ExposicionesCanal RSS

‘Soliloquio’ de Marco Alom

Exposición de dibujos del artista herreño Marco Alom. Del 16 de julio al 9 de septiembre. Entrada libre.

‘Soliloquio’ de Marco Alom

Soliloquio es un término que se refiere a ese discurso que suelen hacer los personajes de las obras teatrales, cuando en alta voz y supuestamente a solas, comentan ante los espectadores todo aquello que guardan en su interior. Es un estado de confesión, en que se abre la caja de Pandora y todo aquello que le atormenta o le interesa es liberado finalmente, permitiendo al público conocer e incluso identificarse con el personaje.

Esta exposición lleva el nombre de Soliloquio porque se asemeja a ese discurso teatral. Aquí lo oral, es sustituido por lo estético, pero el trasfondo tras las imágenes es el mismo que en el teatro, el ejercicio de introspección y el diálogo consigo mismo que ejerce el autor de esta muestra. Cada individuo es el resultado de una suma de experiencias, pretensiones, objetivos e incluso miedos, que lo definen de los demás miembros de la masa; cada persona contiene un paisaje interior que se va construyendo. En su libro Meditaciones del Quijote (1914), Ortega y Gasset sostiene incluso que no solo somos el resultado de esas experiencias, sino de todo aquello que nos rodea y viene de atrás, como la historia de tu pueblo, la religión de tu grupo o el paisaje y las tradiciones de tu entorno. Por lo que como miembros de una masa también llevamos con nosotros mismos una serie de pautas que nos definen.

La muestra es ese ejercicio de dar forma a todos esos intereses. En esta serie de dibujos realizados a bolígrafo encontramos temas concretos de nuestro imaginario propio con los que hemos convivido en occidente desde que nacemos y que forman parte de nosotros mismos, representaciones como Adán y Eva, el mito de Ícaro, el Minotauro o Jonás en el interior de la ballena son recurrentes a lo largo de la Historia del Arte como metáforas de situaciones concretas, y que el autor ha querido elegir y medirse con ella para aportar sus propias versiones y a través de estas hablar de sí.

Aquí los gustos e intereses personales como pueden ser la pasión por lo deforme, la violencia de la estética y la pretensión por alcanzar lo elegante intentan ser la argamasa que aúne a imágenes y elementos de interés personal, como pueden ser animales, vegetales, fósiles u objetos que tienen una especial importancia para el autor.

Esta exposición de dibujo es una carta de presentación ante el arte público y un diálogo personal al mismo tiempo. No están condicionados por ninguna temática concreta, sino que durante el proceso de elaboración el artista se intenta conocer y explicarse. Es eso, un parlamento psicológico, un discurso en alta voz, un debate interno, una confesión pública y privada a la vez, una contradicción y un producto e un drama teatral ante el público que ha acudido a escucharlo.

AVISO: Con motivo de la realización de obras de acondicionamiento y mejoras del sistema eléctrico de sus salas de exposiciones, el Centro de Arte La Regenta comunica el adelanto de la clausura de las exposiciones La fiesta es para todos, de Moneiba Lemes y Soliloquio de Marco Alom, al miércoles 9 de septiembre, siendo éste el último día que permanecerán abiertas al público en su horario habitual, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.


Marco Alom. El Hiero, 1986.

Licenciado en Bellas Artes, itinerario ARTE C por la Universidad de La Laguna (2011), su trabajo se centra principalmente en el campo del dibujo y se interesa por la iconografía y la Historia del Arte.

Su primera exposición individual fue Del Amor y lo Ridículo Ateneo de La Laguna, Tenerife (2010). Ha participado en varias exposiciones colectivas: Memorias de Contrabando en la Casa Salazar, Santa Cruz de La Palma (2015) y en la Sala de Arte La Recova, Santa Cruz de Tenerife (2014), Onthedraw en el Mercado de «San Antón», Chueca, Madrid y en la Galería Canvas Studios, Shoreditch, Londres (2014), Tártaro, Galería La Zúa, Madrid (2014), El Arte en la Ínsula del Quijote, Museo El Quijote en El Mundo, Güímar (2014), Sigan bailando, Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife (2014), Feria de Arte Emergente El Charco ART F.A.C.E, Lanzarote (2013), Un Cuadro de Animas, Sala de Arte del Cabildo, El Hierro (2013), Artistas Herreños, Sala de Arte del Cabildo, El Hierro (2012), Merkarte, Casa Viña Norte, La Laguna (2010), Entidad e identidades, Ateneo de La Laguna, Tenerife (2009), Preposiciones deshonestas, Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Tenerife (2008), La espiral del sueño, Krom Gallery, Santa Cruz de Tenerife (2005) y Artistas Jóvenes, Seminario Diocesano, La Laguna (2005).

Asimismo, ha publicado varios artículos para la revista madrileña Es Madrid, no Madriz como Tomás Felipe, Un extraño en su mundo (2015), Francis Pérez, El pollito de La Frontera y La ventana indiscreta – Alexis W (2014). Ha realizado la portada y la contraportada del poemario Ménades, incitación a la euforia del Festival Keroxen, Tenerife y ha participado en el tercer número de la revista CARNE en Santa Cruz de Tenerife y en la Editorial Konkursbuch, Berlín.

Ha colaborado en varios talleres: Eco-diseño, taller de diseño medioambiental, Universidad de La Laguna (2008), El Arte y La Memoria, taller sobre la relación de El Arte y La Memoria Histórica impartido por Horst Hoheissel e Intervenciones 08, Universidad de La Laguna (2008).

Exposición Marco Alom Soliloquio Centro de Arte La Regenta
Soliloquio
Exposición de dibujos de Marco Alom

Fechas
Del 16 julio al 9 septiembre 2015
Inauguración de la exposición: Jueves 16 julio, 20.30h

Entrada gratuita

Visitas guiadas y talleres gratuitos para centros educativos y colectivos sociales.
Contactar con el DEAC para reservar plaza, grupos limitados.

Centro de Arte La Regenta
c/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

Horario de sala
Martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas /
sábados de 11:00 a 14:00 horas / domingos, lunes y festivos cerrado

Artista
Marco Alom

Organiza
Centro de Arte La Regenta
Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

© 2021 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones