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La poética de Tarkovsky se refleja desde hoy en La Regenta

27 julio 2010 | Apariciones en medios

Se proyectan hasta el viernes 30 de julio cuatro filmes del autor ruso.

La poética de Tarkovsky se refleja desde hoy en La Regenta

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Centro de Arte La Regenta, gestionado por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, ha organizado un ciclo de cine que lleva por título Un poeta detrás de una cámara, dedicado al director ruso Andrei Tarkovsky. En total se proyectarán cuatro de sus películas entre hoy y el viernes 30 de julio, a las 18.30 horas, con acceso libre para el público. Las películas seleccionadas son: La infancia de Iván (1962), Andrei Rublev (1966), El espejo (1975) y Sacrificio (1986).

En la presentación de este ciclo, el crítico Alexis Lorenzo, aseguró que «enfrentarse al cine de Andrei Tarkovsky no es tarea fácil, sobre todo para aquel espectador acostumbrado a devorar el cine de Hollywood. Evidentemente no es un cine realizado para sentarse cómodamente a comer palomitas. Estamos hablando posiblemente del más famoso director soviético desde Serguéi Eisenstein».

Andrei Tarkovsky es uno de los máximos representantes del cine ruso, cuyas películas son intensamente íntimas, cuyo papel de la me- moria como decía el gran Akira Ku- rosawa sea el motor de todo su imaginario poético y visual. Ocasionalmente controvertidas, siempre hermosas en cada fotograma. Según indica Lorenzo, gran parte de la crítica, con la cual no estaba de acuerdo el cineasta, lo consideraba como un poeta del cine. «A lo largo de su vida negó ese vínculo con la poesía. Él se mostraba interesado en el hombre y su búsqueda de respuestas de la vida misma, la decadencia de la verdadera espiritualidad en la sociedad moderna y la incapacidad de la humanidad para responder adecuadamente a las demandas de la tecnología».

Ingmar Bergam, cineasta sueco y colaborador habitual del realizador en el exilio, comentaba lo siguiente sobre La infancia de Iván: «Es un verdadero milagro. Me sentí conmovido cuando descubrí que todo lo que yo siempre quería contar, pero que no sabía cómo expresarlo, estaba en esta película».

Andréi Tarkovsky consideraba que su película Andréi Rubliov era el mejor ejemplo para mostrar a la gente cuál es el verdadero camino y la responsabilidad real del artista en la sociedad, aludiendo a que él mismo, como cineasta, no tenía por qué ser obligado a ser un mero trabajador del estado ruso que reflejase simplemente las maravillas de la política rusa. Un discurso que no agradó demasiado al Partido Comunista de la extinta Unión Soviética, siendo prohibida hasta el Festival de Cannes de 1971. Fue una de las grandes razones que le hizo emigrar a Italia y luego a Suecia.

Su obra se caracteriza por la espiritualidad y la metafísica, el amor, los recuerdos y la violencia del ser humano envueltas en una impresionante fotografía.

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