
El Centro de Arte La Regenta ha programado ciclos de cine en los meses de marzo al considerar que es una óptima herramienta por la evidente potencialidad que tienen las imágenes en movimiento en la toma de conciencia de cualquier temática, en este caso de la femenina.
Se ha puesto énfasis en complementar las proyecciones con la aportación de información específica de cada filme y en establecer diálogos con el público asistente después de las proyecciones.
Precisamente la colaboración con la Asociación de Cine Vértigo contribuye con la consecución de este fin, dado que, antes de cada proyección la película es presentada por un profesional, tras la cual se plantean cuestiones de análisis y se generan coloquios en los que el público asistente expone sus puntos de vista moderados por el presentador.
Se conciben los debates como propuestas abiertas y fomenta la tolerancia ante la diversidad de puntos de vista de la audiencia.
Las controversias que pudieran surgir durante el coloquio contribuyen al enriquecimiento de la noción que se tiene de la película y también de las digresiones que se van generando en el transcurso del debate.
Los comentarios que crean el grupo de asistentes, sean de conformidad o de disentimiento, alimentan significativamente la visión que se tiene del filme.
La selección de las tres películas: 20th Century Women (Mujeres del siglo XX), Certain Women (Vidas de mujer) y El despertar de las hormigas son de la década del 2010-2020.
El fin de sus discursos, más que mostrar una apología de género, busca plasmar las visiones androcentristas del mundo y expresar los estereotipos que se asignan a los papeles femeninos y que, además, plasman la permanencia de los valores masculinos; valores que, por otra parte, o bien se evidencian en sus narrativas, o están implícitos en los diálogos entre las protagonistas femeninas, aunque sea para negar aquellos.
Las tres películas comparten la idea de presentar a las protagonistas en una posición ante la vida de empoderamiento.
Así, mientras que en Certain Women sus heroínas saben tomar control ante los retos que se les presentan en su cotidianidad y tienen consciencia de los actos propios y, en definitiva, asumen el control de las propias vidas, en los diálogos de 20th Century Women fluye naturalmente la fortaleza de las personalidades femeninas sin enaltecer de modo excesivo las ideologías de género. Por su parte, en El despertar de las hormigas se denuncia, sin hostilidad, parte de la sociedad de prototipos marcadamente patriarcales de Latinoamérica.
Objetivos
El ciclo, que se enmarca en el contexto de la celebración del Día Internacional de la Mujer, tiene el fin de dar reconocimiento a la feminidad en todas sus dimensiones a través del arte cinematográfico.
A la vez es un homenaje a la libertad femenina en contraposición a los esquemas estáticos que pudieran darse en la sociedad heteropatriarcal.
Todas las sesiones se dirigen a público en general y son de acceso gratuito.