ActividadesCanal RSS

Ciclo de conferencias ‘En voz alta’

Seleccionados los universitarios para el ciclo En voz alta. El Centro de Arte La Regenta da comienzo al ciclo de  conferencias ‘En voz alta’ que pretende introducir a los estudiantes universitarios en el ámbito de un centro de arte a través de la exposición oral de sus conocimientos, teniendo la ocasión de practicar las habilidades de comunicación en público y adquirir experiencia en la utilización de los recursos visuales como apoyo en su ponencia. El ciclo dará comienzo el 29 de noviembre y se extenderá hasta el 1 de diciembre. Entrada gratuita.

Ciclo de conferencias ‘En voz alta’

Este ciclo cuenta como dictantes a jóvenes universitarios matriculados en el curso 2010-2011 de último año de grado o adscritos a prácticas académicas de posgrado en alguna facultad universitaria del ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias. Con él se pretende que los universitarios se inicien en el ámbito de un centro de arte a través de la exposición oral de sus conocimientos y que tengan la ocasión de practicar las habilidades de comunicación en público. Del mismo modo se persigue que ellos adquieran la práctica de cómo utilizar los recursos visuales durante su intervención.

De entre los aspirantes universitarios que se presentaron a la propuesta En voz alta, cuatro han sido seleccionados para impartir sus conferencias en el ciclo que se realizará en nuestro Centro.

Programa de conferencias

Enemigos íntimos. Street Art versus Publicidad

Se abre el ciclo con Lourdes López León, que trata sobre la idea de que el espacio público en el que habitamos cada día está sobresaturado de imágenes, tanto publicitarias como artísticas, siendo la publicidad y el Street Art dos de las manifestaciones contemporáneas que más pueblan nuestras ciudades. En este trabajo se analiza la incidencia en el espectador de estas imágenes que están presentes en el espacio público.

Género y Arte Contemporáneo. Breve historia de una lucha por la igualdad

Nira Santana Rodríguez aborda el hecho de poner en evidencia la concepción dualista y normativa tanto del género como del sexo; siendo ésta una tarea que llevan desarrollando numerosas artistas y teóricas feministas durante algo más de cuatro décadas.

Identidad descarnada. El cuerpo en el arte contemporáneo

La autora Débora Madrid Brito expone las diferentes perspectivas y maneras de abordar el cuerpo y su expresión en las diferentes manifestaciones artísticas desde la segunda mitad del siglo XIX, en el que el cuerpo se presenta como el vehículo y soporte del arte, hasta su paulatina destrucción en el arte de la posguerra a finales del siglo XX.

El traje nuevo del emperador: reflexiones en torno a “la novedad” en el arte contemporáneo.

La última charla del ciclo la imparte Marina Hervás Muñoz, que plantea una reflexión en torno al concepto de “lo nuevo” en el arte contemporáneo desde una triple perspectiva, su vinculación con la industria cultural, su relación con la Historia, y su carácter doblemente utópico y crítico.


Martes, 29 de noviembre

18:00 -18:45 h
Enemigos íntimos. Street Art versus Publicidad
Lourdes López León

 

Miércoles, 30 de noviembre

18:00 -18:45 h
Género y Arte Contemporáneo. Breve historia de una lucha por la igualdad
Nira Santana Rodríguez

 

Jueves, 1 de diciembre

18:00 -18:45 h
Identidad descarnada. El cuerpo en el arte contemporáneo
Débora Madrid Brito

18:45-19:00 h Pausa

19:00-19:45 h.
El traje nuevo del emperador: reflexiones en torno a “la novedad” en el arte contemporáneo.
Marina Hervás Muñoz

Conferencias a cargo de jóvenes universitarios canarios Centro de Arte La Regenta Las Palmas de Gran Canaria

En voz alta
Ciclo de conferencias a cargo de jóvenes universitarios canarios
Del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2011

Información
Tlfno.: 928 472 379 / fax: 928 276 041
gro.atnegeralnull@ofni

Centro de Arte La Regenta
c/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

Horario sala de exposiciones
Martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas
sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas / lunes cerrado

Organiza
Centro de Documentación
Centro de Arte La Regenta

Gobierno de Canarias