Cine en DVDCanal RSS

Ciclo Andrei Tarkovsky: ‘La infancia de Adán’

26 julio 2010 | Cine en DVD,

El primer filme de Tarkovsky narra cómo Iván, un niño ruso de fuertes convicciones, se embarca en una complicada misión contra los nazis. Como todas las obras del director ruso, es un relato complejo y visualmente fascinante, pero uno no puede dejar de sentir ciertas reservas ante la artificiosidad de la narración, palpable tanto en el formalismo «de vanguardia» como en las pretensiones del mensaje. Escenas como la de Iván corriendo por el agua resultan, no obstante, estremecedoras. «Una poética y conmovedora obra maestra».

La Regenta presenta una selección de las mejores películas de este director soviético, dentro de un ciclo de cine que dará comienzo el 27 de julio con la proyección de esta película, ganadora de un León de Oro en el festival de cine de Venecia.

Ciclo Andrei Tarkovsky: ‘La infancia de Adán’

Puede que sea el poder de la memoria el que alienta el poder de la imaginación.
Akira Kurosawa

Enfrentarse al cine de Andrei Tarkovsky no es tarea fácil, sobre todo para aquel espectador acostumbrado a devorar el cine de Hollywood. Evidentemente no es un cine realizado para sentarse cómodamente a comer palomitas. Estamos hablando posiblemente del más famoso director soviético desde Serguéi Eisenstein.

Andrei Tarkovsky es uno de los máximos representantes del cine ruso, cuyas películas son intensamente íntimas, cuyo papel de la memoria como decía el gran Akira Kurosawa es el motor de todo su imaginario poético y visual. Ocasionalmente controvertidas, siempre hermosas en cada fotograma. Gran parte de la crítica, con la cual no estaba de acuerdo el cineasta, lo consideraba como un poeta del cine. A lo largo de su vida negó ese vínculo con la poesía, llegó a decir que «el término de cine poético le resultaba petulante y manierista alterando la funcionalidad de los recursos escénicos llevándolos a una falsa poética». Él se mostraba interesado en el hombre y su búsqueda de respuestas de la vida misma, la decadencia de la verdadera espiritualidad en la sociedad moderna y la incapacidad de la humanidad para responder adecuadamente a las demandas de la tecnología, que domina cada vez más todo el espectro de la vida humana. Ingmar Bergman, cineasta sueco y colaborador habitual del realizador en el exilio, hablando sobre La infancia de Iván: «Es un verdadero milagro. Me sentí conmovido cuando descubrí que todo lo que yo siempre quería contar, pero que no sabía cómo expresarlo, estaba en esta película». Andrei Tarkovsky consideraba que su película Andrei Rubliov era el mejor ejemplo para mostrar a la gente cuál es el verdadero camino y la responsabilidad real del artista (pintor en este caso) en la sociedad, aludiendo a que él mismo, como cineasta, no tenía por qué ser obligado a ser un mero trabajador del estado ruso que reflejase simplemente las maravillas de la política rusa. Un discurso que no agradó demasiado al Partido Comunista de la extinta Unión Soviética, siendo prohibida hasta el Festival de Cannes de 1971, Una de las grandes razones que le hizo emigrar a Italia y luego a Suecia.

Interesado en ir más allá del lenguaje cinematográfico Tarkovsky exploró nuevas formas de narrativa fílmica, que influyeron en la nueva generación de cineastas, y desarrolló una interesante teoría cinematográfica, a la que llamó Esculpir en el tiempo. Él mismo destacaba una característica del cine: la capacidad de fijar el tiempo. A partir de esta idea, el cineasta debe esculpir un bloque de tiempo para dejar al descubierto la imagen cinematográfica. Después de El espejo, Tarkovsky anunció que se dedicaría completamente a seguir las premisas dramáticas del filósofo Aristóteles: concentrar totalmente una historia en un sólo lugar bajo un sólo día «solar» (es decir, desde que sale el sol hasta que vuelve a hacerlo) en algún momento del tiempo. Sacrificio es considerada por muchos como el perfecto reflejo de la legendaria teoría cinematográfica de Andrei Tarkovsky. Su obra se caracteriza por la espiritualidad y la metafísica, el amor, los recuerdos y la violencia del ser humano envueltas en una impresionante fotografía conducida por tomas muy largas, el tiempo, siempre el tiempo.

No fue una casualidad que este cineasta ruso se colara en el Festival de Venecia de 1962 con su primer largometraje La infancia de Iván obteniendo el preciado León de Oro, ante el asombro de propios y extraños.

Alexis Lorenzo


Descargar programa (PDF 2,4 MB)

Descargar flyer (PDF 1,6 MB)

La infancia de Iván

Martes 27/julio 2010 – 18h30

TÍTULO ORIGINAL: Ivanovo detstvo
AÑO: 1962
DURACIÓN: 95 min.
PAÍS: U.R.S.S.
DIRECTOR: Andrei Tarkovsky
GUIÓN: Vladimir Bogomolov & Mikhail Papava
MÚSICA: Vyacheslav Ovchinnikov
FOTOGRAFÍA: Vadim Yusov
REPARTO: Nikolai Burlyayev, Valentin Zubkov, Yevgeni Zharikov, Stepan Krylov, Nikolai Grinko, Valentina Malyavina
PRODUCTORA: Mosfilm Studios
PREMIOS: 1962. Venecia: León de Oro
GÉNERO: Drama. Bélico. II Guerra Mundial. Espionaje. Infancia

El primer filme de Tarkovsky narra cómo Iván, un niño ruso de fuertes convicciones, se embarca en una complicada misión contra los nazis. Como todas las obras del director ruso, es un relato complejo y visualmente fascinante, pero uno no puede dejar de sentir ciertas reservas ante la artificiosidad de la narración, palpable tanto en el formalismo «de vanguardia» como en las pretensiones del mensaje. Escenas como la de Iván corriendo por el agua resultan, no obstante, estremecedoras. «Una poética y conmovedora obra maestra».

Andrei Rublev

MIÉRCOLES 28/JULIO – 18H30

TÍTULO ORIGINAL: Andrei Rublev (St Andrei Passion)
AÑO: 1966
DURACIÓN: 185 min.
PAÍS: U.R.S.S.
DIRECTOR: Andrei Tarkovsky
GUIÓN: Andrei Konchalovsky, Andrei Tarkovsky
MÚSICA: Vyacheslav Ovchinnikov
FOTOGRAFÍA: Vadim Yusov (AKA Vadim Iusov)
REPARTO: Anatoly Solonitsyn, Ivan Lapikov, Nikolai Grinko, Nikolai Sergeyev, Irma Rausch, Nikolai Burlyayev, Yuri Nazarov, Yuri Nikulin
PRODUCTORA: Mosfilm Studios
PREMIOS: 1969. Festival de Cannes. Premio FIPRESCI
GÉNERO: Drama. Biográfico. Siglo XV

La vida del pintor ruso Andrei Rublev -Andrei Rubliov-, famoso por sus iconos, aparece en todas las listas de las mejores películas de la historia del cine. Un larguísimo biopic -182 minutos- le sirve a Tarkovsky para hacer un minucioso retrato de la vida social, política y artística en Rusia a principios del siglo XV.

El espejo

JUEVES, 29/JULIO 2010 – 18h30

TÍTULO ORIGINAL: Zerkalo
AÑO: 1975
DURACIÓN: 106 min.
PAÍS: U.R.S.S.
DIRECTOR: Andrei Tarkovsky
GUIÓN: Andrei Tarkovsky & Alesandr Misharin
MÚSICA: Eduard Nikolay Artemiev (AKA Edward Artemiev)
FOTOGRAFÍA: Georgi Rerberg
REPARTO: Margarita Terekhova, Philip Yankovsky, Ignat Daniltsev, Oleg Yankovsky, Nikolai Grinko, Alla Demidova, Innokenti Smoktunovsky, Anatoly Solonitsyn
PRODUCTORA: Mosfilm Studios
GÉNERO: Drama

Un hombre habla con su esposa sobre su situación actual y los motivos por los que se han distanciado. Un pasado que es el suyo, pero también el de un país y el del acontecer mundial.

Sacrificio

VIERNES, 30/JULIO 2010 – 18h30

TÍTULO ORIGINAL: Offret
AÑO: 1986
DURACIÓN: 145 min.
PAÍS: SUECIA
DIRECTOR: Andrei Tarkovsky
GUIÓN: Andrei Tarkovsky
MÚSICA: J.S. Bach
FOTOGRAFÍA: Sven Nykvist
REPARTO: Erland Josephson, Susan Fleetwood, Valerie Mairesse, Allan Edwall, Gudrun Gildottir, Sven Wolter
PRODUCTORA: Argos / Svenska Filminstitutet
PREMIOS: 1986. Tres Premios en Cannes: Gran Premio del Jurado, Premio del Jurado Ecuménico, FIPRESCI 1988: BAFTA: Mejor película de habla no inglesa, 1986: Seminci: Espiga de Oro: Mejor película
GÉNERO: Drama

Mientras la familia se reúne para celebrar su cumpleaños, el periodista Alexander está afligido por la pérdida de espiritualidad que asola al mundo contemporáneo. Sus temores demuestran estar fundados cuando, durante la fiesta, llega la noticia de un inminente conflicto nuclear: la Tercera Guerra Mundial. El final, definitivo e irreversible, está cerca. Quienes rodean a Alexander en ese momento son su angustiada esposa, sus dos hijos, un amigo médico y un peculiar cartero, que acaba convenciéndole de que una de sus criadas es una bruja que tiene el poder de salvar al mundo mediante un último sacrificio.  «La obra maestra de un poeta irrepetible.»

Fechas Del 27 al 30 de julio de 2010
Todas las sesiones darán comienzo a las 18h30, se ruega puntualidad

Entrada libre hasta completar aforo (50 plazas)
Actividad destinada a público en general

Lugar: Sala Polivalente

Centro de Arte La Regenta
c/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

Horario sala de exposiciones
Martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas / sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas
/ lunes cerrado

Presentación
Aléxis Lorenzo
Licenciado en Historia del Arte por la ULL, obtiene la Suficiencia Investigadora otorgada por este mismo Departamento. En 2004 fue Jurado del Festival Internacional de Cine de Sitges. Es  coordinador y director de los diferentes cursos, talleres y seminarios de Cine en el CAAM, y realiza también diferentes publicaciones en catálogos y revistas especializadas.

Producción
Centro de Arte La Regenta

Gobierno de Canarias

Coméntalo

Valora: Sín interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible

© 2019 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones| Iniciar sesión