Paquete de recursos para docentes: ‘Armonía abstracta’ por Luisa Urréjola

La exposición Armonía abstracta reúne la obra más representativa de la trayectoria artística de la grancanaria Luisa Urréjola, además de una instalación site specific, todo ello ejemplo de un trabajo pictórico –mezcla de formas orgánicas y geométricas– basado en la línea de la abstracción, que la creadora plasma sobre soportes variados no tradicionales. La artista busca recrear espacios irreales superando los límites de la obra, usando el color como eje principal de su discurso. Este paquete didáctico incluye un ensayo, propuestas curriculares, un glosario y una imagen de la obra de arte.

Introducción

Luisa Urréjola y la ‘Nueva Abstracción’

Luisa Urréjola nace en la década en la que se desarrolla la tendencia pictórica de la Nueva abstracción, cuyo origen se conecta con las experiencias abstractas de las vanguardias y las corrientes no representativas que siguen al informalismo y expresionismo abstracto. Es ahí, en el espacio no referencial de la pintura, donde la creadora encuentra su modo de expresión. Una necesidad agridulce que le brinda hallazgos en el color, las formas y la materia, y que articulan una suerte de intriga visual que sobrepasa los límites de la bidimensionalidad y la contención de los rígidos márgenes del soporte. Su riguroso trabajo formal, sus sutiles soluciones estéticas, coexisten con el alcance poético y conceptual de su representación de la abstracción.

La selección que muestra es su reflexión activa y sin sobresaltos sobre su proceso plástico desde 2003 hasta la actualidad. Luisa Urréjola explora la pintura abstracta con una variedad de tonos y temperaturas, vocabulario de un lenguaje visual propio, el suyo. Un camino sinuoso de derivas y reencuentros de formas geométricas irregulares, planos, superposiciones, transparencias y ocultamientos. Espacios cromáticos de diferente trama y saturación, que se ordenan y gravitan en obras de pequeño formato y que, en los últimos tiempos, se unen para conformar amplios murales, se atreven a aumentar su dimensión o incluso intervenir en espacios arquitectónicos propuestos.

La obra de Luisa Urréjola cautiva y tienta a renunciar a esa primera impresión plana. Una vez crucemos el umbral, nos daremos cuenta de que nos hallamos ante un cálido abismo conformado por capas cromáticas diversas, asimétricas y superpuestas, que nos invitan a mirar desde arriba, y que nos trasladarán hasta donde queramos llegar.

Mari Carmen Rodríguez Quintana
Fragmento del texto Intervalos. El orden de las cosas

Materiales para el aula

Glosario de palabras clave

Propuesta curricular

Vídeos didácticos

Vídeo 1: Presentación de la artista

Vídeo 2: Armonía abstracta


Vídeo 3: Surface

Vídeo 4: Disrupción


Vídeo 5: Velada íntima

Vídeo 6: Formas en dinámica


Vídeo 7: Artista y docente

Vídeo 8: Talleres creativos

© 2020 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones