ExposicionesCanal RSS

Dibujo libre, Nayra Corzón

Exposición de la obra de la artista boliviana Nayra Corzón. La joven creadora participa en el programa internacional de intercambio de artistas del Centro de Arte La Regenta con la colaboración de la Fundación Cinenómada de La Paz (Bolivia). Del 24 de julio al 13 de septiembre, con entrada gratuita.

Dibujo libre, Nayra Corzón

La exposición Dibujo Libre es el resultado del proyecto con el que la artista ganó en el presente año el concurso Expresarte Joven, organizado en La Paz, (Bolivia) por El Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), el Museo Nacional de Arte y la Fundación Cine Nómada para las Artes. El premio consistió en dos residencias artísticas: una inicial con el artista Joaquín Sánchez, en “Sorojchi Tambo”, La Paz (Bolivia), y una segunda residencia en Gran Canaria, bajo la tutoría del artista Francis Naranjo.

Dibujo libre planteó inicialmente el reto de dibujar una línea ininterrumpida que pasaría por inmuebles y espacios públicos del centro histórico de La Paz, Bolivia. La línea pasaría solamente por los espacios permitidos por propietarios de inmuebles, oficinas y espacios públicos. En la exposición se muestra el proceso, las cartas de solicitud enviadas a los propietarios de inmuebles y a las oficinas públicas pertinentes. El 97% de las personas se opusieron al pintado de la línea, negando los permisos necesarios. La obra explora la manera en la que el trazo de un individuo, huella de su humanidad, está a la vez ligada a procesos sociales que se imponen como obstáculos para su existencia. El dibujo no existe, sin embargo, el vídeo expone su ficticia realización, evidenciando a la vez su existencia.

El cerebro humano no diferencia entre lo que ve y lo que imagina, desde el momento en que algo es pensado existe ya en algún lugar. En esta obra, la ficción se utiliza como una solución a la imposibilidad impuesta por los procesos burocráticos, planteando simultáneamente una reflexión acerca de lo real.


Nayra Corzón es una joven artista multidisciplinar boliviana que desarrolla toda su actividad creativa en su estudio de La Paz, capital de Bolivia.

Le interesan las artes visuales así como la literatura, la poesía y el ensayo. Ha publicado varios ensayos sobre arte en la revista Otro Arte de La Paz (Bolivia) y, más recientemente, ha participado en el Festival de Poesía Chileno-Boliviana.

Su trabajo en artes visuales abarca desde el collage y los murales hasta las instalaciones interactivas pasando por la videocreación. Su ultima obra expuesta fue la video instalación Dibujo libre  en el Museo Nacional de Arte de Bolivia, que fue merecedora del primer premio en el certamen Expresarte Joven.

También ha realizado diversas incursiones en la escena musical, donde ha llevado a cabo varias presentaciones en los últimos años. En 2009 fue nominada al premio Luca Prodán de Buenos Aires a la mejor banda extranjera.

Es la primera joven artista que participa en el programa internacional de intercambio de artistas puesto en marcha tras el acuerdo alcanzado entre la Fundación Cinenómada de La Paz (Bolivia) y el Centro de Arte La Regenta, ocupando un estudio en el Espacio de creación artística de dicho Centro, desde el 21 de junio hasta el 24 de julio.

dibujo libre exposicion nayra corzon centro de arte La Regenta

Dibujo libre
Exposición de Nayra Corzón

Fechas
Del 24 julio al 13 septiembre 2014
Inauguración: Jueves 24 julio, 20:30h

Entrada gratuita

Centro de Arte La Regenta
c/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

Horario de sala
Martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas /
sábados de 11:00 a 14:00 horas / domingos, lunes y festivos cerrado

Créditos de la exposición

Autores
Nayra Corzón.

Coordinación
Teresa Expósito

Producción y organización
Centro de Arte La Regenta, Gobierno de Canarias.

Colaboran
Centro Cultural de España en La Paz
Fundación Cinenómada para las Artes
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Gobierno de Canarias

© 2021 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones