ConferenciasCanal RSS

Paradigmas arquitectónicos para una nueva era

Nuevos retos para la arquitectura y la edificación. Ciclo de conferencias con participación gratuita. Inscripciones a partir del 30 de abril.

Paradigmas arquitectónicos para una nueva era

Este ciclo de conferencias revisa los actuales sistemas de ordenación urbana y algunos modelos arquitectónicos ya obsoletos, presentando a profesionales que han optado por vías alternativas según el concepto de ciudad más humana centrada en una planificación viable.

Descubriremos así el modelo de nueva metrópoli. En ella, la creatividad debe ser la pieza fundamental en todos sus aspectos: ya sean arquitectónicos o de planificación, o en los políticos y sociales.

En esta nueva era, las ciudades deben abordar toda una serie de innovadoras propuestas que contemplen aspectos como la movilidad sostenible, la política urbana y su dimensión ambiental, el cronourbanismo, las nuevas áreas verdes, los parques y jardines de barrio, el urbanismo inclusivo y participativo, las arquitecturas desmontables y bioclimáticas, o el modelo urbano de ciudad dispersa versus compacta.

Abordamos todos estos paradigmas en un ciclo mensual de siete conferencias que se desarrollará hasta el mes de diciembre. Las sesiones estarán a cargo de profesionales de la arquitectura y la ordenación urbana.

Sala polivalente
Del 6 de mayo al 15 de julio 2021 y
del 29 de septiembre al 15 de diciembre 2021

Entrada gratuita mediante inscripción previa hasta el día anterior o completar aforo

Plazas limitadas (15)
Las inscripciones para cada sesión se abren el viernes anterior, a partir del 30 de abril
Evento destinado a público adulto


Propuestas innovadoras para las ciudades en una nueva era

Las reflexiones sobre el nuevo urbanismo y la ciudad surgen antes de la pandemia, pero en el transcurso de esta se intensifica la idea de que los parámetros de urbanización y construcción tienen que cambiar.

Se cuestionan todas las condiciones del hábitat, la organización del espacio y la gestión del tiempo. Los planteamientos actuales se dirigen hacia un urbanismo inclusivo que se centre en las necesidades individuales y de grupos comunitarios. Todo ello respetando el entorno, el patrimonio histórico, cultural y ambiental.

La ciudad, teniendo en cuenta las peculiaridades grupales y con una perspectiva de género, va ligada a la sostenibilidad social, medioambiental y económica.


Paradigmas arquitectónicos para una nueva era (I)

Todas las conferencias comienzan a las 19.00

  • 6 de mayo
    Contextos. Aclimataciones. Texturas.
    Rocío García y Pedro Torres, arquitectos en BIZNA estudio

Los proyectos de BIZNA estudio nacen tras el análisis del contexto en el que se va a actuar para adaptarse y actualizarlo sin obviar el emplazamiento ni los medios disponibles. Entender este contexto, permite estudiar varias estrategias de sostenibilidad considerando aspectos sociales, culturales y económicos. Esto lleva a Pedro Torres y a Rocío García a replantearse su papel como estudio de arquitectura, ampliando siempre los límites para sacar máximo partido al lugar, al clima, al programa y al presupuesto.

  • 17 de junio
    Smart Islands, ciudades poscovid
    Dulce Xerach, doctora en Arquitectura y abogada

Las ciudades inteligentes pueden responder a la demanda de sus habitantes. El bienestar potencial que nos ofrece la arquitectura y el entorno urbano, así como el concepto de organización y conectividad, son factores relevantes en nuestras islas. En comparación con otros archipiélagos, Canarias cuenta con una organización razonable, pero aún queda mucho por mejorar.

  • 15 de julio
    Paisajes para la ciudad compartida
    Noemí Tejera, arquitecta, docente e investigadora

La pandemia ha evidenciado la calidad de nuestro espacio relacional. Sin embargo, este momento histórico nos abre múltiples posibilidades para plantear la regeneración urbanística de nuestras ciudades. Es necesario que la transformación parta desde el espacio libre, pensando desde lo colectivo para corresponder a múltiples individualidades con estrategias urbanas compartidas. El objetivo: reordenar actividad y espacio, privilegiando la atención a los cuidados y la proximidad, para dar valor a lo cotidiano en aras de un paisaje común.

Nuevas sesiones a partir del mes de septiembre, el programa se anunciará próximamente en esta misma página.

Ponentes

BIZNA estudio

Rocío García Peña y Pedro Torres García-Cantó fundaron BIZNA estudio en 2016. Arquitectos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, han complementado su formación con estudios y prácticas en Francia y Estados Unidos, entre otros países. Entre sus obras más destacadas está el proyecto de 2019 Teleclub con colchones térmicos de Noviercas, Soria, que ha recibido diversos galardones nacionales e internacionales por las soluciones sencillas, tanto en lo climático como en la flexibilidad y el uso de los materiales.

Dulce Xerach Pérez

Doctora en Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid y licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, ha completado su formación con másteres en gestión cultural y de empresas. Ha ocupado diversos cargos de responsabilidad pública, siendo consejera de Cultura en el Cabildo de Tenerife y Viceconsejera de Cultura en el Gobierno de Canarias. En la actualidad ejerce la docencia en la Universidad Europea de Canarias, y en la Universidad de Hong Kong como profesora invitada.

Noemí Tejera Mújica

Arquitecta por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con ampliación de estudios en Londres, Los Ángeles y Milán. Ha complementado su formación con varios programas de doctorado y un master en gestión del patrimonio artístico, y en la actualidad participa de forma activa en talleres y congresos internacionales. Cofundadora del estudio Arquitectura Anca desde donde desarrolla su actividad profesional, también ejerce como profesora del Departamento de Arte, Ciudad y Territorio adscrito a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Miembro de la Comisión de Evaluación Ambiental de Planes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Paradigmas arquitectónicos para una nueva era
Ciclo de conferencias

Organiza
Centro de Arte La Regenta

Fecha: mayo a diciembre 2021

Curso dirigido a: público adulto

Actividad gratuita
Inscripción previa en línea hasta el día anterior o complementar aforo
Las inscripciones para cada sesión se abren el viernes anterior, a partir del 30 de abril

Aforo limitado

Lugar: Sala Polivalente

Centro de Arte La Regenta
c/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

Horario de sala
Martes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 /
sábados de 10.00 a 14.00 / domingos, lunes y festivos cerrado

Producción
Centro de Arte La Regenta

Logosímbolo del Gobierno de Canarias

© 2021 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones