Apariciones en mediosCanal RSS

Arqueología de la memoria

6 mayo 2011 | Apariciones en medios

La artista Hildegard Hahn ocupa el Centro de Arte La Regenta con el proyecto ‘Entre Braille y Dígitos’, en el que explora las formas y grafismos del arte de comunicar. Una selección de sus obras se exhiben hasta el próximo 19 de junio.

Arqueología de la memoria

“NO TENGO SENTIDO NI IDENTIDAD DE PATRIA” | ¿Por qué comunicamos?, se cuestiona Hildegard Hahn. La artista, en el centro de la imagen junto al Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado (d), aseguraba ayer: “No tengo sentido ni identidad de patria”, al abundar en su fijación por documentar cada uno de sus gestos en una sociedad que, a su juicio, es incapaz de comunicarse.

DIEGO F. HERNANDEZ | LA PROVINCIA

El dibujo, la fotografía, la instalación y el vídeo son los soportes con los que Hildegard Hahn abunda y reflexiona en el hecho de comunicar. La exposición Entre Braille y Dígitos, que inaugura esta noche en Centro de Arte La Regenta, y que estará abierta al público hasta el 19 de junio, establece una analogía entre el método de lectura y escritura para invidentes y el lenguaje numérico, formas de expresión basadas en mismo sistema y sobre las que asienta, a su juicio, el hecho comunicativo.

Signos, señales, metáforas, aforismos grabados a tinta sobre mármol blanco en minúsculas piezas que sugieren un paisaje de transito, presentado aquí como La Torre de Babel, con la que representa la historia del arte y de la escritura, que marcan el rastro de un proyecto en continua construcción.

“Soy una artista indefinible que toco muchos temas y materiales”, decía ayer Hildegard Hahn en La Regenta mientras continuaban los trabajos de montaje de las centenares de piezas que conforman esta exposición.

El fundamento de este proyecto es complejo para el común de los espectadores, aunque la artista insista en que la muestra “tiene un recorrido intelectual y visual”.

Espejos diminutos, hasta 400, un elemento que fascina a Hahn porque “alteran el espacio y la realidad”, que en esta sala se presentan al espectador como un cuaderno de bitácora en el que la artista deja huella de su itinerancia por distintos países delmundo hasta 2004, que Hahn cataloga como Un viaje entre culturas; y piezas de vídeo y fotografías que inciden en la necesidad de comunicar esta vez sin mediar palabra, desde la propia naturaleza: Escrituras del AguaRecuerdos de Mar, trabajos fechados en 2010, que comparten espacio con capturas de realidad más antiguas como la serie fotográfica en blanco y negro, Leyendas del Crecimiento (1972).

Esta artista de nacionalidad checa que llegó a Gran Canaria en 1973 para establecer al tiempo su residencia en la Isla, renuncia a direccionar su obra en una sola disciplina y formato.

Ayer dejó claro que “no me interesa hacer retratos ni la pintura”, a la vez que usa en su provecho “materiales de la naturaleza” que le sugieren la comunicación que vertebra su discurso.

Este viaje plástico por la historia de la comunicación y de la escritura, y su condición de obra de arte, llevan a Hildegard Hahn a desconfiar de los favores de la nueva sociedad de la información. En este sentido, alerta de “una nueva forma de analfabetismo” que es igualmente compartido por otros creadores que no renuncian al placer primitivo de la escritura manuscrita, la que contribuye a forjar la memoria colectiva.

No se permite comentar este contenido.

Valora: Sín interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible


© 2020 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones