Notas de prensaCanal RSS

Hildegard Hahn presenta ‘Entre braille y dígitos’

6 mayo 2011 | Notas de prensa

La artista, afincada en Gran Canaria hace más de treinta y cinco años, profundiza sobre una constante en su obra, la comunicación. La exposición, con una amplia muestra de sus creaciones, podrá visitarse hasta finales de junio.

Hildegard Hahn presenta ‘Entre braille y dígitos’

El Centro de Arte La Regenta inaugura el viernes, 6 de mayo, a las 20.30 horas, el proyecto expositivo Entre Braille y Dígitos de Hildegard Hahn. En esta ocasión, la artista, residente en la isla de Gran Canaria desde hace más de treinta y cinco años, incide y profundiza sobre una constante en su obra: la comunicación. Hahn nos propone recorrer, a través de una ingente producción de signos, símbolos, caracteres, datos y huellas, la sala de arte, utilizando como soportes el dibujo, la fotografía, las instalaciones o el vídeo. Así, nos brinda un mapa que nos orienta en un viaje por los inicios de la escritura; por la arqueología de la comunicación, por las posibilidades de la naturaleza para crear nuevos signos.

Para la artista, la imagen realiza las mismas funciones que la palabra; la imagen es su método de expresión y el espectador interpretará/leerá su obra y, aunque no entienda su lenguaje plástico, deberá sacar sus propias conclusiones porque como acertadamente indica Hildegard Hahn, el arte, más allá de la belleza de las formas, debe comunicar las reflexiones y los sentimientos del artista, utilizando la imagen en vez de la palabra.

Su sistema de producción le lleva a crear un ingente archivo creativo. Un archivo realizado desde sus propias vivencias que le conducen a identificar, clasificar y registrar momentos vividos, viajes realizados o piedras recolectadas. Pero en este caso, no es la experiencia del registro su principal motivación, sino reflexionar sobre la incapacidad de la sociedad actual para comunicarse y la capacidad del arte para transmitir las ideas de sus creadores.

Hace más de 34 años que vive en Canarias. Su primer viaje a las Islas lo hizo en 1973, regresó a Alemania donde estudió español, para volver al Archipiélago e iniciar aquí una nueva vida. Desde entonces su imaginario personal, el frágil equilibrio y la sutileza de su obra forman parte de la arqueología de nuestra memoria.

Hildegard Hahn explica su intento de, «construir un puente, un arco iris entre ambas maneras de escribir. El Braille es un invento genial, a base de un sistema de numeración binario y los dígitos, fundamento de nuestro medio moderno de comunicación rápida, virtual, correspondiendo básicamente al mismo sistema. Entre ambos extremos, durante el desarrollo de la humanidad, han aparecido muchas formas de dejar constancia de su existencia con signos, símbolos, dibujos, escrituras o señales. Observando críticamente el avance en la comunicación con los abundantes posibilidades online, no solo yo tengo cierta preocupación por una nueva forma de analfabetismo».

En cuanto al constante análisis en su obra sobre la comunicación, explica que «los descubrimientos mediante la exploración del cerebro humano con sus complicadísimos sistemas de almacenaje de la percepción me están afirmando lo que sospeché desde mi temprana juventud: cada persona posee una visión individual del mundo, aunque, en el mejor de los casos, se encuentra en el mismo ambiente, con la misma cultura, la misma memoria colectiva, los mismos genes heredados. En este imaginario personal podemos ver las raíces de tanta variedad de dibujar o escribir».

Esta relación recíproca entre imagen y palabra forma otra parte de la pieza Un Viaje entre Culturas. Se compone de un panel de 400 pequeños espejos, con una fecha y el nombre de un lugar escrito sobre cada uno, y el video Distanciamiento, con imágenes de los mismos espejos, transformados en nuevas imágenes y en otra lectura. «Para leer las palabras, las imágenes, las líneas, entre líneas y entender el mensaje,, los medios y soportes no importan tanto si empleamos algo de paciencia, imaginación o fantasía», concluye.

Coméntalo

Valora: Sín interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible


© 2020 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones