Notas de prensaCanal RSS

El Centro de Arte La Regenta organiza unas jornadas para profundizar sobre el ejercicio de la crítica artística

26 octubre 2010 | Notas de prensa

Se celebrarán entre los días, 2 y 5 de noviembre, con carácter gratuito, pudiéndose obtener 1,5 crédito de libre configuración por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Contará con la participación como ponentes de los expertos Ignacio Henares, Neus Miró, Elena VosmedianoMariano de Santa Ana, Pilar Bonet, Jesús Carrillo y Manuel Asensi.

El Centro de Arte La Regenta organiza unas jornadas para profundizar sobre el ejercicio de la crítica artística

El Centro de Arte La Regenta organiza entre los días 2 y 5 de noviembre, unas jornadas esencialmente formativas bajo el título, ‘La crítica de arte: De los salones franceses al mestizaje disciplinar del siglo XXI’. La participación, abierta al público interesado y a universitarios, es gratuita y se podrá obtener 1,5 créditos de libre configuración por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las jornadas contarán con la participación como ponentes de los expertos, Ignacio Henares, Neus Miró, Elena Vosmediano, Mariano de Santa Ana, Pilar Bonet, Jesús Carrillo y Manuel Asensi.

Este ciclo plantea dos líneas de reflexión: la crítica como ejercicio ensayístico y su tarea hermenéutica como dominio fundamental del ejercicio de la crítica. En segundo término, su actividad productiva, esto es, su praxis en los espacios en los que se escenifican la actividad artística contemporánea. En cuanto al ejercicio ensayístico de la crítica es importante subrayar la función del propio lenguaje «crítico» de generar conocimiento y experiencia.

El lenguaje de la crítica crea productos, y éstos tienen una notable influencia en el medio artístico. La crítica describe, explica, enjuicia, e interpreta (vertiente hermenéutica) teniendo en cuenta además que el discurso reflexivo de la crítica-artística contemporánea se ha ido alimentando desde el contexto de su interdisciplinariedad para lo que ha contado con la importación de algunas herramientas teóricas de otras disciplinas. Ello implica la aproximación a la crítica desde interpretaciones propias del campo del pensamiento, la teoría, la filosofía, la literatura, la lingüística, también de la sociología, la antropología estructural, y otras tantas disciplinas.

Así mismo, estas Jornadas se inician con la indispensable reflexión sobre el marco referencial historiográfico de la crítica, apuntando sus precedentes decimonónicos y posteriores desafíos de las vanguardias del siglo XX en su constante afán de cuestionar el pasado artístico

Los dos últimos días de las jornadas corresponden a dibujar el complejo escenario en el que la crítica de arte se encuentra dentro del sistema artístico contemporáneo y a definir qué estructuras culturales intervienen en la labor de legitimizar el arte actual, y de qué modo este consenso, si es que lo hay, se conforma. En dicho escenario actúan, compartiendo protagonismo, el crítico y su crítica, el crítico-comisario y su proyecto expositivo, las instituciones, las galerías, los museos, las ferias de arte, las bienales y, por sí misma, la exposición. Entre estos factores, los medios de comunicación activan el proceso de circulación de los mecanismos artísticos con su quehacer e influencia; dando forma, además, a las prácticas culturales

Información y programa | La crítica de arte: de los salones franceses al mestizaje cultural del siglo XXI

Coméntalo

Valora: Sín interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible


© 2020 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones