Ciclo de conferenciasCanal RSS

Colecciones, fondos y trasfondos en el arte

24 septiembre 2014 | Ciclo de conferencias

Retomamos las charlas del ciclo de conferencias Colecciones, fondos y trasfondos en el arte, una cita periódica con los responsables de mantener los fondos artísticos de las instituciones públicas y privadas de Canarias. El miércoles 1 de octubre hablaremos de la Casa Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar (Gran Canaria) y la labor de difusión cultural de la Fundación CajaCanarias.  La sesión empieza a las 7 de la tarde, con entrada gratuita.

Colecciones, fondos y trasfondos en el arte

Colecciones, fondos y trasfondos en el arte es un ciclo de conferencias que pretende visibilizar los fondos artísticos de las instituciones públicas y privadas de Canarias, y se concibe como una cita periódica con los responsables de mantener estas colecciones, para hacer un recorrido, más testimonial que exhaustivo, por el patrimonio cultural que albergan museos, espacios de arte y otras instituciones públicas y privadas de las islas.

Los fondos patrimoniales que conservan las instituciones son legados culturales que constituyen una fuente importante para el estudio artístico e histórico, siendo un campo de investigación que puede ser muy valorado por universitarios, investigadores y público en general.

En el caso de las Islas, estos fondos constituyen, obviamente, un mosaico de diversificadas tipologías artísticas que se presentan repartidas en diferentes instituciones e islas, y además aquéllos, dependiendo de su titularidad: estatal, privada, autonómica, etc. presentan una determinada organización administrativa. Nuestro objetivo es hacer un recorrido, más testimonial que exhaustivo, a través del patrimonio cultural que alberga estas entidades públicas.

Las circunstancias que acompañan a la existencia de estos fondos, como su procedencia, su conservación y difusión son aspectos que sin duda podrán interesar al público. Se trataría entonces de hacer un tanteo, a través de la exposición de los profesionales del museo del estado de estos bienes. Con ello, el hecho de conocer estas colecciones nos llevará, en el caso específico de la pintura o escultura, a informarnos dónde están localizadas las obras. Al mismo tiempo conoceremos la gestión de los bienes culturales y si existe actividad cultural con respecto a los mismos, tal sería la realización de actividades de difusión.

Este ciclo tendrá en cuenta tanto a entidades públicas locales, indistintamente del tipo de titularidad que ostenten sus colecciones y a su naturaleza de orden artístico o histórico.

Casa Museo Antonio Padrón

Miércoles 1 de octubre, 19:00 a 20:30 h.

Conferencia ‘Casa Museo Antonio Padrón- Centro de Arte Indigenista: Un fondo de taller y otras incorporaciones

Impartida por César Ubierna

Coordinador de la Casa Museo Antonio Padrón- Centro de Arte Indigenista

Museo ubicado en Gáldar, dedicado a la vida y obra del artista Antonio Padrón. Las dependencias del museo fueron rehabilitadas y se inauguró la Casa-Museo en junio del presente año. Así se abrieron de nuevo sus puertas tras los trabajos de ampliación y mejora emprendidos por la Corporación Insular que, en palabras de sus responsables, se remodeló “con la intención de que dicha institución dependiente del Cabildo para la adquisición, conservación, estudio, exposición y difusión de la obra de Padrón, estuviera cercana también de la corriente indigenista”. La casa familiar, el estudio-taller y el jardín del pintor se incorporaron de este modo suponiendo una recomposición de los espacios.

Fundación CajaCanarias

Miércoles 1 de octubre, de 20:00 a 21:00 h.

Conferencia ‘Confluencias de la mirada. La Colección de Arte CajaCanarias’

Impartida por  Álvaro Marcos Arvelo

Director de Acción Cultural y Social de  Fundación CajaCanarias, Tenerife

La Fundación CajaCanarias se ha destacado por seleccionar las obras más destacadas de cada periodo del arte canario. Desde los pintores que integraron el regionalismo, como Romero Mateos o Pedro de Guezala, a las propuestas de las vanguardias históricas. Desde artistas como Óscar Domínguez, Juan Ismael. También José Julio Rodríguez, César Manrique, José Dámaso o Pedro González. Desde el informalismo de Manolo Millares, a los artistas pertenecientes a la Generación del 70 como Gonzalo González y muchos otros, para concluir con un núcleo de jóvenes pintores que comenzaron su carrera a principios de la pasada década.


Conferencias mes de OCTUBRE

Miércoles 1
19:00 a 20:00 h.

Casa Museo Antonio Padrón- Centro de Arte Indigenista: Un fondo de taller y otras incorporaciones
Impartida por César Ubierna
Coordinador de la Casa Museo Antonio Padrón- Centro de Arte Indigenista

20:00 a 21:00 h.

Confluencias de la mirada. La Colección de Arte CajaCanarias
Impartida por Álvaro Marcos Arvelo Iglesias
Director de Acción Cultural y Social de Fundación CajaCanarias, Tenerife

Ciclo Colecciones, fondos y trasfondos del arte Centro de Arte La Regenta

Colecciones, fondos y trasfondos en el arte
Ciclo de conferencias

Organiza
Centro de Documentación del Centro de Arte La Regenta

Miércoles 1 de octubre, 2014

Actividad gratuita dirigida a cualquier persona interesada

Lugar
Sala Polivalente

Asistencia libre  y gratuita hasta completar aforo. 

Centro de Arte La Regenta
c/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

Horario de sala
Martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas /
sábados de 11:00 a 14:00 horas / domingos, lunes y festivos cerrado

Producción
Centro de Arte La Regenta

Logosímbolo del Gobierno de Canarias

Coméntalo

Sín interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 2 votos

© 2020 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones