ExposicionesCanal RSS

Diario de ida

Exposición de obra reciente de la artista Karina Beltrán realizada durante su estancia en los estudios de producción artística del Centro de Arte La Regenta. Del 2 de diciembre de 2016 al 7 de enero de 2017. Entrada libre.

Diario de ida

La artista Karina Beltrán presenta el viernes 2 de diciembre a las 20,30 horas, Diario de ida, una muestra de su más reciente producción, resultado de su residencia temporal en el espacio de producción artística del Centro de Arte La Regenta.

TOUCH ME … andando descalza
(una nota sobre la obra reciente de Karina Beltrán)
por Omar-Pascual Castillo

Karina Beltrán es una artista que desde siempre ha estado redefiniendo su territorio, este fenómeno que actualmente está tan de moda como sistema de reconocimiento urbano bajo el nombre de mapping, ella lo hace desde que tiene uso de razón y/o desde que decidió “hacer Arte” o “hacerse artista” porque el arte le sirve como lenguaje total que (le) organiza y define su espacio, y, con su espacio ̶ por ende ̶ su existencia. Sólo que esto que suena tan sencillo, en el caso de la producción de Beltrán está sujeto a un sinfín de sofisticadas capas yuxtapuestas, estratificadas según la importancia factual de esa cartografía.

Cartografía de la cual la artista se figura, capa a capa, un simbólico mapa subjetivo, un mapa de lo que va viviendo, en contraste con lo que experimenta como registro de sus observaciones.

Lo curioso en este sentido es que mientras -a primera vista- la obra de Karina Beltrán parece extremadamente visual, centrada en la imagen y sus derivaciones1, anclada allí en la sensualidad epatante de la retina, en cambio, desde el punto de vista metódico, en su obra se siente como un susurro, cierto deje escultórico, táctil, de roce y/o rozamiento.

Cuando nos roza la pupila algo, a veces molesta, otras… simplemente nos asusta, otras ni nos inmuta.

Ella nos obliga a no ser inmunes, a sí sentir ese tocamiento.

Volviendo al método, un rasgo, el espacial/escultórico que se me manifiesta cada vez más en las últimas series, de hace cinco años a hoy día, en las cuales Karina hasta hace evidente lo invisible en su titulación, como por ejemplo: Leer la piel 2014-2016, o Nebulosas, 2015.

Sus títulos entonces, nombran lo invisible enunciándolo desde su invisibilidad, haciendo de lo poético un hecho dado. De facto, así… en latín, por lo que factualmente se hace su roce una caricia, un pasar la mano/mirada por la piel, la superficie de la ciudad, sus cáscaras y descascarillados, su flora, su arquitectura, sus esquinas vacías, sus residuos, así como las texturas de la luz y la materia. Una voluntad que tiende a lo periférico, a lo limítrofe, a lo fronterizo, al límite, como nuestra propia piel, nuestra primera frontera del espíritu.

Como si la artista de deambular por su habitación hubiese salido a la calle a andar descalza, permitiéndole a la ciudad que la inunde, la ensucie, la acaricie. Como si en estos apastelados colores de Beltrán ella encontrase un erotismo refinado, una nueva sensualidad onanista, donde mirada y tacto se hacen uno, donde fotografía y dibujo/acuarelado se hacen uno, donde topografía y carne se hacen un mismo paisaje. El paisaje de una memoria encapsulada de un Diario [visual] de ida que -en su eterno retorno- espera de quien ahora la observa, ser desvelada, para que luego sin quererlo… a este testigo se le erice la nuca, el brazo, la espalda toda.

 


1, De hecho en algún momento dije –parafraseándome- que era una constructora y/o hacedora de imaginarios. Al respecto recomiendo, léase el ensayo: Una mujer sí puede ser una isla… desde el silencio publicado en el monográfico Karina Beltrán, escenarios, constelaciones, polaroids del CAAM, Las Palmas de Gran Canaria, 2012.


Karina Beltrán (Buenavista del Norte, 1968)

Nace en Tenerife. Actualmente vive y trabaja en Madrid.

Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, Tenerife, en 1991. En 2002 realiza un Master en Bellas Artes en el Chelsea College of Art and Design, y obtiene el Certificado de Postgrado en Fotografía, del Central Saint Martins College of Art and Design en 2008.

Entre sus exposiciones individuales cabe destacar: Escenarios, constelaciones, polaroids, en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Las Palmas de Gran Canria (2012), Apariciones, en la Galería Raquel Ponce de Madrid, en el marco del Festival Off Photoespaña, 2007.

Es notable su participación en numerosas exposiciones colectivas en Canarias y en ciudades como Madrid, Londres, Oporto, Berlín o Beirut. En ferias de arte contemporáneo, como ART CONTEXT NY, Nueva York, 2016. ZONA MACO, México, 2015. ESTAMPA, Madrid, 2014, Art Cologne, 2008, CIRCA Puerto Rico, 2008, y varias ediciones de ARCO. En la I Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias, 2006, la VII Bienal de Arte Contemporáneo Africano de Dakar y varias ediciones de FOTONOVIEMBRE, Tenerife y PHOTOMONTH, Londres.

Su obra forma parte de las colecciones permanentes de TEA Tenerife Espacio de las Artes, CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno y Centro de Fotografía Isla de Tenerife.

Diario de ida
Obra reciente de Karina Beltrán

Fechas
Del 2 de diciembre de 2016 al 7 de enero de 2017
Inauguración de la exposición: Viernes 2 de diciembre a las 20,30 horas

Entrada gratuita

Visitas guiadas y talleres gratuitos para centros educativos y colectivos sociales.
Contactar con el DEAC para reservar plaza, grupos limitados.

Centro de Arte La Regenta
c/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

Horario de sala
Martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas /
sábados de 11:00 a 14:00 horas / domingos, lunes y festivos cerrado

Artista
Karina Beltrán

Organiza

Centro de Arte La Regenta
Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

© 2021 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones