Notas de prensaCanal RSS

La colección ‘Horizontes insulares’ reúne arte y letras de once territorios del planeta

Se presenta al público el jueves, 28 de octubre, a las 20.00 horas, en el Centro de Arte La Regenta. Con ella se completa el proyecto homónimo que se inició con la exposición plástica, en el mismo centro, entre mayo y julio. El Gobierno de Canarias y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) coproducen la iniciativa, enmarcada en el programa Septenio.

La colección ‘Horizontes insulares’ reúne arte y letras de once territorios del planeta

El Centro de Arte La Regenta, dependiente del Gobierno Autónomo, acogerá el jueves, 28 de octubre, a las 20.00 horas, la presentación de la colección artístico-literaria ‘Horizontes insulares’, editada dentro del proyecto homónimo desarrollado en el marco del Año de las Islas del Mundo, del programa Septenio del Gobierno de Canarias. Tras la exposición de artes plásticas, que se exhibió entre mayo y julio en La Regenta y que en la actualidad se muestra en Tenerife, recientemente ha visto la luz este conjunto de publicaciones, con lo que un total de 36 artistas toman parte en este proyecto, procedentes de once áreas insulares o ultraperiféricas del planeta.

Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde, Cuba, República Dominicana, Guayana, Puerto Rico, Guadalupe, La Reunión y Martinica son los once territorios unidos culturalmente a través de ‘Horizontes Insulares’. Se trata de una idea de Orlando Britto, curador internacional, y de Nilo Palenzuela, catedrático de la Universidad de La Laguna, quienes coordinan las secciones artística y literaria, respectivamente, tras un riguroso trabajo de investigación. Britto y Palenzuela han determinado los territorios que se abordan y sus respectivos mapas culturales, han visitado dichos espacios y han podido conocer a fondo a posibles creadores artísticos y literarios que finalmente han tomado parte en el proyecto.

Todo ello con el objetivo de mostrar la vitalidad y riqueza de la creación cultural contemporánea de estos territorios, así como propiciar nuevos horizontes y vías de conocimiento, comunicación e intercambio.

11 territorios, 36 creadores

Como uno de los resultados palpables de todo este proceso, se presenta ahora esta colección artístico-literaria, formada por la variedad de lenguajes y tendencias creativas que ofrecen doce escritores y otros tantos ilustradores, y que se presentará mañana en La Regenta. Está compuesta por las obras de los canarios Anelio Rodríguez Concepción, ‘Historia del mundo ilustrada’, con imágenes de Elena Galarza; y Verónica García, ‘Resucitar del agua’, ilustrada por Jorge Ortega. Junto a estos volúmenes, también se encuentran ‘Maria Mariosh’, de Reina María Rodríguez, ilustrada por Alejandro Pérez (Cuba); ‘Espacio donde todo es borde’, de Alexis Gómez Rosa y Gerard Ellis (República Dominicana); ‘Resinas para Aurelia’, de Mayra Santos-Febres y Charles Juhasz-Alvarado (Puerto Rico); ‘Solo d’îles. Odysée de la ville’, de Ernest Pépin y Michel Rovelas (Guadalupe); ‘Entre îles’, de Nicole Cage-Florentiny y Hervé Beuze (Martinica); ‘Paulina. Melodie’, de Lyne-Marie Stanley y John Lie A Fo (Guayana Francesa); ‘Por isso volterei’, de Carlos Alberto Machado y Márcio Matos (Azores); ‘Excercícios poéticos’, de Vera Duarte y Leao Lopes (Cabo Verde); ‘Os monstros’, de Ana Teresa Pereira y Eduardo Freitas (Madeira); y ‘Sitarane ou la gueule du monstre’, de Jean François Samlong y Migline Paroumanou-Pavan (Reunión).

Criterios

Los once territorios han sido seleccionados a partir de tres criterios geográfico-antropológicos: archipiélagos de la Macaronesia (Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde); islas del Caribe con fuertes relaciones histórico-culturales con las Antillas Españolas (Cuba, República Domunicana y Puerto Rico); y zonas RUP o territorios ultraperiféricos europeos donde se sitúan las Antillas Francesas (Martinica, Guadalupe, y territorio continental de la Guayana Francesa), la Isla de La Reunión en el Océano Índico y, de nuevo, el área macaronésica.

Todos estos escenarios geográficos mantienen rasgos históricos sociales y culturales comunes y, en algunos casos, vinculados. Son espacios generadores «de movimientos continuos de ida y vuelta (¿), islas con territorios lingüísticos diversos», explica Britto. Define esta experiencia artística como «el viaje entre las culturas», donde se han podido constatar tanto sus similitudes como sus diferencias. Así, se han observado aspectos como «la geografía, la naturaleza, la distancia y el aislamiento, el mar y el océano como espacio de comunicación, los puertos, la expansión y ocupación de los litorales, volcanes activos y ocultos, exuberancia y desierto, independencia y dependencias, desarrollo y sostenibilidad, islas, archipiélagos y meta-archipiélagos que devienen en meta-continentes».

La exposición

Completan este proyecto los artistas que protagonizan la exposición plástica, inaugurada en La Regenta en mayo y actualmente exhibida en la sala Cabrera Pinto de La Laguna (Tenerife): Teresa Arozena y Gregorio González (Islas Canarias) actúan como artistas anfitriones y comparten escenario con Ricardo Barbeito (Madeira), María José Cavaco (Azores), Joëlle Ferly (Guadalupe), Tchalé Figueira (Cabo Verde), Thierry Hoarau (La Reunion), Belkis Ramírez (República Dominicana), Sandra Ramos (Cuba), Roseman Robinot (Guayana Francesa), Shirley Rufin (Martinica) y Julio Suárez (Puerto Rico).

Además, el catálogo que se edita en el contexto de este proyecto incluye igualmente aportaciones de intelectuales de estas geografías que analizan el contexto contemporáneo de sus manifestaciones culturales en el ámbito de las artes visuales y la literatura. Participan en él Cristina Court (Islas Canarias), Assunção Melo (Açores), Isabel Santa Clara (Madeira), Irineu Rocha da Cruz (Cabo Verde), Benjamin Bru (Martinique-Guadaloupe-Guyane Française), David Mateo (Cuba), Amable López Meléndez (República Dominicana), Haydee Venegas (Puerto Rico) y Alain Gili (La Rèunion). Tanto este catálogo como la producción literaria se han publicado en tres idiomas: español, francés y portugués, lenguas de estas islas.

La segunda parte de ‘Horizontes insulares’ tendrá lugar el próximo año, cuando comience la itinerancia de la exposición por salas de algunos territorios participantes: Museu de Arte Contemporánea do Funchal (Madeira), entre febrero y marzo; Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam de La Habana (Cuba), entre mayo y junio; Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (República Dominicana), entre agosto y septiembre; y Foundation Clément de Martinica, en el último bimestre de 2011.

Más información | ‘Horizontes Insulares’, colección literaria-artística

Coméntalo


© 2021 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones