Exposición actualCanal RSS

La permanencia del objeto

20 noviembre 2020 | Exposición actual

Obra reciente de María León, artista seleccionada en el Programa Internacional de Residencias Artísticas. A partir del 27 de noviembre 2020. Entrada libre.

La permanencia del objeto

La artista María León presenta su exposición individual La permanencia del objeto, resultado de su estancia en residencia en el Centro de Arte La Regenta, dentro del Programa Internacional de Intercambios Artísticos 2020.

La artista toma el concepto de permanencia del objeto de Jean Piaget, psicólogo constructivista suizo, para presentar una serie de obras que plantean cuestiones en torno a la materialidad y temporalidad de los objetos.

[Enviado] 29 oct. 2020 15:54

Querida F.:

Me han encargado que escriba yo misma el texto para la expo que te comenté en La Regenta. Siempre se me plantea el mismo dilema al escribir sobre mi práctica artística; cómo hablar de la obra desde un lugar propio al artista, un lugar que no sea el de la comisaria o la crítica de arte, y que al mismo tiempo no ponga límites a la experiencia del espectador. Así que me dirijo a ti en clave epistolar, amiga mía, para hablar de mi trabajo, pues me parece un ejercicio mucho más fácil y honesto por mi parte. Por cierto, ya me contarás qué tal con E.

Creo que todas las piezas sobre las que estoy trabajando funcionan muy bien bajo el título ‘La permanencia del objeto’, que me gusta no sólo porque hace alusión al tiempo de las cosas –como ves sigo volviendo a la huella, al paso del tiempo…– sino también porque es un concepto de psicología infantil acuñado por Piaget. Según el psicólogo austríaco, la permanencia del objeto es la comprensión que adquieren los bebés a partir de los 6 meses de percibir los objetos sin verlos, oírlos o tocarlos.

Sí, ya sé que todo el mundo va a pensar que lo he elegido porque ahora soy madre… Sin embargo me interesa porque todas las obras que muestro podrían activarse desde un lugar parecido a ese momento bisagra en el desarrollo de los niños, pues parecen querer significar en el intersticio que existe entre el objeto cotidiano y su extrañamiento, una especie de solapamiento alucinatorio.

Me siento realmente entusiasmada ya que se trata de mi primera exposición tras el nacimiento de I. Además, Las Palmas es una ciudad que me está encantando. Quién sabe, quizás algún día no muy lejano vivamos aquí.

Te mando un abrazo muy fuerte mientras atardece desde la playa de Las Canteras.

M.

 

 

Actividades complementarias

Todas las actividades son gratuitas mediante inscripción previa hasta completar aforo y se realizarán aplicando los protocolos y medidas de prevención que adopten las autoridades sanitarias del Gobierno de Canarias.

Información e inscripciones →

Encuentro con artista: María León
27 de noviembre, sesiones de 19:00 a 21:40 h
Inscripciones a partir del 23 de noviembre

Visitas al estudio
2 de diciembre de 2020


La permanencia del objeto

Obra de María León

Fechas
Del 27 de noviembre 2020 al 16 de enero 2021
Encuentro con artista: viernes 27 de noviembre

Entrada gratuita

Centro de Arte La Regenta
c/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

Horario de sala
Martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas /
sábados de 10:00 a 14:00 horas / domingos, lunes y festivos cerrado

Centro de Arte La Regenta
Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

Valora: Sín interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible

© 2020 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones