JornadasCanal RSS

La crítica de arte: de los salones franceses al mestizaje cultural del siglo XXI

13 octubre 2010 | Jornadas

La Regenta acogerá del 2 al 5 de noviembre las jornadas La crítica de arte: de los salones franceses al mestizaje cultural del siglo XXI. Estas jornadas de crítica artística plantean dos líneas de reflexión; la primera, la crítica como ejercicio ensayístico y su tarea hermenéutica como dominio fundamental del ‘ejercicio de la crítica’. La segunda reflexión incidirá en su actividad productiva, en su praxis en los espacios que escenifican la actividad artística contemporánea. La participación es libre y el plazo de matrículas se abre el miércoles 13 de octubre.

La crítica de arte: de los salones franceses al mestizaje cultural del siglo XXI

En cuanto al ejercicio ensayístico de la crítica es menester subrayar la función del propio lenguaje “crítico” de generar conocimiento y experiencia. El lenguaje de la crítica crea productos, y éstos tienen una notable influencia en el medio artístico. La crítica describe, explica, enjuicia, e interpreta (vertiente hermenéutica) teniendo en cuenta además  que el discurso reflexivo de la crítica-artística contemporánea se ha ido alimentando desde el contexto de su interdisciplinariedad para lo que ha  contado con la importación de algunas herramientas teóricas de otras disciplinas. Ello implica la aproximación a la crítica desde  interpretaciones propias del campo del pensamiento, la teoría, la filosofía, la literatura, la lingüística, también de la sociología, la antropología estructural, y otras tantas disciplinas. Se trata pues, de una crítica  que ha sido hilvanada sobre el tejido conceptual utilizando hilos de múltiples variedades cromáticas.

De este modo en la actualidad prevalece la crítica que fundamenta su reflexión en los cruces de pensamientos de otros campos de estudio, en una suerte de relativismo que pervive hoy sobre el formalismo modernista del siglo pasado; relativismo que, por otra parte, añade a la condición de la crítica la de crear significado, otorgando al crítico de arte el beneficio de plantear en el receptor la condición de la duda.

Así mismo, estas Jornadas se inician con la indispensable reflexión sobre el  marco referencial historiográfico de la crítica, apuntando sus precedentes decimonónicos y posteriores desafíos de las vanguardias del siglo XX en su constante afán de cuestionar el pasado artístico. En su momento, los textos vanguardistas infieren en la conceptualización y la desmaterialización del arte.

Los dos últimos días de las jornadas corresponden a dibujar el complejo escenario en el que la crítica de arte se encuentra dentro del sistema artístico contemporáneo y a definir  qué estructuras culturales intervienen en la labor de legitimizar el arte actual, y de qué modo este consenso, si es que lo hay, se conforma. En dicho escenario actúan, compartiendo protagonismo, el crítico y su crítica, el crítico-comisario y su  proyecto expositivo, las instituciones, las galerías, los museos, las ferias de arte, las bienales y, por sí misma, la exposición. Ésta se conforma como la forma de expresión más celebrada en la actualidad. Tras dichos actores, un telón de fondo cuyo relieve resalta los múltiples núcleos de opinión y la influencia de las políticas de relación de la crítica con las instituciones y otras estructuras culturales. Al final, contemplando esta puesta en escena, se halla el espectador. Entre estos factores, los medios de comunicación activan el proceso de circulación de los mecanismos artísticos con su quehacer e influencia; dando forma, además, a las prácticas culturales.

Ponentes

Manuel Asensi Pérez

Catedrático de Teoría de la Literatura y de la Literatura Comparada  en la Facultad de Filología de la Universitat de València

Pilar Bonet

Licenciada en Lengua y Literatura Española por la Universidad Central de Barcelona y licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora de crítica de arte y arte contemporáneo en la Universitat de Barcelona, de Historia del diseño en la Universitat Ramon Llull y del Máster de Arte Actual en IL3. Historiadora y crítica de arte.

Jesús  Carrillo Castillo

Doctor en Filosofía por la Universidad de Cambridge. Profesor Asociado en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid

Iván de la Nuez

Ensayista y comisario de exposiciones

Mariano de Santa Ana

Crítico de arte. Licenciado en Geografía e Historia, especialidad en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid

Ignacio Henares Cuéllar

Catedrático de Historia del Arte. Director del Departamento de Historia del Arte y Música Universidad de Granada

Neus Miró

Licenciada  de Historia del arte por la Universidad de Barcelona. Posgraduada en Museología por el ICOM. Crítica de arte y comisaria independiente.

Elena Vozmediano

Crítica de arte y Presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo IAC de Madrid


Descargar Programa jornadas La crítica de arte (2,8 Mb)

Martes 2 de noviembre

17:00-18:15 horas

‘La Modernidad artística y la crítica de arte: de la Ilustración a la Vanguardia’

Ignacio Henares Cuéllar

Catedrático de Historia del Arte. Director del Departamento de Historia del Arte y Música Universidad de Granada

18:15-18:30 horas

Descanso

18:30-19:45 horas

‘Modo en que la institución afecta a la práctica de la crítica en su conjunto’

Jesús  Carrillo Castillo

Doctor en Filosofía por la Universidad de Cambridge. Profesor asociado en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid

19:45-21:00 horas

Taller práctico: ‘Estructura, funciones, categorías y valores del discurso de la crítica  de arte’

Impartido por Ignacio Henares Cuéllar

Miércoles 3 de noviembre

17:00-18:15 horas

‘En peligro de extinción. Reductos para la crítica de arte como escritura: periódicos, revistas y la red’

Elena Vozmediano

Crítica de arte y Presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo IAC de Madrid

18:15-18:30 horas

Descanso

18:30-19:45 horas

‘Por una renovación de los lenguajes de la crítica de arte’

Manuel Asensi Pérez

Catedrático de Teoría de la Literatura y de la Literatura Comparada  en la Facultad de Filología de la Universitat de València

19:45-21:00 horas

Seminario de textos ‘¿Para quién se escribe? Análisis de ejemplos de artículos sobre arte, informativos y críticos, en los medios’

Impartido por Elena Vozmediano

Jueves 4 de noviembre

17:00-18:15 horas

‘La práctica de la crítica como debate ideológico’

Pilar Bonet

Profesora de crítica de arte y arte contemporáneo en la Universitat de Barcelona, de Historia del diseño en la Universitat Ramon Llull y del Máster de Arte Actual en IL3.

18:15-18:30 horas

Descanso

18:30-19:45 horas

‘Una indisciplina llamada crítica’

Iván de la Nuez

Ensayista y comisario de exposiciones

19:45-21:00 horas

Taller práctico: ‘¿De qué escribimos cuando escribimos sobre arte?’

Impartido por Pilar Bonet

Viernes 5 de noviembre

17:00-18:15 horas

‘La crítica desde la práctica de la exposición’

Neus Miró

Crítica de arte y comisaria independiente de exposiciones

18:15-18:30 horas

Descanso

18:30-19:45 horas

Taller práctico: elaboración de un texto en relación al discurso que se desprende de la exposición ubicada en el Centro de Arte La Regenta ‘Espacio privado. Espacio imaginado’

Impartido por Neus Miró

19:45-21:00 horas

Mesa Redonda: ‘La crítica de arte y su futuro profesional en el marco de las grandes exposiciones itinerantes, de las instituciones, de las grandes ferias y bienales’

Participantes: Mariano de Santa Ana, Pilar Bonet,  Neus Miró. Moderador: Iván de la Nuez

La crítica de arte: de los salones franceses al mestizaje cultural del siglo XXI
Jornadas sobre crítica de arte

Fechas y horarios
Del 2 al 5 de noviembre de 2010. De 17 a 21 h.

Matrícula gratuita. Plazas limitadas
Actividad dirigida a público en general
Plazo de inscripción: del 13 al 27 de octubre

Información y matrícula:
Tlfno.: 928 472 379 / fax: 928 276 041
gro.sairanacedonreibognull@dcuec.dcvgeral

Lugar: Sala Polivalente

Centro de Arte La Regenta
c/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

Horario sala de exposiciones
Martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas /
sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas / lunes cerrado

Coordinación
Nuria González Gili

Ponentes
Manuel Asensi Pérez, Pilar Bonet, Jesús  Carrillo Castillo, Iván de la Nuez, Mariano de Santa Ana, Ignacio Henares Cuéllar, Neus Miró, Elena Vozmediano.

Producción
Centro de Arte La Regenta

Gobierno de Canarias

© 2021 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones