#CulturaEnCasa El Centro de Arte La Regenta está cerrado temporalmente. Manténgase conectado a través de nuestros canales digitales.

ExposicionesCanal RSS

César Manrique. La conciencia del paisaje

12 septiembre 2013 | Exposiciones

Esta exposición indaga en los orígenes de la preocupación del artista por la isla de Lanzarote, y quiere mostrar la influencia que sus tierras y sus gentes ejercieron en el desarrollo de la obra plástica de César Manrique. Exposición retrospectiva del 27 de septiembre al 11 de enero de 2014, entrada gratuita.

César Manrique. La conciencia del paisaje

Esta exposición retrospectiva sobre César Manrique, apela a la emoción para recorrer los espacios de la vida de César Manrique a partir de sus hallazgos: de la naturaleza al arte y del arte al compromiso con su tierra, queriendo indagar en los orígenes de esta preocupación por Lanzarote, y mostrar el peso que sus tierras y sus gentes tienen en tan importante obra pictórica. Pero fundamentalmente, quiere destacar su compromiso con el paisaje, su lucha por cambiar nuestra percepción del mismo, por exaltar la belleza de una naturaleza árida y el esfuerzo de los “constructores” de la isla, capaces de sobrevivir en un territorio tan adverso, y que paciente y esforzadamente lo van modelando para hacerlo vivible.

La exposición, producida por CajaCanarias, ha sido comisariada por Joaquín Sabaté Bel, Catedrático de Urbanismo, profesor e investigador en la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) desde 1976, y Álvaro Marcos Arvelo Iglesias, Director de Acción Cultural de la Fundación CajaCanarias.

La muestra está integrada por 45 obras entre pintura, bocetos, fotografía, collage, escultura y diversos documentos e instalaciones que recrean el lenguaje plástico de César Manrique. Los fondos artísticos proceden mayoritariamente de la Fundación César Manrique, así como de otras instituciones y colecciones particulares, representando una amplia selección de la producción artística de César Manrique (básicamente de carácter pictórico), desde sus inicios, en la década de 1940, hasta sus últimos años, a principios de la década de 1990.

‘César Manrique. La conciencia del paisaje’, está integrada por doce secciones, que recorren de forma diacrónica la vida y obra de César Manrique. En las once primeras se abordan los primeros años de César Manrique en su isla natal, la impronta de la cultura popular en su pensamiento y obra, o la intensa relación existente entre su obra y el paisaje volcánico de Lanzarote. Asimismo, se repasan sus etapas en Madrid y Nueva York, sus influencias artísticas, sus inquietudes como creador y la propia consolidación de su lenguaje artístico, en el que se manifiesta su apego al paisaje insular a partir de una estética abstracta con la que recrea el dramatismo del paisaje insular, rico en texturas geológicas y colores. También se repasa la impronta de la arquitectura popular en el pensamiento y obra de César Manrique, su preocupación por la preservación del patrimonio arquitectónico popular, así como la faceta artística de César Manrique sobre el territorio, en los procesos de construcción de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) y en sus proyectos territoriales y, por último, su faceta activista, su compromiso con el territorio y con el desarrollo sostenible.

Por otro lado, la exposición también muestra una selección de la producción artística más reciente de César Manrique, desde la década de 1980 hasta sus últimas obras, mostrándose una escultura: La guerra (1990), siendo ésta la segunda vez que se expone fuera de la Fundación César Manrique.

 


La exposición ‘César Manrique. La conciencia del paisaje’ se divide en 12 ámbitos:

Famara. Espacio en el que se abordan los primeros años de César Manrique en su isla natal, a partir de distintos elementos y soportes (fotografías y audiovisuales).

Aprecio por la cultura popular. Espacio en el que se analiza la impronta de la cultura popular en el pensamiento y en la obra de César Manrique. Se ponen de relieve elementos como la pesca, las salinas, la arquitectura popular, etc. Dentro de este ámbito se presta especial atención a la relación existente entre la obra de César Manrique, de esta primera etapa, y los agricultores como constructores del paisaje. Se exponen fotografías de época y algunos de sus cuadros y dibujos relacionados con este tema.

La fuerza de la naturaleza (geología, fuego, lava). En esta sección se pone de relieve la intensa relación existente entre la obra de César Manrique y el paisaje volcánico de Lanzarote. La obra de arte de este ámbito, esencialmente matérica, convive con fotografías de César Manrique en paisajes volcánicos.

Los años en Madrid. En este ámbito se repasa la etapa de César Manrique en la capital de España, sus influencias artísticas y sus inquietudes como creador.

Nueva York y viajes. Esta sección repasa los años de César Manrique en Nueva York. Se recrea su estudio en esta ciudad y se hace referencia a su contacto con las vanguardias artísticas del momento, su visita a una exposición antológica, Arquitectura sin arquitectos, en el MOMA, que marca decisivamente a César Manrique. Paralelamente, se plasma su nostalgia por Lanzarote. Este ámbito incorpora fotografías de César en Nueva York.

La consolidación de un lenguaje. En esta sección se muestran cuadros y dibujos del artista en los que vuelve a ponerse de manifiesto su apego al paisaje insular y la incidencia de Lanzarote en su lenguaje plástico, incorporando en un lenguaje abstracto las emociones que la isla le suscita. Una y otra vez el artista recrea el dramatismo del paisaje insular, rico en texturas geológicas y colores. Vuelve a poner nombre a los cuadros y a referir dichos nombres a su Lanzarote. Su técnica se hace sofisticada. Combina materiales diversos, como serrín, acrílicos y cartones, con caseína, colas, barnices y pigmentos, con lo que el color surge de la propia materia.

Sala de las sensaciones. En este ámbito, integrado en su totalidad por instalaciones, el visitante recorre sucesivamente tres espacios a oscuras, separados entre sí, en los que entra en contacto con elementos característicos del paisaje lanzaroteño. En el primero, una lengua de fuego (de lava) se desplaza en una pantalla lentamente y se funde en uno de sus cuadros (Calcinado, 1974). En el segundo se reproduce el movimiento de luz y el sonido de varios “juguetes del viento”, una de las obras escultóricas características de César Manrique. En el tercer espacio se puede observar un audiovisual de César Manrique en la playa, realizando trazos y motivos decorativos sobre la arena.

Arquitectura popular y arquitectura de César Manrique. En este ámbito se repasa la impronta de la arquitectura popular en el pensamiento y obra de César Manrique, su preocupación por la preservación del patrimonio arquitectónico popular y sus reinterpretación de esta arquitectura. Se repasa detalladamente, mediante láminas y dibujos, su libro “Lanzarote. Arquitectura inédita” (1974).

El proyecto territorial. Esta sección se centra en la faceta artística de César Manrique sobre el territorio, en los procesos de construcción de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) y en sus proyectos territoriales. Se muestran para ello fotografías de los CACT y otras obras donde interviene César Manrique; fotografías del arranque turístico de Lanzarote y algunos planos y dibujos de dicho “proyecto territorial”, elaborados expresamente para esta ocasión (sección esquemática de carreteras, plano de la Ruta de los Volcanes, localización de los CACT en relación al paisaje, etc.).

El artista comprometido, César activista. En este ámbito se abordará la faceta activista de César Manrique, su compromiso con el territorio y con el desarrollo sostenible. Para ello se recurrirá a testimonios del propio artista, a sus declaraciones en contra del modelo desarrollista, así como a fotografías relacionadas con todo aquello que César Manrique denunció.

El legado de César Manrique. Este ámbito invita al visitante a reflexionar sobre la trayectoria artística de Manrique, sobre su compromiso con el paisaje y sobre la necesidad de adoptar una postura activa en la defensa del territorio.

La Laguna. Este ámbito de la exposición acoge una selección de la producción artística más reciente de César Manrique, desde la década de 1980 hasta sus últimas obras, primando la obra pictórica, si bien se mostrará una obra escultórica, La guerra (1990).

César Manrique (Arrecife de Lanzarote, 1919-1992)

Es uno de los artistas canarios más relevantes del siglo XX. Aunque goza de renombre universal como pintor, practica asimismo la escultura, el land art, la arquitectura, la escritura, la jardinería, el diseño gráfico o el industrial. Este espíritu renacentista le impulsa a ampliar las fronteras del quehacer artístico, buscando una mejor relación con el medio, según su concepto de Naturaleza-Arte. Es, a su vez, un adelantado en la defensa de este medio, al que destina mucho tiempo en la última etapa de su vida, a costa, incluso, de su oficio de pintor.

Es el principal impulsor de un grupo que en el último tercio del siglo XX elabora un singular proyecto territorial para Lanzarote. Por ello arrancan de un estudio minucioso de cada rincón y de los anhelos de sus pobladores. Valoran la riqueza de su arquitectura popular, su ingenio para recoger las escasas gotas de lluvia, o la calidad de sus soluciones constructivas. Impulsan la infraestructura necesaria (agua, comunicaciones); crean entidades de gestión; controlan normas y construcciones; protegen espacios sensibles y levantan una serie de proyectos estratégicos: los Centros de Arte, Cultura y Turismo. Todo ello contribuye a realzar la imagen de Lanzarote, valorada en todo el mundo.

César Manrique es desde bien temprano un artista comprometido con el paisaje y con el medio ambiente, un crítico certero de todo aquello que puede atentar contra su extraordinaria calidad.

Exposición César Manrique. La conciencia del paisaje Centro de Arte la Regenta Las Palmas de Gran Canaria

César Manrique. La conciencia del paisaje.
Exposición retrospectiva

Fechas Del 27 de septiembre 2013 al 11 de enero de 2014
Inauguración: Viernes 27 de septiembre, 20.30h

Entrada gratuita

Centro de Arte La Regenta
c/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

Horario de sala
Martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas /
sábados de 11:00 a 14:00 horas / domingos, lunes y festivos cerrado

Comisariado
Joaquín Sabaté Bel, Álvaro Marcos Arvelo Iglesias

Organización y producción

Fundación CajaCanarias
Fundación CajaCanarias

Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

Sín interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 7 votos

© 2020 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones