ActividadesCanal RSS

Esoterismo en Occidente y su relación con el Arte

14 febrero 2020 | Actividades

Ciclo de conferencias. 20 y 21 de febrero. Entrada libre.

Esoterismo en Occidente y su relación con el Arte

No es un asunto desconocido el de los vínculos entre el arte y las creencias mágicas, mistéricas o místicas, en fin, la colección de motivos que integran lo que hoy llamamos “esoterismo”. Tanto las manifestaciones artísticas simbolistas o abstractas como las creencias o prácticas de índole sobrenaturalista existen desde los inicios de la civilización. Puede trazarse así una historia ininterrumpida de los vínculos entre ambos fenómenos al menos desde las primeras civilizaciones, tras las revoluciones neolítica y urbana. Pero la significación de lo esotérico, como la de la abstracción artística, es en nuestros días radicalmente distinta de la que pudo tener antes de la revolución científica. Nunca antes se dio una coexistencia entre las tendencias racionalistas o materialistas de la cultura, y particularmente en el arte, y las tendencias opuestas hacia el misticismo, sino que se sucedieron épocas de hegemonía de lo uno o lo otro. Solo en la sociedad contemporánea se da la división en lo que Snow llamó “dos culturas”, aunque operantes en ámbitos distintos y cambiantes. Las contradicciones culturales se acumulan de manera insólita y paradójica: el esoterismo es culturalmente “marginal”, está descartado inequívocamente de nuestros planes de estudios basados en las ciencias; pero son millones de personas las que dan crédito a una y u otra modalidad de pseudociencias; curiosamente, el hecho de que tengan millones de adeptos y que no requieran tener conocimientos especializados de ningún tipo hace de ellas todo lo contrario de lo que indica la palabra “esotérico”.

(Alberto Luque)

Objetivos

El Centro de Arte La Regenta organiza este ciclo con el objetivo de poner en relevancia la estrecha relación que ha tenido el pensamiento esotérico (en cualquiera de sus variantes) así como las cualidades espirituales, iniciadoras y mágicas en el desarrollo del arte desde la Edad Antigua hasta la Edad Moderna. Consideramos importante desmitificar la asociación que, casi secularmente (con excepciones) se ha otorgado a las pulsiones místicas en el arte, tanto en el marco cristiano tradicional, como en el secular en Occidente; algo así como si fueran una seudodoctrina, o un seudoconocimiento, no meritorias de acompañar a esta disciplina. Con ello, este ciclo aspira a contribuir a la difusión de las investigaciones de vanguardia en esta materia en las que, desde hace aproximadamente 30 años, se explora cada vez con más entusiasmo y rigor.

Desarrollo de la actividad

El nacimiento del Tarot en el Renacimiento y su vinculación con el Arte

El doctor en Filosofía Pedro Ortega explorará el nacimiento del Tarot en el norte de Italia a mediados del siglo XV; ciudad en la que, en palabras del escritor, “Se conservan tres barajas principales conocidas como Tarot Visconti-Sforza, Tarot de Mantegna y Tarot Sola Busca. Todas ellas surgieron en el Renacimiento y, pese a que las imágenes de estas cartas son formalmente tardomedievales, el concepto del tarot es una creación plenamente renacentista. Se analizará el pensamiento mágico y hermético

en el que surgieron, el significado de estas cartas y sus vínculos con las artes, ya que estas barajas bebieron de maestros italianos y franceses, inspiraron ciclos pictóricos e influyeron en pintores tan relevantes como Alberto Durero”.

Microcosmos-Macrocosmos: La iconografía alquímica y la tradición hermética en la Edad Moderna (S. XVI-XVIII)

Explica la profesora de Historia del Arte Marta Piñol que: “En la Edad Moderna la iconografía alquímica y la tradición hermética alcanzan un momento cumbre en cuanto a la complejidad y riqueza visual de propuestas. Las complicadas e intrincadas configuraciones visuales, así como las múltiples fuentes y referentes que entraron en juego, tejen un panorama que funde numerosas tradiciones y que responde a nuevas configuraciones. Para poder aproximarnos a todo este entramado, en el que las relaciones entre el microcosmos y el macrocosmos resultan esenciales, contemplaremos diversas obras, valoraremos diferentes símbolos y propuestas, así como analizaremos de dónde vienen las iconografías y en qué derivaron posteriormente”.

Esoterismo y arte moderno. Una estética de lo irracional

El investigador Iván Gómez Avilés explica que: “Es sorprendentemente la amplia la influencia que doctrinas como la teosofía, la antroposofía, la alquimia, la cábala o el ocultismo han ejercido sobre muchos artistas plásticos del siglo XX, a menudo aportándoles teorías y conceptos que les permitieron crear una obra muy personal y llena de originalidad. Sin embargo, la relación entre arte y esoterismo ha sido un asunto marginado durante largo tiempo por la historiografía y poco estudiado en las universidades españolas. En su ponencia Esoterismo y arte moderno, Iván Gómez Avilés hablará sobre la influencia de este tipo de doctrinas como la teosofía, la antroposofía y la alquimia, entre otras, en algunas obras de arte de los principales artistas y movimientos de las vanguardias: Mondrian, Kandinsky, Klee, Kupka, Hilma af Klint, Marcel Duchamp, Malévich, Johannes Itten, etc”.

Arte abstracto y esoterismo

En relación al contenido de su conferencia Alberto Luque expone que: “La relación entre el esoterismo y las tendencias a la abstracción en las artes visuales contemporáneas ha sido a menudo señalada cuando son explícitas las creencias místicas de los propios artistas. En general, los historiadores y críticos de arte prefieren obviar esas ideas, tratándolas como casuales, como dilecciones muy peculiares de los artistas, una especie de delirio por lo superior, que no explica la naturaleza del arte de vanguardia (pues la mayoría de los artistas no albergan creencias sobrenaturalistas). En esta conferencia se tratará de mostrar la índole intrínsecamente esotérica del arte abstracto, con independencia de que los artistas abstractos crean o no en la magia, lo paranormal, etc. Aunque parezca paradójico, esta alineación entre arte abstracto y esoterismo encaja muy comprensiblemente en el conjunto de contradicciones culturales que caracteriza la sociedad contemporánea”.

Mesa de debate y retransmisión

Como colofón a las jornadas tendremos un coloquio donde los ponentes, cada uno desde su perspectiva y su campo de estudio, pondrán en valor cómo el esoterismo en sus diversas facetas ha sido y es relevante en el estudio del arte occidental, por lo que es un componente esencial y que ha de tenerse en cuenta al abordar las cuestiones artísticas desde una perspectiva cultural. El coloquio se grabará para ser emitido en el programa Mistérica Radio Secreta del Círculo de Bellas Artes de Madrid y estará moderado por la directora y presentadora del programa, Belén Doblas.


Programa

Jueves, 20 febrero

18:00 h.
El nacimiento del Tarot en el Renacimiento y su vinculación con el Arte
Dr. Pedro Ortega Escritor y Director de Proyecto Mistérica

19:00 h.
Microcosmos-Macrocosmos: La iconografía alquímica y la tradición hermética en la Edad Moderna (s. XVI-XVIII)
Dra. Marta Piñol Lloret Profesora Asociada de la Universidad de Barcelona

Viernes, 21 de febrero

18:00 h.
Esoterismo y arte moderno. Una estética de lo irracional
Iván Gómez Avilés Lcdo. Historia del Arte y Traducción e Interpretación por la Universidad Complutense de Madrid.

19:00 h.
Arte abstracto y esoterismo
Alberto Luque Profesor Titular de Historia del Arte en la Universidad de Lleida

20:00 h.
Mesa de debate
Marta Piñol Lloret, Iván Gómez Avilés, Alberto Luque
Modera: Pedro Ortega

 

Valora: Sín interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible


© 2020 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones