Exposición actualCanal RSS

Cabecita Loca Jafet

1 julio 2019 | Exposición actual

Exposición individual de Francisco Castro. Inauguración 12 de julio, 20.30h. Hasta el 21 de septiembre 2019. Entrada libre.

Cabecita Loca Jafet

Cabecita Loca Jafet es la primera exposición individual del artista en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Esta muestra se compone de unas ochenta piezas aproximadamente donde se plantea su trabajo más reciente, ya que sus obras han sido producidas entre 2015 y 2019. A lo largo de la narrativa presentada por el artista, encontramos diversas obras, desde bocetos, pinturas sobre diferentes materiales así como instalaciones. El artista nos introduce en la narrativa de su exposición a través de un texto titulado Jafet y Europa:

La dialéctica hunde sus raíces en la antigua Grecia y estuvo en el origen del primer teatro. La dialéctica participa en todos los géneros de representación que conocemos hoy, define una oposición y puede ser ilustrada como un debate o lucha entre dos sujetos. Un duelo.

En Génesis 9.20-27 encontramos el relato de una crisis familiar provocada por el exceso de vino. Noé se emborracha y su autoridad se desmorona, entonces la dialéctica se desata entre sus hijos. ¿Qué harán? Esta en juego liquidar al patriarca, o cubrir su cuerpo desnudo y respetar su autoridad, dejando piadosamente que duerma la borrachera. Sem y Jafet imponen que se haga esto último frente a Cam, que se queda solo en su rebelión. Como buen duelo, al final de la dialéctica siempre hay un vencedor y un vencido. Esto parecen confirmar las palabras de Noé, cuando al día siguiente maldice a Cam y bendice a Sem. ¿Y Jafet?

Maldición y bendición subsumen a sus hermanos en el dominio ético, mientras Jafet queda relegado al dominio estético. Las palabras enigmáticas que recibe de su padre no definen su condición, convierten su historia en un lienzo en blanco, lo desafían al discernimiento. Cuando el futuro esta abierto los mínimos detalles adquieren una trascendencia dramática. Es el drama de la libertad lo que declaran estos cuadros, lo que está en la poesía. Pero es el drama de la libertad lo que puede hacer de un sujeto un loco. Entre el bendito Sem y el maldito Cam, ¿quien es Europa sino Jafet? Finalmente, es el drama de la libertad lo que torna a Europa un sujeto interesante.

Actividades relacionadas:

  • Inauguración Infantil: 19 de julio de 2019, a las 18.00 h.
  • Otra Mirada: 7 de agosto de 2019, a las 19.00h – a cargo de José Otero
  • GuiArte: GuiArte: 28 de agosto de 2019, a las 19.00 h.
  • Arte en Familia: 12 de septiembre de 2019, a las 18.00 h.

Todas las actividades son gratuitas.


Francisco Castro — Lanzarote, 1976

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna,, se interesa por la dimensión simbólica del hecho pictórico. Francho pinta y al mismo tiempo se pregunta por la naturaleza de la pintura, con ello asocia en seguida cuestiones relativas al ser humano como animal simbólico. Ampliará sus estudios en este enfoque antropológico en Berlín durante 13 años.

 

Cabecita Loca Jafet
Obra reciente de Francisco Castro

Fechas
Del 12 de julio al 21 de septiembre de 2019
Inauguración: 12 de julio a las 20.30 h

Entrada gratuita

Visitas guiadas y talleres gratuitos para centros educativos y colectivos sociales.
Contactar con el DEAC para reservar plaza, grupos limitados.

Centro de Arte La Regenta
c/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

Horario de sala
Martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas /
sábados de 10:00 a 14:00 horas / domingos, lunes y festivos cerrado

Centro de Arte La Regenta
Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

Coméntalo

Valora: Sín interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible

© 2019 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones| Iniciar sesión