ExposicionesCanal RSS

Un extraño lugar

Exposición de obra reciente de la artista Noelia Villena. Del 28 de julio al 24 de septiembre. Entrada libre.

Un extraño lugar

“El crecimiento económico que el modelo masculinista de progreso ha vendido es el crecimiento del dinero y del capital sobre la base de la destrucción de otros tipos de riqueza como la producida por la naturaleza y las mujeres”

Vandana Shiva

Una de las líneas de trabajo más destacadas de la trayectoria de Noelia Villena es el desarrollo de una serie de instalaciones realizadas con cinta de embalar. En estas piezas, nacidas en el contexto de la crisis económica, la autora teje con cinta una serie de paisajes efímeros, como grandes naturalezas muertas, a modo de escenografías que hacen gala de la artificiosa nervadura de eso que llamamos paisaje natural. Con la cinta Noelia dibuja figuras planas que recuerdan al lugar de la niñez en el que animales de fábula trataban de explicarnos en qué consistía el mundo. De dichas siluetas escapan marañas de plástico y pegamento que dan forma a un bosque inanimado. Este indigno material nos señala que en la era de la productividad todo nuestro entorno puede ser reducido a mercancía y ante tal desolador paisaje, embriagarnos sin más de nostalgia ante la contemplación de un romántico paisaje ya no es posible.

En un extraño lugar, árboles y animales enmarañados nos revelan la fragilidad de su (nuestra) existencia, recreando metáforas que nos interpelan, mostrando la violencia implícita que encierra un mundo heredado en el que impera la lógica del más fuerte: macho sobre hembra, hombre sobre animal, máquina sobre naturaleza… La lógica de la dominación es el hilo conductor del cuento más viejo jamás contado.


Noelia Villena de la Cruz (Tenerife, 1986)

Es Licenciada en Bellas Artes y Máster en Estudios de Género. Su trabajo se mueve entre la instalación y el dibujo, siendo este un modo de investigación desde el que reflexionar sobre la violencia y la extrañeza que desprenden conceptos como naturaleza y feminidad.

Su trabajo ha sido expuesto fuera de Canarias en varias ocasiones en lugares como Frankfurt, Cerdeña, Salamanca, Barcelona o Madrid. Recientemente, ha sido galardonada con el Premio Jóvenes Creadores en la Feria Room Art Fire de Madrid en la que participó con Artizar (Tenerife), galería con la que trabaja desde finales de 2014.

Un extraño lugar
Obra reciente de Noelia Villena

Fechas
Del 28 de julio al 24 de septiembre de 2016
Inauguración de la exposición: Jueves 28 de julio, 20.30h

Entrada gratuita

Visitas guiadas y talleres gratuitos para centros educativos y colectivos sociales.
Contactar con el DEAC para reservar plaza, grupos limitados.

Centro de Arte La Regenta
c/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

Horario de sala
Martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas /
sábados de 11:00 a 14:00 horas / domingos, lunes y festivos cerrado

Artista
Noelia Villena

Organiza

Centro de Arte La Regenta
Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

© 2021 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones