ConferenciasCanal RSS

Sociedades actuales. Aportaciones desde la Filosofía del Arte y la Estética

20 junio 2019 | Conferencias

Ciclo de conferencias. De junio a noviembre de 2019, a las 19:00 horas. Entrada libre.

Sociedades actuales. Aportaciones desde la Filosofía del Arte y la Estética

Figuras del destinatario en el arte contemporáneo.

Toda obra de arte actual es también un mundo de signos, un gran Libro que espera a su lector, sin cuya cooperación, la obra, el libro, el texto sería, tal como nos enseñó Umberto Eco (Lector in fabula, 1979), mero flatus vocis. El arte contemporáneo, la cultura actual, conoce perfectamente la importancia que tiene el lector, el espectador, el observador, hasta el punto que resulta impensable la producción, la creación, incluso la imaginación de cualquier obra sin tener en cuenta al destinatario una figura que va expandiéndose llegando incluso a confundirse con el autor o a cederle sus propias estrategias. Si hablamos de estrategias, lo hacemos en el sentido original, bélico más propio de los estrategas, de los militares, si se quiere, que de los economistas que lo entenderían como optimización de recursos. La estrategia, en el sentido que queremos resaltar, dice que hacer algo estratégicamente significa hacerlo en función de lo que el otro haga. Así, el Autor, el artista hace en función de lo que haga el Lector, el Espectador. A su vez el Observador cambia de posición pudiendo ocupar el lugar del creador. Ambos, en tal caso, en el bosque de los signos, buscando sentido, rastrean, siguen pistas, indicios, detectan, cual perspicaz detective, improntas, marcas. Ambos se ocultan, se camuflan.

—Jorge Lozano, coordinador del Ciclo


Miércoles, 26 de junio 2019 — 19:00 horas

Conferencia El lector, el observador, el espectador en la obra de arte
Por Jorge Lozano
Catedrático de Teoría de la Información, Universidad Complutense de Madrid

Miércoles, 18 de septiembre  — 19:00 horas

Conferencia Camuflajes y ocultaciones en el arte contemporáneo
Por María Teresa Méndez Baiges
Catedrática de Historia del Arte. Universidad de Málaga

Miércoles, 23 de octubre — 19:00 horas

Conferencia On read(d)ing on
Por Rogelio López Cuenca
Artista visual e investigador

Miércoles, 20 de noviembre — 19:00 horas

Conferencia Ciberleer: ciberrastrear
Por Justo Navarro
Escritor

Coordinación del ciclo: Jorge Lozano


Perfil de ponentes

Jorge Lozano

Es semiólogo, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, ex director de la Academia de España en Roma y ex secretario de Revista de Occidente, es director de Grupo de Estudios de Semiótica de la Cultura y dirige actualmente una investigación sobre Figuras del Destinatario.

autor de la introducción, selección y notas a J. Lotman y Escuela de Tartu. Semiótica de la Cultura (Cátedra, Madrid), es asimismo autor de El Discurso Histórico (Alianza Edit), con prólogo de Umberto Eco; y Persuasión. Estrategias del creer. Ha dirigido muchos seminarios de Semiótica y son numerosos los artículos que ha publicado en revistas académicas así como en prensa.

Rogelio López Cuenca

Es licenciado en Filosofía y letras; doctor en Investigación en Artes, Humanidades y Educación; artista e investigador. Ha participado en numerosas bienales de arte contemporáneo. Ha impartido cursos y conferencias y dirigido cursos y talleres en numerosas universidades de Europa y América, y en instituciones dedicadas al arte contemporáneo. Es un artista que trabaja en su obra como lector de tantos textos de la cultura de masas. El Reina Sofía ha abierto sus puertas a una importante exposición de Rogelio López Cuenca intitulada Yendo leyendo.

Maria Teresa Méndez Baiges

Es catedrática de Arte Contemporáneo de la Universidad de Málaga y ha descollado en el conocimiento del camuflaje en el Arte Contemporáneo. La profesora es especialista en Historia y Teoría del Arte y de la Arquitectura del siglo XX y actuales. Es autora, entre otros, de los libros Camufalje, Siruela, 2007. En cuanto a comisariados destaca la del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid la exposición Camuflajes para la Casa Encendida de Madrid y el MUPAM de Málaga.

Justo Navarro

Es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Granada, compagina su labor de creación literaria con la de traductor. Es colaborador habitual del diario El País, y su obra ha recibido varios premios, como el de la Crítica de Poesía Castellana en 1986 y el Herralde de Novela en 1990. Es gran conocedor del noir, de las novelas de detectives, crítico literario y él mismo autor de novelas que le conceden gran autoridad para hacer equivaler leer con rastrear.

Ciclo de conferencias
Sociedades actuales. Aportaciones desde la Filosofía del Arte y la Estética

Fechas
De junio a noviembre de 2019, a las 19:00 horas

Entrada gratuita hasta completar aforo

Sala Polivalente

Centro de Arte La Regenta
c/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

Horario de sala
Martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas /
sábados de 10:00 a 14:00 horas / domingos, lunes y festivos cerrado

Gobierno de Canarias

Coméntalo

Sín interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos

© 2019 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones| Iniciar sesión