Música y videocreaciónCanal RSS

Ourselves: tres autorrepresentaciones

Tres obras de Pardilla, Ramos y Rivero sobre identidad. Del 5 al 9 de marzo. Entrada libre.

Ourselves: tres autorrepresentaciones

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Arte La Regenta produce Ourselves: tres autorrepresentaciones, de Alicia Pardilla, Yapci Ramos y Romina Rivero.

En estas tres obras en formato vídeo, el cuerpo de las artistas o parte del mismo, se conforma como instrumento autobiográfico.

Tres piezas que revelan el ser antes que el parecer, el interior antes que el exterior: dudas, sensaciones, motivaciones, contradicciones, incertidumbres, se reflejan como expresiones de los traumas, las propias catarsis y las reflexiones sobre el estado de devenir y transformación que están presentes en las vidas de estas creadoras.

Programa

Del 5 al 9 de marzo 2024

Guayec (2021)
Yapci Ramos
Vídeo performance, 4 min 4 s

Comenta la artista: «En esta pieza me convierto en cuerpo: me apodero de él, lo tomo, lo uso, lo dejo ir. Mis emociones brotan, desnudas de prejuicios y razonamientos: soy yo la que decide, la que plantea, la que ofrece. No existe en mí la percepción de la mirada externa. Se da paso a una experiencia que, sin pretenderlo, se torna inmersiva y sensorial. En esta obra, me sumerjo en mi identidad para beber de un pasado ancestral que arrastro conmigo, a la vez que me confronto con las complejidades de nuestra sociedad contemporánea. Guayec o wa-yec es el término con el que el dialecto guanche de la isla de Tenerife designa el acto de ser una misma. Wa es un pronombre relativo panberber = este y yeg es la primera persona singular del verbo eg = eh = 1l· (ser): esta soy yo, una frase que, sin ser pronunciada, se lee en cada movimiento. En Guayec dialogan todos los fragmentos que configuran la identidad: buscan su lugar de retorno. Y en ese cúmulo de ideas que convergen se hallan inseridas dos polaridades: la destrucción-creación forman un único concepto en sí mismo. Son causa y consecuencia, son un ciclo eterno que genera energía y poder. Los ojos miran desafiantes. Velados, por esa bruma tan canaria que llena el ambiente. La calma acaba y empieza todo: el cuerpo se convierte en lugar de enunciación desde el que grito todo aquello que anhelo mientras me deshago de todo aquello que purgo. Las luchas que lo cambian todo, se viven por dentro.

Isla (2019)
Alicia Pardilla
Del proyecto El principio de la incertidumbre
Vídeo performance, 6 min 32 s

Hacia 1854, Henry David Thoreau escribía en Walden: “Cualquier cambio es un milagro de ser contemplado; pero es también un milagro que ocurre a cada instante”. Esta declaración que hacía Thoreau, en la que nos invita a detenernos y observar lo que sucede en nosotros y a nuestro alrededor, nos revela cómo nuestra vida permanece en continuo estado de transformación. Muy menudo, atravesamos procesos de transición en los que nos dirigimos hacia algún lugar nuevo, desconocido. En estas situaciones, la incertidumbre se instaura como un espacio errante de deambulación, en la que nos desplazamos dentro una complejidad que puede resultar turbadora. La pieza Isla, del proyecto El principio de la incertidumbre, presenta una situación de deriva desde un marco existencial en el que, mantenerse a flote en y desde la incertidumbre deviene en la oportunidad del acontecimiento, de lo posible. Pieza realizada durante un periodo de residencia en la isla de São Miguel, Azores, dentro del marco del Programa Internacional de Intercambios Artísticos entre Arquipélago, Centro de Artes Contemporáneas de Azores y el Centro de Arte La Regenta, en Gran Canaria, del 4 de noviembre al 3 de diciembre de 2019.

Desquebrantar (2021)
Romina Rivero
Video performance, 12 min 55 s

«(Romina) se mueve entre los territorios de lo simbólico, lo político y lo bello… una sensibilidad de carácter oriental que se expresa, … los cuerpos como realidad social que trasciende y condiciona al individuo (…) contemplar sus cicatrices. La importancia de la pérdida y el dolor cobran un papel protagonista en una obra que ensalza el crecimiento del individuo, su poder de regeneración y su vulnerabilidad». (Nerea Ubieto). La artista comenta sobre su performance: «Nos merecemos sanar, cicatrizar, dignificar y embellecer. Necesitamos reconciliarnos con nuestra propia identidad. Como proclamaba Jean Paul Sartre, ‘hacer de la experiencia propia una auténtica práctica de libertad, y hacer nuestra la capacidad de creación y transformación’. Embellecer el dolor… embellecer mi dolor, la práctica de la libertad, o por lo menos, el intento».


Alicia Pardilla

Alicia Pardilla, nacida en Gran Canaria en 1981, es una artista y académica formada en Tenerife, Barcelona y Málaga. Licenciada en Bellas Artes y con un máster en Producción Artística Interdisciplinar, su obra se enfoca en la investigación artística contemporánea, proyectos de arte + educación y mediación sociocomunitaria. Con su doctorado en la Universidad del País Vasco, explora arte, ecología y prácticas sostenibles en la Macaronesia. Sus proyectos performativos abordan temáticas sociales y ecológicas, promoviendo la participación y el diálogo. Ha sido seleccionada para desarrollar su proyecto Glow! con una residencia de dos años en los Estudios de Producción Artística del Centro de Arte La Regenta.

Yapci Ramos

Yapci Ramos, artista de Tenerife (1977), vive entre Ciudad de México, Nueva York y Tenerife. Ella explora identidad, sexualidad y territorio mediante instalaciones multimedia, utilizando su cuerpo para abordar tabúes y rituales. Sus obras desafían las fronteras del confort corporal y social, entrelazando psicología interna con expresiones externas de identidad.

Romina Rivero

La tinerfeña Romina Rivero (1982) estudió Bellas Artes en la Universidad de La Laguna, bajo el itinerario en Arte Multidisciplinar. Ha expuesto en varias localidades españolas, como en Madrid con Hybrid Art Fair (2019) o Resistencias en Las Palmas de Gran Canaria. En 2017 exhibe en el Centro de Arte La Regenta Ad Intus, el espacio que habitamos. Ha participado en exposiciones colectivas como la III Bienal de Arte de Génova (2019).

Ourselves: tres autorrepresentaciones
Sesiones de video, presentación en bucle

Fechas
Del 5 al 9 de marzo de 2024
Proyecciones durante el horario de sala

Entrada gratuita, acceso libre

Centro de Arte La Regenta
c/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

Horario de sala
Martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas /
sábados de 10:00 a 14:00 horas / domingos, lunes y festivos cerrado

Centro de Arte La Regenta
Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias