Azahara Cerezo

Azahara Cerezo (Girona, 1988).

Actualmente vive y trabaja entre París y Girona. Su práctica artística aborda contradicciones y relaciones de in/visibilidad en la singularidad del territorio, la dimensión del cual es licuada por herramientas digitales y procesos globalizadores. A través de estrategias de reapropiación y gestos mínimos, incluso conectados con lo cotidiano, mis trabajos señalan tensiones del espacio que habitamos: las transformaciones de la economía global y la virtualización de nuestra presencia. Formalmente, son presentados como acciones, vídeos o documentaciones de procesos y se vinculan con frecuencia a la producción en el contexto de residencias artísticas.

Ha sido residente en Villa Belleville (París), Colegio de España en París, Casa de Velázquez de Madrid (Intercambio con Hangar, Barcelona) y 1646 (La Haya, Holanda), entre otros. Su trabajo se ha presentado recientemente en MAL (Sevilla), con la exposición individual titulada Y en ese claroscuro surgen los monstruos.

Ha participado en exposiciones colectivas como Un món paral·lel en Arts Santa Mònica (Barcelona); We are as Gods… en Nieuwe Vide (Haarlem, Holanda); Provincia 53 en MUSAC (León) y CDAN (Huesca); Intervalo en Casa Hoffmann (Bogotá, Colombia) o Especies de Espacios en MACBA (Barcelona).

Desde 2016 trabaja con la galería Addaya (Palma de Mallorca), con quien ha participado en las ferias JustMad (Madrid) y SWAB (Barcelona).

El proyecto a desarrollar en el marco de la residencia artística de La Regenta, se centra en las relaciones posibles entre nuevos modos de producción y dinámicas turistificadoras en el actual contexto de espacio-tiempo progresivamente digitalizado y de expansión de la movilidad.

Tomando el entorno específico a la par que desconocido para la artista de las Palmas, el proyecto plantea interrogar procesos concretos de transformación de la ciudad, pensándolos en sus vínculos con elementos globales. La investigación se halla a medio camino entre lo hiperlocalizado y lo deslocalizado, donde confluyen formas urbanas, cristalizaciones de la memoria, usos del espacio y virtualización de la presencia.

Artista seleccionada en la convocatoria 2019 del Programa de residencias artísticas del Centro de Arte La Regenta, para la ejecución de su proyecto durante su estancia temporal del 10 de junio al 18 de julio.

© 2019 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones| Iniciar sesión