ExposicionesCanal RSS

Ausencia de sujeto. August Sander – Michael Somoroff

‘Ausencia de sujeto’ permite revisionar la obra del retratista August Sander, haciendo posible comprender la riqueza de su intención, en un ejemplo perfecto del delicado equilibrio entre la alquimia y la investigación. En esta exposición, el fotógrafo Michael Somoroff nos demuestra el poder persuasivo y la estética de la obra de Sander, incluso cuando falta el sujeto humano. El Centro de Arte La Regenta presenta en Canarias la exposición fotográfica ‘Ausencia de sujeto’, exhibida por vez primera vez en el año 2008, que podrá visitarse gratuitamente del 3 de mayo al 29 de junio.

Ausencia de sujeto. August Sander – Michael Somoroff

‘Ausencia de sujeto’ de Michael Somoroff es un conmovedor homenaje al trabajo del legendario fotógrafo August Sander, Gente del Siglo XX’. Es una profunda y pasional meditación sobre la memoria, la imaginación, la resistencia humana y la creatividad.

La originalidad de este trabajo se basa en el entusiasmo de Somoroff por la observación y la interpretación. Ausencia de sujeto’ permite revisionar la obra de August Sander, haciendo posible comprender la riqueza de la intención de Sander. En cada una de las imágenes de August Sander, Michael Somoroff ha borrado los sujetos dejando sólo el fondo. La revolución digital ha centrado la atención en su potencial para la manipulación. A través del uso del software,  Somoroff ha sacado de la foto lo que siempre hemos creído que era un “elemento esencial” –el sujeto, el retrato. Los fondos de las imágenes, antes considerados fragmentos secundarios, ahora se convierten en los motivos principales. Han sido traducidos en imágenes totalmente reconcebidas que justamente pertenecen  al idioma “post moderno”.

La muestra que se exhibe en el Centro de Arte La Regenta, incluye cuarenta fotografías en gelatina de plata, 10 en platino-paladio y siete videos de Michael Somoroff, junto a las imágenes de August Sander, en las que se inspiró Somoroff, pertenecientes a su serie ‘Gente del Siglo XX’, el fascinante y reconocido retrato colectivo de la sociedad alemana que realizó el fotógrafo alemán, expuesto por primera vez en 1927. Como homenaje y revisión de esta obra, Somoroff ha borrado digitalmente los sujetos de las fotografías de Sander, dejando únicamente el fondo.

La exposiciónAusencia de sujeto’ es un ejemplo perfecto del delicado equilibrio entre la alquimia y la investigación. En sentido conceptual y humanístico, cada una de las imágenes de Somoroff demuestra el poder persuasivo y la estética de la obra de Sander incluso cuando falta el sujeto humano. Es un tipo de fotografía al que no estamos acostumbrados,  y más relacionada con la idea de creatividad. En las imágenes confluyen casualidad y aprobación. Lo que Somoroff celebra es establecer que el arte postmoderno no está dislocado, sino que es algo con raíces, tradición y continuidad.


August Sander. (Renania-Palatinado, Alemania, 1876 – Colonia,1964)  Aprendió los primeros rudimentos de la fotografía, ayudando a un fotógrafo que trabajaba para la empresa minera. Con el apoyo económico de su tío, compró un equipo fotográfico y construyó un cuarto oscuro. En 1901 comenzó a trabajar para un estudio fotográfico en Linz, convirtiéndose al año siguiente en el primer socio y, a continuación, único propietario. En 1909 se marchó a Colonia donde abrió un nuevo estudio. En los primeros años 20, Sander se sumó al Grupo de artistas progresistas en Colonia, y comenzó un catalogo de la sociedad contemporánea alemana, a través de una serie de retratos. Con la llegada de los nazis al poder, su trabajo y su vida personal se vieron gravemente limitados. Su trabajo incluye fotografías de paisajes, naturaleza, arquitectura y fotografías de la calle, pero es especialmente famoso por sus retratos, como lo demuestra la serie Hombres del siglo XX. En esta serie trata de ofrecer un catálogo de la sociedad alemana durante la República de Weimar. August Sander es considerado como el mejor fotógrafo retratista alemán de los primeros años 20. En 1961 recibió el premio de Cultura de la Asociación Alemana de Fotografía.

Michael Somoroff. (Nueva York, 1957). Hijo del eminente fotógrafo Ben Somoroff, estudió Arte y Fotografía en el New School for Social Research y también aprendió ayudando a su padre. En 1978, con 21 años, abrió su propio estudio y poco después empezó a trabajar para prestigiosas revistas en Estados Unidos y Europa. En 1979 realiza su primera exposición, en el Centro Internacional de Fotografía de la ciudad de Nueva York, bajo la supervisión personal de Cornell Capa quien lanzó la carrera del joven Somoroff.

En 1980, se trasladó a Europa y trabajó en Londres, París, Milán y Hamburgo. Justo después de su llegada a Europa, se convirtió en un destacado fotógrafo pasando a ser colaborador habitual de prestigiosas revistas a ambos lados del Atlántico como Vogue, Harper’s Bazaar, Stern y Life. Continuó desarrollando su trabajo personal, viajando a través de Europa y el Norte de África. Entre sus más importantes mentores estaba el fotógrafo Gyula Halász, más conocido como Brassaï, Andreas Feininger, Louis Faurer y Andre Kertész.

Desde su regreso a Nueva York a finales de los años 80, se ha dedicado en profundidad  a la investigación y a su producción artística. Su dedicación a la reforma social a través de la promoción de las artes es la piedra angular de sus actividades. Frecuentemente imparte charlas y colabora con corporaciones e instituciones culturales de todo tipo para crear programas que utilicen el arte como una herramienta para mejorar la comunicación entre la gente y las comunidades. Somoroff es también conocido por su fuerte interés en la religión y la condición espiritual.

Su obra está presente en muchas e importantes colecciones de arte, entre las que se incluyen el Museo de Arte Moderno de Nueva York; el Museo de Bellas Artes de Houston (Texas); y la Smithsonian Institution de Washington.

Exposición fotografía Centro de Arte La Regenta Las Palmas de Gran Canaria
Ausencia de sujeto. August Sander – Michael Somoroff.
Exposición de fotografías

Fechas Del 3 de mayo al 29 de junio de 2013
Inauguración: Viernes 3 de mayo, 20.30h

Entrada gratuita

Centro de Arte La Regenta
c/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

Horario de sala
Martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas /
sábados de 11:00 a 14:00 horas / domingos, lunes y festivos cerrado

Comisariado
Diana Edkins, Julian Sander

Producción
Admira
Admira

Colaboran
Feroz Gallery Bonn
Feroz Gallery

TEA Tenerife Espacio de las Artes
TEA Tenerife Espacio de las Artes

Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Cabildo de Tenerife
Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Cabildo de Tenerife

 

Gobierno de Canarias

© 2021 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones