PerformanceCanal RSS

Cuerpo a cuerpo: En los límites

6 noviembre 2013 | Performance

El Centro de Arte La Regenta organiza la tercera edición del encuentro de performances y artes visuales Cuerpo a cuerpo, este año en los límites de lo material, pero no de lo artístico. Su primera edición se presentó en el año 2007 como conjunto de acciones que indagaron tanto en el cuerpo como en el no-cuerpo (máquinas, tecnologías, audio, etc.). En esta nueva edición, Cuerpo a cuerpo 2013 mostrará trabajos que discurren por el delicado hilo que separa la performance de la danza, el teatro o el cine; el arte de la acción que produce un nuevo y enriquecedor espacio creativo.  Performances, vídeos y música del 7 al 29 de noviembre en La Regenta. Entrada gratuita.

Cuerpo a cuerpo: En los límites

De manera histórica, el arte de la acción siempre ha transitado por terrenos fronterizos, de ahí su inicial dificultad para acceder al espacio del museo como institución, por lo que en numerosas ocasiones cabalgó entre la oficialidad y la marginalidad. Desde los precedentes dadaístas hasta las primeras acciones en los sesenta, esta manifestación siempre suscitó cierto recelo por la eliminación del objeto artístico, por su carácter efímero y por su vinculación social y política, cargada, con frecuencia, de tintes reivindicativos. Una muestra de ese caminar en el límite puede ser su propia definición que en ocasiones es confusa y a la que se le asocian diferentes variantes.

Siguiendo esta línea argumental Cuerpo a cuerpo’ mostrará los trabajos que discurren por el delicado hilo que separa la performance de la danza, del teatro o del cine, programando proyectos como los de Masu Fajardo, Enrique Cárdenes, David Espinosa, Rocío Solís, Mauricio González y Revolotearte; artistas todos ellos que, como experimentados funambulistas, realizan un ejercicio de equilibrio entre el arte de la acción y las otras artes, produciendo un nuevo y enriquecedor espectro creativo.

Sin embargo, el encuentro de performance, música y vídeo ‘Cuerpo a cuerpo’, en su tercera cita, aborda la acción no sólo desde una cuestión conceptual sino desde todos los límites posibles, e intenta visibilizar los límites económicos, morales y sociales a los que se ve avocada la civilización contemporánea, dando lugar a la figura de un individuo cada vez más pobre, más conservador y mas insolidario. La deriva a la que se ve sometida la sociedad occidental, concretamente las sociedades de la vieja Europa, donde sus gobiernos miembros toman decisiones al ritmo que marcan las grandes instituciones financieras y las inmensas corporaciones comerciales, provoca que una gran mayoría de ciudadanos europeos viva su día a día al límite y modifica, no sólo las pautas de comportamiento, sino también la propia estructura de una sociedad que bien podía denominarse del malestar.

El propio encuentro ‘Cuerpo a cuerpo’ ha sido partícipe de esta situación límite, viéndose mediatizado por la falta de recursos y medios, y la falta de tiempo para su planificación y producción, deficiencias que han sido contrarrestadas por la voluntad y profesionalidad de los artistas y de todos los que se han involucrado en el proyecto, posibilitando su continuidad en su tercera edición.

Artistas participantes en ‘Cuerpo a cuerpo: En los límites’

Rocío Solís, Mauricio González, Revolotearte, Diminuto cielo DJ set, David Espinosa, Juan Hidalgo, Pina Bausch, Gloria Godínez, Masu Fajardo, Himar Rodriguez Auyanet, Enrique Cárdenes, DJ Ridoo, Franck González.


Jueves 7 de noviembre

19.30h – Performance – Rocío Solís
21.00h – Performance – Mauricio González

Viernes 8 de noviembre

19.00h – Performance – Revolotearte
21.00h – Música – Diminuto Cielo

Martes 12 de noviembre

19.00h – Performance – David Espinosa
21.00h – Performance – David Espinosa

Miércoles 13 de noviembre

19.00h – Performance – David Espinosa
21.00h – Performance – David Espinosa

Viernes 15 de noviembre

19.00h – Proyección – Juan Hidalgo (Sergio Morales)

Jueves 21 de noviembre

19.00h – Conferencia – Franck González

Viernes 22 de noviembre

19.00h – Performance – Enrique Cárdenes
21.00h – Música – DJ Ridoo

Jueves 28 de noviembre

19.00h – Conferencia – Gloria Godínez
21.00h – Proyección – Proyección de Pina (2011)

Viernes 29 de noviembre

19.00h – Performance – Masu Fajardo
21.00h – Música – Himar Rodríguez Auyanet

Todas las sesiones tendrán lugar en la Sala Polivalente
ENTRADA GRATUITA – Aforo limitado. 

Artistas y ponentes

Rocío Solís. Artista multidisciplinar, Activista y creadora reside en Las Palmas de Gran Canaria, vinculada a redes internacionales de creación artística desarrolla proyectos de investigación, workshops y ponencias en universidades e instituciones españolas, europeas y americanas. Es licenciada en Arte Dramático, Psicología y obtiene la Suficiencia Investigadora en el programa de doctorado de Comunicación Audiovisual.

Mauricio González. De-formado en danza académica en Las Palmas, Madrid y Zaragoza. Desde 1980 y hasta 1992 trabaja como intérprete en las compañías de danza: Ballet de Zaragoza, Ballet Royal de Wallonie (Bélgica) y Ballet Nacional de España, donde permanece ocho años, realizando papeles solistas y principales en obras de: Petipa, Ballanchine, Granero, Barra, Tedley, Duato, etc. A partir del año 1993 comienza sus propios trabajos, alejándose radicalmente del lenguaje académico, influenciado por la performance y las artes en vivo, pero manteniendo en sus piezas constantes referencias al ballet.

Revolotearte. Ana Torres crea en 2007 el Colectivo Revolotearte, en Tenerife, que pretende aunar distintas gramáticas en una propuesta multidisciplinar, en la que se funden el arte de acción, el video y lo plástico. Su trabajo se caracteriza por la búsqueda de los universos simbólicos que configuran la cultura occidental, indagando en sus simulacros, impotencias y decadencia. De esta manera, el arte de acción les sirve para visibilizar y resignificar la realidad, para generar un intercambio de imaginarios vivos y recuperar memorias olvidadas.

Diminuto cielo DJ set. Diminuto Cielo es el proyecto personal de Víctor Herrera, en esta ocasión se presentará en formato DJ Set. Diminuto Cielo nace en verano de 2009 influenciado por la nueva oleada de la música electrónica, texturas presentes en varios EP’s publicados bajo el sello LFSH y que le ha permitido mostrar su música en Inglaterra, Portugal y Alemania.

David Espinosa. Licenciado en Interpretación Textual por la E.S.A.D de Valencia en 1998. Desde 1994 estudia Danza Contemporánea, Improvisación, C.I. y Capoeira en Valencia, Bruselas y Barcelona. Ha trabajado como actor e intérprete enj varias compañías de danza. Paralelamente, crea y organiza junto a diferentes artistas, piezas y diversos proyectos de improvisación, formando además en 2006 con África Navarro, la Asociación El Local E.C., con la que han creado diversos espectáculos. De 2006 a 2008 colabora con el colectivo Bipol•art, en la gestión del Festival d’Art al Carrer de l’Hospitalet y dirigiendo el Programa de Creadors en Residència de la Generalitat de Cataluña en el Centre Cultural la Bòbila. Desde 2002 imparte clases de improvisación y movimiento en distintos centros de Barcelona, y talleres de creación para diversos proyectos.

Juan Hidalgo. El polifacético artista Juan Hidalgo habla de su obra y sus ideas artísticas, en la preparación de un concierto-homenaje para celebrar su ochenta aniversario. El concierto se celebra en el Auditorio Alfredo Kraus de las Palmas de G.C. con la interpretación del grupo Madrid Ensemble.

Pina Bausch. Llevó sus coreografías alrededor del orbe: París, Madrid, Río de Janeiro, Nueva York, Viena, Budapest, Estambul, Roma y Tokio, por mencionar algunos lugares. Fue una de las figuras más importantes en la danza alemana y el ballet en el mundo, fue distinguida con la Orden del Mérito de la República Alemana, con incontables premios, también fue miembro de la honoraria Academia Americana de las Artes y las Ciencias. Wim Wenders es cineasta alemán nacido en agosto de 1945, estudió en la Escuela Superior de Cine y TV, en donde realizó sus primeros cortometrajes como Schauplitze (1967), Same players shoot again (1968), Silver city (1969) y Polizeifilm (1970). Su primer largometraje fue Summer in the city en 1970.

Gloria Godínez. Profesora de Filosofía por la UNAM y Máster en Estética, actualmente realiza la tesis del doctorado en Literatura y Teoría Literaria en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sobre Pina Bausch. Ha sido ponente en el curso de extensión Performance, Arte de Acción y Arte de Conducta (2011) en la ULPGC. Ha publicado diversos artículos sobre estética contemporánea desde la filosofía y la literatura. Es parte del proyecto de investigación: Pensamiento, Creación y Representación en el ámbito de los Estudios Culturales en la ULPGC.

Masu Fajardo. Estudia Danza Contemporánea y creación contemporánea en diferentes escuelas de Canarias, Barcelona, Amsterdam y Lisboa y complementa su formación con estudios de Historia del Arte en la Universidad de La Laguna, Tenerife y Master en Gestión Cultural en la Universidad de Alcalá de Henares. Como creadora independiente desarrolla su propia línea de investigación desde muy temprano. A partir de su participación en MUGAXOAN 08 (Arteleku) desarrolla Microficciones (2008 -2011), este título le da cuerpo a un trabajo escénico-performativo que la coreógrafa considera la matriz de su pensamiento escénico, donde el cuerpo es una herramienta de crecimiento personal y posicionamiento político. Ha sido artista residente en espacios como Hangar (Barcelona), La Porta (Barcelona), Nauestruch (Sabadell) Leal.Lav (La Laguna, Tenerife) entre otros.

Himar Rodriguez Auyanet. Alias Haimarsong, comienza a pinchar en Granada durante su época de estudiante y en Las Palmas en locales y fiestas privadas. Amante de los vinilos, sus gustos son muy amplios desde el jazz, flamenco o la música negra, hasta el rock o la música electrónica, siendo sus sesiones impredecibles y variadas.

Enrique Cárdenes. Artista multimedia orientado al lenguaje del video-arte, el performance, la escenografía y la danza. Se forma como bailarín en Las Palmas de Gran Canaria y Madrid. Ha trabajado con las compañías Ballet Contemporáneo de Las Palmas, Andanza, Provisional danza, Platanera, El ojo de la faraona y Perroverde. Creador y colaborador habitual del colectivo El Hueco, sus trabajos viven entre la danza, el vídeo, la video-performance y la video-instalación.

Dj Ridoo. Fran Muñoz, su nombre como DJ es un juego de palabras con el instrumento australiano Didgeridoo. Su trayectoria ha ido evolucionando, desde el ambient y los sonidos eléctricos de sus inicios hasta dos vertientes musicales: una enfocada a la pista (avant-techno, minimal house, idm, electro, ebm…) y otra más experimental, donde desarrolla sesiones concebidas como expediciones a través de sonidos hipnóticos y cerebrales, en las cuales también ha incluido músicos en directo. Desde 2004 entra a formar parte del colectivo Miga, pionero en el sector de net labels en España y productora de eventos electrónicos, desde donde desarrolla entre otros proyectos la programación del Miga Club! En Granada.

Franck González. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Premio de Investigación Viera y Clavijo del Cabildo de Gran Canaria en la modalidad de Arte. Máster de Edición por la Universidad de Salamanca. Trabaja en el Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria desde 1991. Entre 1992 y 2004 forma parte del equipo del CAAM, ocupando diversas responsabilidades como Conservador de la Colección; Responsable de la Biblioteca y Centro de Documentación; Conservador Jefe y Coordinador de la Sala San Antonio Abad y Director del CAAM. Entre 2005 y 2009 dirige, desde el Departamento de Ediciones del Cabildo la revista de Cultura Contemporánea. Desde 2010 forma parte del equipo técnico de la Casa-Museo Pérez Galdós. Entre sus proyectos y publicaciones deben señalarse: Radio de Acción. En torno a la performance en Canarias 1964-2000 (CAAM, 2001); Felo Monzón. Escritos de Arte (CAAM, 2001). El Humor Gráfico en Canarias, Apuntes para una historia 1808-1998- Ediciones del Cabildo, 2003; Diálogos (Centro de Arte La Regenta, 2009), Domingo Rivero y el arte de la Caricatura (Museo Poeta Domingo Rivero, 2013) y Paralelismo e influencias en el arte en Canarias del siglo XX (CICCA, 2013).

 

Cuerpo a cuerpo: En los límites
III Encuentro de performances. música y vídeo
Performances, artes visuales y conferencias

Organiza
Centro de Arte La Regenta
Del 7 al 29 de de noviembre
Horarios variables, consultar programa

Lugar
Sala Polivalente

Entrada gratuita, aforo limitado. 

Centro de Arte La Regenta
c/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

Horario de sala
Martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas /
sábados de 11:00 a 14:00 horas / domingos, lunes y festivos cerrado

Comisariado
Pedro Déniz

Producción
Centro de Arte La Regenta

Logosímbolo del Gobierno de Canarias

Coméntalo

Valora: Sín interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible

© 2019 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones| Iniciar sesión