Paseos urbanosCanal RSS

Vuelta a las andadas. Andares de ciudad

24 enero 2020 | Paseos urbanos

El Centro de Arte La Regenta te invita a descubrir nuestro entorno más próximo en su nuevo ciclo de paseos urbanos. El viernes 31 de enero a las 18.00 horas partirá el primer recorrido de la temporada a cargo del periodista y experto, Manuel Vidal.

Vuelta a las andadas. Andares de ciudad

Ciclo de paseos urbanos comentados

El andar demorado por puntos concretos de la ciudad practicado de manera colectiva, es una de las mejores herramientas para conocer la urbe, sea propia o ajena, para intensificar el vínculo ciudadano, para desenterrar memorias que yacen latentes y para activar la imaginación y representarse otras ciudades posibles. La nueva edición del ciclo Vuelta a las andadas quiere, una vez más, poner en valor esta práctica del andar colectivo mediante visitas guiadas a lugares que se encuentran en el Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, de Las Palmas, donde se enclava también el Centro de Arte La Regenta.


Viernes, 31 de enero, 18.00 horas

La Luz, un puerto que encierra siete puertos

Recorrido guiado por Manuel Vidal, periodista, consultor experto en logística de transportes marítimos

Inaugurará los recorridos el experto Manuel Vidal, quien nos guiará la visita al Muelle Santa Catalina, que él introduce así:

El Puerto de La Luz y de Las Palmas, por la herencia del antiguo recinto ubicado en San Telmo, encierra —al menos— otros siete puertos, por lo que está considerado como uno de los más completos de España. Es un puerto tradicional de carga, pesca, cruceros y pasajeros, reparaciones navales, yates, combustible y del nuevo negocio offshore en torno a las plataformas petrolíferas.

En esta ocasión nos vamos a centrar en explicar cómo surge el tráfico de las plataformas petrolíferas en el Puerto de La Luz, cuál ha sido su evolución, el negocio, la actividad que genera y las posibilidades de desarrollo. Será un paseo en el que iremos de las grandes compañías americanas y europeas que realizan prospecciones, a las aguas profundas del golfo de Guinea, en la costa occidental africana, pasando por el puerto grancanario como estación de avituallamiento y puesta a punto.

Punto de encuentro: kiosco del punto de información turística del Muelle de Cruceros, a pocos metros de la zona exterior del Intercambiador de guaguas del Parque Santa Catalina. — ver en mapa

  • Las plazas son limitadas: 30
  • Los aspirantes a realizar el recorrido deberán estar 20 minutos antes de la hora en el punto de encuentro especificado. Por orden de llegada se les dará un número hasta cubrir un máximo de 30 plazas.
  • No es necesario inscribirse.
  • El aspirante debe traer consigo el día de la visita el documento identificativo: DNI, pasaporte o NIE.
  • Todos los paseos son gratuitos.

Manuel Vidal es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster de Periodismo y de Derecho Marítimo por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Hasta el año 1993 desempeñó diferentes funciones en los principales medios de comunicación de Canarias. Tras su paso por la Autoridad Portuaria de Las Palmas como director de comunicación, se especializó en la consultoría de la logística y el transporte marítimo. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo.

 

 


Próximos paseos

  • Calle Ripoche. Turismo y espacios de encuentro
    Viernes. 20 de marzo
    Guiado por: Maricarmen Naranjo
    Historiadora
  • De la iglesia al cine
    Viernes. 22 de mayo
    Guiado por: Elisenda Monzón
    Arquitecta
  • Recorriendo el Hotel AC, 1972
    Viernes. 17 de julio
    Guiado por: María Rodríguez
    Arquitecta
  • La invención de la playa
    Viernes 18 de septiembre
    Guiado por: Daniel Barreto
    Filósofo
  • El cementerio del Puerto: guardar a los muertos en casa
    Viernes 21 de septiembre
    Guiado por: José Otero
    Artista

Coordinador del ciclo: Mariano de Santa Ana Pulido

Licenciado en Geografía e Historia, rama Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Crítico de arte en el suplemento Babelia del diario El País, es editor de los libros Paisajes del placer, paisajes de la crisis. El espacio turístico canario y sus representaciones (Fundación César Manrique, 2004), Paisaje y esfera pública (con Orlando Franco Ramírez, Centro Atlántico de Arte Moderno, Demarcación de Gran Canaria del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, 2008) y Memorias y olvidos del archivo (con Fernando Estévez González, Editorial Lampreave, Centro Atlántico de Arte Moderno, Museo de Historia y Antropología de Tenerife). Ha sido codirector con Luis Roca Arencibia de la videocreación A Meager Canary Beach, presentada en el Pabellón Español de la Segunda Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam. (2005). Ha sido también redactor de cultura del periódico La Provincia/Diario de Las Palmas. Artículos y entrevistas suyas han aparecido en revistas como Exit Express, Exit Book, Basa Lápiz,Acto, La Página, Letras Libres, Quimera, Concreta y Revista de Occidente.

Sín interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos


© 2020 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones