ExposicionesCanal RSS

Horizontes Insulares

25 mayo 2010 | Exposiciones

La muestra es un espacio de encuentro entre culturas isleñas que reune la obra de doce artistas procedentes de once territorios insulares del planeta. Se exibirá en La Regenta hasta el próximo 4 de julio.

Horizontes Insulares

Horizontes Insulares es, esencialmente, un proyecto de arte y literatura contemporánea centrado en los territorios insulares de las Islas Canarias, Cabo Verde, Madeira, Azores, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, La Reunión, Martinica, Guadalupe, y la Guayana Francesa, muy próxima a la cultura francófona del Caribe.

Una exposición de arte contemporáneo, construida y expresada con los medios técnicos y herramientas visuales del dibujo, pintura, instalación, fotografía, vídeo y animación. Se trata de un proyecto expositivo que se irá adaptando y moldeando a los diferentes espacios insulares donde se exhibirá durante casi dos años, desplegando en muy diversos contextos nuevas y enriquecedoras lecturas, y esto es en definitiva lo que convierte en apasionante la experiencia artística.

Sus objetivos fundamentales son mostrar la vitalidad y riqueza de la creación contemporánea artística y literaria en estos territorios, y propiciar nuevos horizontes, vías de conocimiento, comunicación e intercambios entre los mismos.

De esta manera, la propuesta, hecha realidad hoy, consistió primeramente en acotar y establecer unos horizontes de trabajo e investigación relacionados con tres áreas o geografías insulares, culturales, históricas y políticas que han tenido y tienen una relación relevante con las Islas Canarias:

  • El meta-archipiélago de la Macaronesia como elemento geográfico aglutinador de los a su vez archipiélagos de Cabo Verde, Madeira, Azores y las propias Islas Canarias.
  • El Caribe con las fuertes relaciones históricas y culturales con las antaño Antillas españolas, hoy Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.
  • Las zonas RUP o Territorios Ultraperiféricos Europeos, donde se sitúan las Antillas Francesas con Martinica, Guadalupe y el territorio continental de Guayana Francesa, la Isla de la Reunión en el Océano Índico, y nuevamente los archipiélagos de Madeira, Azores e Islas Canarias, estableciéndose entre todos estos territorios una tan reciente como importante relación política.

Planteamiento

Horizontes Insulares se ha planteado y diseñado de manera que su resultado final se hace realidad a través de la construcción de una exposición de arte contemporáneo y la creación de una colección literaria. Ambos proyectos interrelacionados entre sí, con el objetivo primordial, que hemos reseñado, de ayudar a generar espacios de conocimiento, comunicación e intercambio entre todas las geografías culturales abordadas en él.

Una exposición de arte contemporáneo con la selección de doce artistas que cuenta con la edición de un catálogo que incluye igualmente aportaciones textuales de diez intelectuales de estos espacios culturales, y una colección literaria de doce volúmenes, con la selección de doce escritores y otros doce artistas destacados de cada lugar que colaboran en diálogo en los mismos. Tanto la colección literaria como el catálogo de la exposición son ediciones trilingües en español, francés y portugués, lenguas de estas islas.

Un proyecto que ha propiciado la toma de contacto con estas geografías y a tener en ellas los más variados y enriquecedores encuentros con múltiples artistas, escritores e intelectuales. Esta experiencia no sólo refuerza la visión de una realidad ineludible por la riqueza geográfica, natural, histórica, cultural y esencialmente humana de todas estas geografías, sino que contribuye a establecer nuevas vías de colaboración y conocimiento entre los distintos espacios insulares.

Artistas

La exposición Horizontes Insulares la integran los-las artistas Teresa Arozena (Islas Canarias), Ricardo Barbeito (Madeira), María José Cavaco (Açores), Joëlle Ferly (La Guadeloupe), Tchalé Figueira (Cabo Verde), Gregorio González (Islas Canarias), Thierry Hoarau (La Reunión), Belkis Ramírez (República Dominicana), Sandra Ramos (Cuba), Roseman Robinot (Cuyane Française), Shirley Rufin (La Martinique) y Julio Suárez (Puerto Rico).


Fechas
Del 7 de mayo al 4 de julio de 2010
Entrada gratuita

Centro de Arte La Regenta c/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

Horario
Martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas / sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas / lunes cerrado

Comisarios
Orlando Britto Jinorio Nilo Palenzuela


Sín interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos

© 2020 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones