Susana Aleixo

Susana Aleixo Lopes (Ponta Delgada, São Miguel, Azores, 1987)

Actualmente vive y trabaja en Lisboa. En 2007 comenzó sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Oporto, especializándose en Escultura, y finalizando su licenciatura durante el Erasmus en la Academia de Bellas Artes de Gdansk, Polonia, en 2012.

Como artista busca nuevos estímulos, interiores y exteriores, que sean cruciales para su desarrollo personal y profesional. Para ello, se interesa en aprender y estar presente en la cultura de la isla de Gran Canaria, buscando entender las diferencias y semejanzas de los archipiélagos que forman la Macaronesia, y conocer la diversidad de idiomas, géneros y estilos artísticos.

En términos generales, su trabajo abarca un lenguaje poético que profundiza en lo que la sociedad actual a menudo intenta ocultar y camuflar, como son las emociones, sentimientos y miedos. Desde la visión de la artista, esto nos lleva al uso de ‘máscaras sociales’ y a la exploración de nuestros ‘yoes’. Susana Aleixo investiga cómo funciona este torbellino emocional y cómo puede afectar en la vida del individuo, así como en su comportamiento y en las percepciones de las personas que le rodean. Su método experimental le lleva al uso de varios materiales y diferentes formas de expresión donde la madera domina, siendo para la artista un material siempre vivo. De este modo plantea los límites entre lo orgánico y lo artificial, entre lo natural y lo industrial, para crear no solo una paradoja conceptual sino también visual.

Entre sus exposiciones individuales se incluyen Intimate Chaos, en Espaço Particular (Oporto, 2011); A Mais, en Galeria Geraldes da Silva (Oporto, 2012); Por um Fio, en Galería Pinho Dinis, Casa Municipal de la Cultura de Coimbra (Coimbra, 2015); O Vazio Preenche-se, en Sala de Exposiciones de la Biblioteca de FCT Nova (Caparica, 2017); y No One Can Tell, en Galería Arco 8 (Ponta Delgada, Azores, 2018).

Ha participado en exposiciones colectivas como E Agora?, en Maus Hábitos, Asociación Cultural Saco Azul (Oporto, 2017); Sim, Eu Sou, en centro Jacques Delors (Lisboa, 2018); Panorama 2018, en Hotel Le Consulat (Lisboa, 2018); y Sustainability, Galerie der Bezirkshauptmannschaft Braunau (Austria, 2019). También ha colaborado en Festivales de Arte (Walk and Talk Azores), Concursos de Arte (ArteMar Estoril) y realizado residencias artísticas (Cabeceiras de Basto).

Su obra está presente en la Colección EDA Reneváveis (Sao Miguel-Azores); Projectos Site-Specific (Sao Miguel- Azores; Lisboa; Oporto), y en colecciones privadas de Sao Miguel – Azores, Lisboa; Oporto, Coímbra, Los Ángeles y Bilbao.

Artista seleccionada en el Programa Internacional de Intercambios Artísticos.
Estancia: del 5 de noviembre al 5 de diciembre de 2019.

© 2020 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones