Exposición actualCanal RSS

Mapa de circunstancias

8 julio 2019 | Exposición actual

Obra reciente de Azahara Cerezo. Inauguración 12 de julio, 20.30h. Hasta el 21 de septiembre 2019. Entrada libre.

Mapa de circunstancias

Mapa de circunstancias es el proyecto de Azahara Cerezo, que se enmarca en la convocatoria de Residencias Artísticas del Centro de Arte de La Regenta. La muestra se compone de 3 piezas, dos vídeos y una instalación fotográfica, que han sido producidas durante su estancia en el centro. La artista nos presenta la narrativa de su exposición Fotogramas de la película Sans Soleil (1983) de Chris Marker parten de la red de Internet de La Regenta hacia una de las redes que conectan con Tinduf (Argelia), zona de campos de refugiados saharauis. Las imágenes en forma de datos nunca llegan al destino, pero es posible ver en las sucesivas operaciones su recorrido antes de que falle la conexión. Como acción, es un gesto abocado al fracaso que quiere confrontar este film acerca de las problemáticas relaciones entre subjetividad, memoria e historia con las fronteras digitales del Sáhara, inscritas en un contexto de desbocamiento del capital y comunicaciones aceleradas que trazan nuevas coordenadas y zonas de transición.

Estos paquetes de datos salen desde la ciudad en cuyo puerto se ha descargado en diversas ocasiones arena proveniente del Sáhara Occidental. Al suroeste de la isla, Tauro es una de las playas remodeladas recientemente con esta arena. Sin embargo, este elemento no aparece en las imágenes explícitamente, siendo señalado por quedar fuera de campo, por esa exclusión que de forma invisible mediatiza lo que se ve. A su vez, lo que se muestra son momentos de ocio en una playa que podría ser cualquiera, pero que no puede dejar de ser esa playa.

Estos fragmentos visuales del descanso contrastan con las imágenes de un procedimiento de fabricación que parece no tener inicio ni final. En concreto, se trata de un proceso de mecanizado con maquinaria destinada al sector aeronáutico. Esta máquina está en constante funcionamiento, en perpetuo movimiento, pero sus resultados materiales no se muestran claramente. El hilo que une Mapa de circunstancias se encuentra en algún punto entre lo hiperlocalizado y lo deslocalizado, entre el foco en procesos específicos y las transformaciones de la economía global en un marco de estrechamiento del espacio-tiempo y virtualización de la presencia. Tiempos de circulación de datos, tiempos de ocio y tiempos de producción que dibujan escenarios desde los que potencialmente interrogar el territorio.

— Azahara Cerezo

Actividades relacionadas:

  • Inauguración Infantil: 19 de julio de 2019, a las 18.00 h.
  • Otra Mirada: 12 de septiembre de 2019, a las 19.00h – a cargo de José Otero

Todas las actividades son gratuitas.


Azahara Cerezo (Girona, 1988)

Licenciada en Comunicación Audiovisual, actualmente vive y trabaja entre París y Girona. Su práctica artística aborda contradicciones y relaciones de in/visibilidad en la singularidad del territorio, la dimensión del cual es licuada por herramientas digitales y procesos globalizadores. Desde 2016 trabaja con la galería Addaya (Palma de Mallorca), con la que ha participado en las ferias JustMad (Madrid) y SWAB (Barcelona).

 

Mapa de circunstancias
Obra reciente de Azahara Cerezo

Fechas
Del 12 de julio al 21 de septiembre de 2019
Inauguración: 12 de julio a las 20.30 h

Entrada gratuita

Visitas guiadas y talleres gratuitos para centros educativos y colectivos sociales.
Contactar con el DEAC para reservar plaza, grupos limitados.

Centro de Arte La Regenta
c/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

Horario de sala
Martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas /
sábados de 10:00 a 14:00 horas / domingos, lunes y festivos cerrado

Centro de Arte La Regenta
Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

Coméntalo

Valora: Sín interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible

© 2019 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones| Iniciar sesión