Cursos y talleresCanal RSS

Curaduría desde la escucha

Curso para profesionales y estudiantes del ámbito artístico. Del 28 de junio al 1 de julio 2022.

Curaduría desde la escucha

El Centro de Arte La Regenta, está comprometido con la formación y el acercamiento de nuevas propuestas para la profesionalización del arte en Canarias, especialmente con el comisariado y la gestión de exposiciones.

Este curso Curaduría desde la escucha lo imparte la comisaria independiente Nerea Ubieto que apuesta por la creatividad colectiva y los procedimientos de trabajo inclusivos.

Escuchar significa prestar atención, dejar hablar, saber esperar, dar espacio a la pasividad entendiéndola como forma dinámica en lugar de opuesta a lo activo.

Desplazar el “hacer” para anteponer el “escuchar” supone permitir la entrada e integración de otras voces, pensar de manera conjunta.

Una curaduría desde la escucha inhabilita la hegemonía del comisariado estrella a favor de autorías desdibujadas, compartidas, propositivas e hibridadas.

Es un modo de proceder feminista porque tiene en cuenta discursos minoritarios y estimula la interdisciplinariedad. El elemento de la escucha se plantea como base a partir de la cual modelar el discurso curatorial así como método para articular proyectos coherentes de espíritu igualitario y carácter crítico.

La perspectiva feminista estará presente no solo en los procesos, sino también en el enfoque histórico y la selección de exposiciones para su análisis.

 

Sala polivalente
Del 28 de junio al 1 de julio 2022

Actividad dirigida a profesionales y estudiantes del ámbito artístico
Matricula gratuita, del 2 al 30 de mayo 2022

Registrarse →

 


Imparte: Nerea Ubieto

Nacida en Zaragoza, 1984, vive y trabaja en Madrid. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y trabaja como comisaria independiente, gestora y crítica colaboradora en el ABC Cultural. Su discurso es feminista, abierto, filosófico, accesible y comprometido. Actualmente está comisariando la exposición Algo, nada, siempre. Vari Caramés en la Sala Canal de Isabel II (Madrid); prepara una muestra colectiva en Casal Solleric (Palma) y una individual en El Almacén (Lanzarote); realiza un estudio del movimiento cultural en el barrio de Carabanchel (Madrid); es docente en el curso Género y Prácticas Artísticas Contemporáneas de Factoría de Arte y Desarrollo y en la plataforma Cómo ser fotógrafa. Ha dirigido ciclos de conferencias y talleres como el Foro MAV 2021 o A ver si nos aclaramos (Performance, Feminismos y Compromiso animal) en Tabacalera Madrid y es guionista en el programa cultural de televisión Metrópolis para quien ha realizado los títulos Arte en Estonia, 1+1=1 y Arte entrometido. Ha comisariado múltiples proyectos a nivel nacional e internacional y en espacios privados, alternativos e institucionales. Entre sus últimas exposiciones destacan: Devenir cuerpx en el Centro Juan de Salazar en Asunción (Paraguay); Tensiones escópicas en Etopía Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza; Mystery Magnet en el Museo Domus Artium de Salamanca, Paisajes especulativos en el Museo de Teruel, One Project de Art Madrid o Artfulness en el Centre del Carme, Valencia.


Martes, 28 de junio

Sesión 1 – 17:00-18:45

Comisariar: qué, quién, por qué y cómo
Aproximación teórica y colectiva a qué significa comisariar y qué funciones tiene la figura de la comisaria. Modelos y formas de abordar la práctica del comisariado a partir de ejemplos de profesionales en activo. La importancia de la mediación en el contexto contemporáneo: ¿puede ser autónomo el arte actual?

Sesión 2 – 19:00-21:00

La escucha como base
Del comisariado a la curaduría: manual de buenas prácticas y procesos de trabajo con las artistas. Las voces de las creadoras y su imbricación con nuestra propia voz. Ejercicio práctico de fusión de discursos. Escuchar, conectar, crear.


Miércoles, 29 de junio

Sesión 1 – 17:00-18:45

La exposición
Cómo plantear una exposición desde cero. Guía práctica de ocho pasos: desde la ideación del proyecto hasta el montaje y su difusión. Tipos de exposición. Otros formatos posibles: online, guion televisión, pódcast, ciclos,… Creatividad al poder. El reto de hacer tambalear las bases.

Sesión 2 – 19:00-21:00

Activismo curatorial
Qué es y cuáles son sus directrices. Exposiciones feministas versus exposiciones de mujeres. Ejemplo práctico y ejercicio para la elaboración de un discurso propio y comprometido.


Jueves 30 de junio

Sesión 1 – 17:00-18:45

Hitos curatoriales
Recorrido histórico a través de los momentos clave que han definido la práctica curatorial y selección de exposiciones que, desde la escucha, han cambiado el panorama artístico internacional.

Sesión 2 – 19:00-21:00

Recursos profesionales
Cómo empezar a comisariar. Propuestas a espacios públicos y privados. Sobrevivir en el mundo del arte. Ramificaciones y vertientes de la práctica curatorial.

Ejercicio in situ: visita a galerías y espacios alternativos.


Viernes 1 de julio

Sesión 1 – 17:00-18:00

Pensar en el público
Herramientas para la elaboración de un texto claro, accesible, atractivo y nutritivo. Estrategias de presentación de una exposición. Inauguración y visitas guiadas. Ejercicio de expresión oral.

Sesión 2 – 18:15-21:00

Presentación de proyectos
Orientación y evaluación de los proyectos del alumnado.

Curaduría desde la escucha ideas: diseño del espacio expositivo
Curso para profesionales y estudiantes del ámbito artístico

Organiza
Centro de Arte La Regenta

Fecha: del 28 de junio al 1 de julio 2022, de 17.00 a 21.00

Lugar: Sala Polivalente
Matrícula gratuita a partir del 2 de mayo 2022, plazas limitadas

Centro de Arte La Regenta
c/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

Horario de sala
Martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas /
sábados de 10:00 a 14:00 horas / domingos, lunes y festivos cerrado

Producción
Centro de Arte La Regenta

Logosímbolo del Gobierno de Canarias

© 2022 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones