Exposición actualCanal RSS

Nos queda el horizonte

4 febrero 2020 | Exposición actual

Obra reciente de la artista azoreña Susana Aleixo. Inauguración 14 de febrero, 20.30. Hasta el 11 de abril 2020. Entrada libre.

Nos queda el horizonte

Este proyecto expositivo forma parte del Programa Internacional de Intercambios Artísticos del Centro de Arte La Regenta y del Convenio de colaboración firmado entre el centro artístico canario y Arquipélago. Centro de Artes Contemporáneas de Azores. En 2019 la artista azoreña Susana Aleixo, fue seleccionada para una estancia en residencia y la creación de esta exposición en La Regenta, donde pasó un mes desarrollando el proyecto Nos queda el horizonte. Durante su estancia en Las Palmas investigó y se introdujo en la cultura de la isla de Gran Canaria, buscando entender las diferencias y semejanzas entre Azores y Canarias y reconociendo la diversidad de idiomas, géneros y estilos artísticos.

La instalación Nos queda el horizonte, de Susana Aleixo, es una reflexión sobre una catástrofe natural (incendio), que la artista conecta con nuestra esencia. La instalación horizontal nos remite a la línea del horizonte del mar que rodea la isla. Combina y enfatiza las fronteras existentes entre el orgánico y el artificial, entre el natural y el industrial, entre el exterior y el interior.

Desvanece la última llama de fuego que era todavía visible y en su último suspiro, sobresale el negro del paisaje. En un escenario quemado, de reducida materia aun palpable, permanecen las sombras, el carbón, las cenizas.

De ese lugar recojo y preservo algunos fragmentos de mí, de ti, de nosotros. Nacimos y empezamos este proceso presos a la materia de nuestro cuerpo, exponiendo la maduración de la textura de nuestra piel protectora. Somos ahora indistintos de aquel movimiento de la llama luminosa y caliente caminando involuntariamente para aquel polvo ceniciento y frio.

Si nos damos cuenta de la llama que en nosotros habita, vemos que el alma arde y con el aprendemos tanto sobre nuestra semejanza con la naturaleza. En la búsqueda de la serenidad y equilibrio, nos rodea el caos de un mundo imperfecto sujeto a la destruición. Nos olvidamos de que el invisible también es real.

Al que ha restado del incendio por nosotros provocado sentimos, silenciosamente, que el interior carece de nuestra atención. ¿Qué se ha quedado de mí, de ti, de nosotros? Es necesario observar, cuidar, ampliar la esencia.

De inicio, lo que arde con intensidad siente que disminuye y enfría con deseo de renacer mejor. Lo que acaba en ceniza regenera en otra forma, a su tiempo.

Caminando en vertical, aceptamos que solo nos queda el horizonte.

— Susana Aleixo Lopes

 


 

Nos queda el horizonte
Obra de Susana Aleixo

Fechas
Del 14 de febrero al 11 de abril de 2020
Inauguración: viernes 14 de febrero, a las 20.30 horas

Entrada gratuita

Visitas guiadas y talleres gratuitos para centros educativos y colectivos sociales.
Contactar con el DEAC para reservar plaza, grupos limitados.

Centro de Arte La Regenta
c/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

Horario de sala
Martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas /
sábados de 10:00 a 14:00 horas / domingos, lunes y festivos cerrado

Centro de Arte La Regenta
Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

Valora: Sín interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible

© 2020 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones