Cursos y talleresCanal RSS

Iluminación de exposiciones temporales: de la conservación a la presentación

Curso universitario abierto a cualquier persona interesada en la iluminación de exposiciones temporales. Del 7 al 9 de mayo 2024.

Iluminación de exposiciones temporales: de la conservación a la presentación

El Centro de Arte La Regenta incluye cada año en su programación seminarios especializados con el objetivo de secundar la formación del alumnado universitario, al vincular la materia curricular con cursos de iniciación en el campo profesional de los agentes y componentes que forman el mundo de la museografía y la gestión de empresas culturales.

En la quinta edición, el estudio se abre al campo de la iluminación en el ámbito expositivo. Como es habitual, se programa con carácter eminentemente práctico.

El alumnado adscrito a este programa es el vinculado al curso de especialización, interuniversitario e interdisciplinar, Máster en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte, que imparten las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de Santiago de Compostela. La coordinación académica de dicho máster en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria está a cargo de la catedrática María de los Reyes Hernández Socorro.

 

Sala polivalente
7 al 9 de mayo 2024
De 16:00 a 20:00, hora de Canarias

Curso dirigido a:

  • alumnado del Máster en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de Santiago de Compostela,
  • personas interesadas en la iluminación de exposiciones temporales.

Matrícula gratuita

Modalidades

  • Presencial para alumnado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y público en general
  • Virtual para alumnado de la Universidad de Santiago de Compostela

Plazos de inscripción:

  • Del 16 al 23 de abril para alumnado universitario
  • Del 24 de abril al 2 de mayo para resto de públicos

Imparte: Miguel Ángel Rodríguez Lorite

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, se especializó con un postgrado de iluminación en la Universidad Politécnica de Cataluña y otro de iluminación arquitectónica en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Desarrolló entre 1986 y 2005 el área de iluminación del departamento de Conservación Preventiva de Bienes Culturales del Instituto del Patrimonio Cultural Español (Ministerio de Cultura). En enero de 2006 asumió la dirección de la empresa Intervento, fundada en 1993, y dedicada a la museografía y la iluminación. A lo largo de más de 28 años de trayectoria ha realizado numerosos proyectos de iluminación, siempre relacionados con el patrimonio histórico, los museos y la arquitectura singular.


Desarrollo

El curso se inicia con la explicación de los principios físicos y los parámetros que ayudarán a entender someramente el fenómeno de la luz y sus características medibles. A partir de ahí será posible comprender la preocupación en el ámbito de la conservación de BBCC por la influencia de la luz y la evolución de las estrategias para su control en el ámbito de los museos. Vistas las cuestiones más generales se comenzarán a tratar asuntos más tecnológicos especialmente en lo relativo al LED y el cambio de paradigma que representa tanto para la conservación como para la presentación de exposiciones. Por último se tratará la influencia del diseño de iluminación en la presentación de las colecciones.

Es bastante ilustrativo el comentario de Miguel Ángel Rodríguez Lorín que a modo introductorio recoge en su publicación iluminación de exposiciones: de la práctica a la teoría. “Quienes trabajan iluminando las creaciones artísticas, pasadas o presentes, o aquellos que emplean la luz como herramienta creativa o de diseño, distinguen tres verbos en el proceso perceptivo que implican actitudes y aptitudes bien distintas de la persona que observa: ver, mirar y contemplar. Para ver basta con que haya suficiente luz y algún objeto en el campo de visión; para mirar hace falta algo de predisposición e interés, así como una iluminación con ciertos atributos objetivos y para contemplar conviene contar con una escena correctamente iluminada y una mirada educada en el terreno de lo sensible”.

Cronograma

Todas las horas son locales de islas Canarias

Martes, 7 de mayo

16:00–16:15
Presentación

16:15–17:00
Naturaleza de la luz

17:00–18:00
Efectos de la luz sobre los BBCC /Iluminación y conservación. Apunte histórico y evolución

18:00–18:15
Pausa

18:15–19:00
Unidades (flujo / iluminancia / intensidad / luminancia)

19:00–20:00
Parámetros (IRC/Tc/C/U)

Miércoles, 8 de mayo

16:00–16:15
Conclusiones sesión anterior y dudas

16:15–17:00
Estrategias de control para la conservación preventiva

17:00–18:00
Herramientas. Fundamentos tecnología LED

18:00–18:15
Pausa

18:15–19:00
Herramientas. Infraestructuras en sala / tipologías luminarias

19:00–20:00
Visita exposiciones La Regenta

Jueves,9 de mayo

16:00–16:15
Conclusiones sesión anterior y dudas

16:15–17:00
Criterios para la iluminación de piezas de diferentes tipologías

17:00–18:00
Criterios de diseño de iluminación de exposiciones

18:00–18:15
Pausa

18:15–19:00
Ejemplos de iluminación de exposiciones de diferentes tipologías

19:00–20:00
Práctica y cierre

Iluminación de exposiciones temporales. De la conservación a la presentación
Curso

Organiza
Centro de Arte La Regenta

Colaboran
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha: del 7 al 9 de mayo

Curso dirigido a:

  • alumnado del Máster en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de Santiago de Compostela
  • personas interesadas en la iluminación de exposiciones temporales

Lugar: Sala Polivalente

Centro de Arte La Regenta
c/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

Horario de sala
Martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas /
sábados de 10:00 a 14:00 horas / domingos, lunes y festivos cerrado

Producción
Centro de Arte La Regenta

Logosímbolo del Gobierno de Canarias