las 17 horas del jueves 5 de noviembre.
  • Debido al éxito del ciclo de cine dedicado al director Chris Marker, el Centro de Arte La Regenta proyectará el viernes 6 a las 20h la película ‘Las variaciones Marker’. Este cortometraje, que se proyectará tras el documental biográfico ‘Un día en la vida de Andrei Arsenevitch’ (programado para las 19h), tendrá una duración de  37 minutos y es un homenaje a Marker que le tributan Isaki Lacuesta,  Sergi Díez y Didac Aparicio. En él, los autores emplean el amplio archivo de imágenes que representa la producción fílmica del cineasta para (re)construir, con todo este material, su propio filme.

Fechas
Del 3 al 6 de noviembre de 2009
Todas las sesiones darán comienzo a las 19h, se ruega puntualidad

Entrada libre hasta completar aforo (50 plazas)
Actividad destinada a público en general

Lugar: Sala Polivalente

Centro de Arte La Regenta
c/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

Horario sala de exposiciones
Martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas / sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas
/ lunes cerrado

Producción
Centro de Arte La Regenta

Gobierno de Canarias

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Debido al cierre temporal, todas las fechas de exposición están sujetas a cambios. Las actividades de mediación y otros eventos presenciales quedan suspendidos hasta nuevo aviso.
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