Exposición actualCanal RSS

Racso Zehcnas, Handgold

8 febrero 2021 | Exposición actual

Exposición a cargo del artista visual Racso Zehcnas, quien presenta su obra más reciente a través de una videoinstalación. A partir del 19 de febrero en el Espacio Micro.

Racso Zehcnas, Handgold

Racso Zehcnas, artista visual de origen colombiano, presenta su proyecto artístico multimedia más reciente titulado Handgold.

Esta obra digital nace durante el confinamiento y se desarrolla en las redes sociales.

A través de una videoinstalación, el artista plantea si la herencia material de la sociedad actual sería de utilidad para el futuro, cuestionando así el valor de lo material.


Un conjunto de corpúsculos (en tanto que cuerpos) ubicados en extraños lugares, que bien podrían ser de la memoria, de lo vigente o de sus consecuencias, habitan y transitan por imágenes de un mundo que ha quedado fuera de todo mundo.

Resuenan conceptos como ciencia ficción, arqueologías de vida posterior o economías por venir; todos ellos como tentativas y estratigrafías posibles de una historia en parte anclada en el presente y en parte como forma de historia inventada, de novela.

Es una vista, una visión con apariencia de videojuego superlativo, donde las situaciones suceden sin un antes ni un después, y con personajes aparentemente desubicados que iluminan espacios no menos flotantes, ambientados por una reverberación antigua, un eco imaginario que condensa los sonidos de un pasado del que solo quedan huellas de tecnología, ruinas y objetos. Solo queda eso, eso y nada más.

Se trata de un trabajo que Racso Zehcnas comienza a desarrollar casi en “tiempo real” —si es que esa expresión tiene sentido— y como un proceso con forma de creación pública, como una marca que se acompaña de imágenes tecnológicas en las que todos los futuros posibles están escritos en el código que está detrás, solo que las letras están desordenadas.

Es un espacio situado entre el precipicio y la falta de estabilidad en todas sus dimensiones, en el que Handgold es la huella, el rastro y el lugar premonitorio de alguno de esos porvenires.

Imagen superior
Racso Zehcnas, Handgold, 2021, videoinstalación, video loop 2 min, imagen © cortesía del artista
Textos
Lola Barrena

Racso Zehcnas (1984), artista visual y diseñador colombiano. Su práctica artística se ancla en la teoría crítica y en la vivencia directa de las cuestiones que rigen los actuales procesos globales, en las herramientas tecnológicas y la observación y asimilación de la profusión de representaciones contenidas en distintos soportes y a través de distintas estrategias.

Aborda conceptos como repetición, alienación, euforia, consumo, seducción, desrealización estimulante, saturación, falta de contexto e, incluso, desterritorialización, o también, la incertidumbre en conjunción con la fantasmagoría como posible forma de conocimiento, y a la que solamente le faltaría la existencia en sí.

Entre sus trabajos destaca Gradientes artísticos y ciudad transversal, proyecto desarrollado en el año 2016 en Solar, Acción Cultural Sociedad Lugar Arte, fruto de la residencia de investigación artística Transparencia privada.

En 2014 es selaccionado dentro de una propuesta curatorial para el espacio Área60 con la instalación Summun geographiae en TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Son importantes sus colaboraciones en el diseño de publicaciones relativas a lo artístico, catálogos de exposiciones o la revista semestral Turista de interior. Revista de procesos de isla, propuesta editorial que se desarrolla para Solar desde 2018.

Handgold

Instalación multimedia de Racso Zehcnas

Fechas
Del 19 de febrero al 17 de abril de 2021

Entrada gratuita

Centro de Arte La Regenta
c/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

Horario de sala
Martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas /
sábados de 10:00 a 14:00 horas / domingos, lunes y festivos cerrado

Centro de Arte La Regenta
Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

© 2021 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones