ExposicionesCanal RSS

Un respiro en el camino, vídeos de Yapci Ramos

Trabajos en vídeo de la tinerfeña Yapci Ramos. Artista de expresión multidisciplinar, trabaja fundamentalmente la fotografía, el vídeo y la instalación. En esta muestra tendremos oportunidad de revisar la obra viva de esta joven creadora multimedia. Del 6 de noviembre 2014 al 10 de enero 2015, con entrada gratuita.

Un respiro en el camino, vídeos de Yapci Ramos

Aquí, por primera vez, se pueden revisar las principales páginas del especial cuaderno de viaje de Yapci Ramos; que siente esta exposición como un respiro en el camino, y donde vuelve a dejar con providencialidad su obra en terreno del visitante; con sus múltiples e imprevisibles mutaciones, ensanchamientos o puntos de fuga temáticos y geográficos. La obra de la artista, libre de concepto pero inequívoca en el modo en cómo resuena dentro del receptor, está viva.

Estos videos pertenecen a  instalaciones más complejas y colaborativas, en este caso, estos proyectos e instalaciones se han llevado a cabo con la músico y artista Barbara Held.

Programa

Del 6 al 22 de noviembre de 2014

Título: A Dream
Duración: 2´ 18´´
Año: 2011
(Luanda)

Durante su viaje a Angola en 2010, la artista filma en una pelea exclusiva a dos campeones nacionales del boxeo. Como en muchos sueños, lo que nuestros sentidos perciben depende de si estás cerca o lejos. El sonido es la mezcla del ruido del espacio en el pabellón durante la pelea y una grabación de 10.000 motocicletas Harley Davidson que pasan por la ciudad de Barcelona.

Del  25 de noviembre al 6 de diciembre de 2014

Título: Observatory 
Duración: 5´ 09´´
Año: 2013
(Tenerife)

Título: Pino Canario
Duración: 1´ 58´´
Año: 2013
(Tenerife)

En estos videos se crea una inmersión evolutiva que destaca la naturaleza sublime de la Flora. La cámara orientada hacia arriba, el ritmo regular, el fluido ligeramente más rápido que los pasos del ser humano en su caminar y las emisiones sonoras constantes, nos transportan a otra dimensión etérea donde poder llegar a contemplar el objeto original.

Del 9 al 20 de diciembre de 2014

Título: Sandy
Duración: 19´16´´
Año: 2012
(Miami)

El huracán Sandy se originó en octubre de 2012 en las costas de África, derivando lentamente a través del océano formándose poco a poco en la gran tormenta. La artista filma las llegadas de las primeras turbulencias desde Miami. Las ondas de sonido se realzan mediante filtrado digital y el refuerzo de la estructura armónica de un tono de flauta.

Del 23 de diciembre de 2014 al 10 de enero de 2015

Título: La Pared
Duración: 3´49”
Año: 2013
(Fuerteventura)

Son dos vídeos que la artista hizo a partir de la idea tan sugerente de una muralla que separaba dos reinos guanches “La Pared”, uno a cada lado de una línea imaginaria. El sonido de la flauta se grabó en torno a un micrófono estéreo moviéndose de un lado a otro. Así el espectador escucha el sonido muy próximo desplazándose alrededor de sí mismo.


Yapci Ramos (Tenerife, 1977) reside en la ciudad de Barcelona. Artista de expresión multidisciplinar, trabaja fundamentalmente la fotografía, el vídeo y la instalación. Su obra se nutre de manera directa de los hallazgos y encuentros que le depara su propio itinerario vital, y crece de manera estructural incluso durante el fenómeno expositivo. En la obra de Ramos, será cada visitante quien decida entre: elaborar un concepto propio, acompañar en el viaje como espectador o convertir la visita en experiencial, dotándola entonces de un contenido personal y en clave de “directo”, que es donde más sentido toma la obra de final abierto de la artista.

Yapci, atendiendo las realidades donde lo cotidiano y lo exótico se encuentran, realiza fotografías y/o videos alrededor del mundo, que posteriormente utiliza para componer su obra; especialmente unida mediante un invisible universo sonoro de fondo. La esencia poco destilada de su trabajo adquiere una destacable dimensión real (humana, física, psicológica,…) que, antagónica al arte conceptual, solamente cristaliza dentro del espectador y lo hace de manera íntima y diferente en cada momento. Podríamos decir que la captación de situaciones de especial interés para la artista, son servidas por la misma como materia prima para crear experiencias en los demás.

Recientes exposiciones e instalaciones incluyen IX Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano – BAVIC, Guatemala; LOOP14, Barcelona (2014); Art MRKT, Hamptons, New York (2014); CCET Centro Cultural de España en Tegucigalpa, Honduras (2014); V Bienal de Honduras, MIN Museo para la Identidad Nacional, Tegucigalpa (2014); Centro de Arte Juan Ismael, Fuerteventura (2014); 7ª Bienal de São Tomé y Príncipe, São Tomé (2014); Museo de la Naturaleza y el Hombre, Tenerife (2014); DA2 -Domus Artium 2002, Salamanca (2014); TEA Tenerife Espacio de las Artes, Tenerife (2014); Scope New York, NYC (2013); I Bienal de Arte Contemporáneo del Caribe, Aruba (2012); Fountain Art Fair, NYC; Sound Proof Festival, Hackney, Londres (2012); Na Solyanke Gallery, Moscú (2011); II Trienal de Luanda, Angola (2010); Barcelona Arte Contemporáneo (BAC), Fundación Suñol, Barcelona (2010); Barcelona Arte Contemporáneo (BAC) , CCCB Centre de Cultura Contemporània Barcelona (2008 y 2009); VIII Edición de la Bienal de Fotografía Africana Contemporánea de Bamako, Mali (2009).

www.yapciramos.com

Un respiro en el camino, vídeos Yapci Ramos Centro de Arte La Regenta

Un respiro en el camino, Vídeos de Yapci Ramos
Proyección de audiovisuales

Fechas
Del 6 noviembre 2014 al 10 enero 2015
Inauguración: Jueves 6 noviembre, 20:30h

Entrada gratuita

Centro de Arte La Regenta
c/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

Horario de sala
Martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas /
sábados de 11:00 a 14:00 horas / domingos, lunes y festivos cerrado

Créditos de la exposición

Autores
Yapci Ramos, Barbara Held.

Coordinación
Teresa Expósito

Producción y organización
Centro de Arte La Regenta, Gobierno de Canarias.

Gobierno de Canarias

© 2021 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones