Paseos urbanosCanal RSS

Vuelta a las andadas. Andares de ciudad

24 enero 2020 | Paseos urbanos

El Centro de Arte La Regenta te invita a descubrir nuestro entorno más próximo en su nuevo ciclo de paseos urbanos.

Vuelta a las andadas. Andares de ciudad

Ciclo de paseos urbanos comentados

El andar demorado por puntos concretos de la ciudad practicado de manera colectiva, es una de las mejores herramientas para conocer la urbe, sea propia o ajena, para intensificar el vínculo ciudadano, para desenterrar memorias que yacen latentes y para activar la imaginación y representarse otras ciudades posibles. La nueva edición del ciclo Vuelta a las andadas quiere, una vez más, poner en valor esta práctica del andar colectivo mediante visitas guiadas a lugares que se encuentran en el Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, de Las Palmas, donde se enclava también el Centro de Arte La Regenta.


NUEVA FECHA Viernes, 26 de junio, 18.00 horas

Calle Ripoche. Turismo y espacios de encuentro

Recorrido guiado por Maricarmen Naranjo, historiadora

La historiadora Mari Carmen Naranjo Santana es la responsable de guiar el paseo por la comercial calle de Ripoche, que es adyacente con el Parque Santa Catalina.

“El desarrollo y la ampliación de Las Palmas, argumenta la profesional, no podría entenderse sin la llegada de la población extranjera, el turismo y el nacimiento de espacios de encuentro y de ocio que cambiaron desde la fisonomía de la ciudad hasta el gusto gastronómico de sus habitantes. La calle Ripoche fue, a finales del siglo XIX y comienzos del XX, fiel testigo de este proceso, albergando inmuebles como el hotel-restaurante Rayo que se convertiría en la sede del Club Británico. Una mirada a ese pasado, no tan remoto, nos adentrará en la algarabía y en el trasiego de las gentes y mentalidades que han transitado y han dado vida a esa vía durante largas décadas”.

La explicación de este recorrido formará parte de un texto científico para la Universidad de Estrasburgo sobre los hoteles de finales del siglo XIX y principios del XX en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, como testigos y propulsores del cambio de las conductas sociales y del desarrollo cultural de las islas. De ahí que el recorrido comenzará por el antiguo Hotel Rayo de la calle Ripoche, testigo de primera mano del crecimiento de la zona del Puerto, pero también uno de los impulsores del desarrollo comercial y social de la zona.

Punto de encuentro: calle Ripoche esquina con Tomás Miller  — ver en mapa

  • Las plazas son limitadas.
  • Los paseantes deberán estar 20 minutos antes de la hora en el punto de encuentro especificado.
  • No es necesario inscribirse.
  • Todos los paseos son gratuitos.

Maricarmen Naranjo Santana, es licenciada en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, doctora en Gestión del Patrimonio Histórico, máster en Instrumentos para la valoración y gestión del patrimonio artístico y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ha completado su formación y su carrera profesional en el sector de la gestión cultural y patrimonial en Canarias. Autora de varios libros, capítulos de libro y artículos, sobresalen sus investigaciones sobre la historia social contemporánea, centradas especialmente en el estudio de las entidades culturales y científicas contemporáneas que han sido impulsadas por la sociedad civil. Ha impartido conferencias en congresos y encuentros de proyección nacional e internacional.


Próximos paseos

  • De la iglesia al cine
    Viernes. 22 de mayo
    Guiado por: Elisenda Monzón
    Arquitecta
  • Un reccorido a través de los hoteles más emblemáticos del Puerto
    Viernes. 17 de julio
    Guiado por: María Rodríguez
    Arquitecta
  • La invención de la playa
    Viernes 18 de septiembre
    Guiado por: Daniel Barreto
    Filósofo
  • El cementerio del Puerto: guardar a los muertos en casa
    Viernes 21 de septiembre
    Guiado por: José Otero
    Artista

Paseos anteriores

  • La Luz, un puerto que encierra siete puertos
    Viernes. 31 de enero
    Guiado por: Manuel Vidal
    Periodista y experto en transporte marítimo

Coordinador del ciclo: Mariano de Santa Ana Pulido

Licenciado en Geografía e Historia, rama Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Crítico de arte en el suplemento Babelia del diario El País, es editor de los libros Paisajes del placer, paisajes de la crisis. El espacio turístico canario y sus representaciones (Fundación César Manrique, 2004), Paisaje y esfera pública (con Orlando Franco Ramírez, Centro Atlántico de Arte Moderno, Demarcación de Gran Canaria del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, 2008) y Memorias y olvidos del archivo (con Fernando Estévez González, Editorial Lampreave, Centro Atlántico de Arte Moderno, Museo de Historia y Antropología de Tenerife). Ha sido codirector con Luis Roca Arencibia de la videocreación A Meager Canary Beach, presentada en el Pabellón Español de la Segunda Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam. (2005). Ha sido también redactor de cultura del periódico La Provincia/Diario de Las Palmas. Artículos y entrevistas suyas han aparecido en revistas como Exit Express, Exit Book, Basa Lápiz,Acto, La Página, Letras Libres, Quimera, Concreta y Revista de Occidente.

Sín interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos


© 2020 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones