Explora los dilemas de nuestro tiempo entre la crisis del planeta y la crisis de la verdad, en un ciclo que invita a pensar el presente desde la filosofía.
Reanudamos nuestro ciclo dedicado a la expansión del pensamiento en su vertiente reflexivo-filosófica, atento a los debates contemporáneos y a su diálogo con los discursos clásicos de la filosofía.
En esta nueva temporada, el ciclo se centrará en la posverdad desde una perspectiva filosófica, con especial atención al ámbito del periodismo y la comunicación, y a su capacidad para influir en la opinión pública y en las actitudes sociales.
Las ponencias abordarán dos dimensiones complementarias de la crisis contemporánea.
Por un lado, los desafíos medioambientales y sociales vinculados a los riesgos ecosociales del Antropoceno y a la urgencia de promover transiciones justas que garanticen la habitabilidad del planeta y una mayor equidad.
Por otro, la distorsión informativa y la pérdida de verdad en la era digital, analizando cómo ciertos relatos refuerzan intereses ideológicos y socavan la confianza pública.
Ambas reflexiones convergen en la necesidad de una ética comprometida con el planeta y con la veracidad en la comunicación, capaz de sostener la convivencia en tiempos de crisis.
Sala polivalente
23 de octubre y 13 de noviembre 2025
Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo
Plazas limitadas
Las inscripciones para cada sesión se abren la semana anterior
Las plazas se asignan por orden de solicitud y según disponibilidad
23 de octubre de 2025 – 19:00
Nadie se salva solo.
Emergencia climática, transiciones y colapsos en el Antropoceno
Por María José Guerra Palmero
Catedrática de Filosofía Moral, Universidad de La Laguna
El siglo XXI llega marcado por tensiones ecosociales, inestabilidad política y una mezcla de nostalgias autoritarias con nuevos desafíos globales. En el contexto del Antropoceno, la humanidad enfrenta un horizonte incierto que exige transiciones ecosociales justas para preservar la habitabilidad del planeta.
La ponencia propone reflexionar sobre los microcolapsos que amenazan nuestras formas de vida, sobre la necesidad de conjugar el principio de precaución con las utopías cotidianas y de avanzar hacia una ética del cuidado orientada a la supervivencia y la emancipación colectiva.
13 de noviembre de 2025 – 19:00
Fake news, desinformación y contemporaneidad: realidades distorsionadas en la era del deepfake
Por Lucía Ballesteros-Aguayo
Doctora y docente, Universidad de Málaga
El auge de la inteligencia artificial y las técnicas de aprendizaje profundo multiplica la difusión de desinformación en el espacio público. En un entorno mediático dominado por algoritmos, surgen realidades paralelas y cámaras de eco que alimentan la posverdad.
La conferencia analiza cómo los deepfakes —vídeos manipulados o generados artificialmente— amenazan la confianza social y plantea el papel de la alfabetización mediática, la rendición de cuentas y el fact-checking como herramientas para contrarrestar estos mundos (im)posibles donde la verdad se diluye entre simulacros.









