Paseos urbanosCanal RSS

Vuelta a las andadas. Andares de ciudad

El Centro de Arte La Regenta reanuda sus paseos por la ciudad y te invita a descubrir nuestro entorno más inmediato. Próximo paseo: 23 de septiembre. Plazas limitadas actividad gratuita previa inscripción.

Vuelta a las andadas. Andares de ciudad

Paseos urbanos – una práctica que el propio arte contemporáneo ha usado con frecuencia como herramienta de ampliación de la experiencia

— Mariano de Santa Ana Pulido

El ciclo se inscribe en el marco de los proyectos de paseos urbanos comenzados en el 2014 y que se han centrado, principalmente, en el área de Alcaravaneras-Isleta-Puerto-Guanarteme. En él han participado profesionales de diversas disciplinas: escritores (Alexis Ravelo), cineastas (Carlos Álvarez), filólogos (Maximiano Trapero), historiadores/as (Amara Florido), críticos de arte (Gopi Sadarangani), arquitectos/as (Noemí Tejera), arqueólogos (Artemi Alejandro-Medina), etnobotánicos (Eugeni Reyes), biólogos (Carlos Suárez), artistas (Raquel Ponce), por citar algunos. Estos especialistas han dado a conocer sectores de la ciudad que necesitaban la visión de una mirada erudita, desde las más emblemáticas construcciones hasta las de menor entidad, pero de relevancia.

Se han recorrido los búnkeres de El Confital y punta Salina, se ha paseado por la playa de Las Canteras, se han visto las luces en la noche de Las Alcaravaneras; también aquellos cines que han quedado en el olvido, o la arquitectura industrial ahora rehabilitada. Igualmente se ha podido acceder a zonas de control oficial con accesos restringidos: las canteras del volcán de la Esfinge y del roque Ceniciento en La Isleta.

El coordinador del ciclo, el historiador del arte Mariano de Santa Ana, expone el concepto del proyecto desde sus comienzos:

“Para conocer una ciudad, sea la propia o una ajena, es necesario andar, prescindir, transitoriamente si quiera, del tráfico rodado para experimentar otra vivencia del tiempo en ella. El desplazamiento a pie, demorado, placentero, la observación atenta y la detención momentánea aquilatan la percepción sobre la urbe. Mientras se camina, los relatos que cuentan otros sobre la misma contribuyen a activar la memoria y la imaginación. Añade que, mediante la práctica del andar colectivo, se invita a propios y foráneos a descubrir o redescubrir Las Palmas de Gran Canaria, en compañía de un experto que devela múltiples capas de sentido del lugar visitado”.


Viernes, 23 de septiembre – 18.00

Las Canteras y sus poetas

Actividad gratuita, requiere inscripción previa a partir del 16 de septiembre 2022.

  • Las plazas son limitadas.
  • Cada paseante deberá presentarse 15 minutos antes de la hora indicada en el punto de encuentro.
  • Se requiere inscripción previa a partir del viernes anterior.
  • Todos los paseos son gratuitos.

Recorrido guiado por José Miguel Perera, poeta y filólogo

 


Próximos paseos

  • Señales del faro
    Octubre, viernes 7
    Guiado por: Nicolás Vega Góez
    Técnico en señales marítimas
  • Memoria de la sal
    Noviembre, viernes 11
    Guiado por: Pepe Cuevas
    Técnico de patrimonio histórico

Paseos anteriores

  • Baterías de San Juan: arqueología del conflicto y paisaje militar
    13 de mayo
    Guiado por: Artemi Alejandro-Medina
    Arqueólogo del conflicto
  • Arena bajo la ciudad
    10 de junio
    Guiado por: Luis Hernández Calvento
    Catedrático de Geografía
  • El parque Doramas y el legado paisajista de Nicolau Maria Rubió i Tudurí
    Julio, viernes 8
    Guiado por: Flora Pescador Monagas
    Arquitecta paisajista

Coordinador del ciclo: Mariano de Santa Ana Pulido

Licenciado en Geografía e Historia, rama Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Crítico de arte en el suplemento Babelia del diario El País, es editor de los libros Paisajes del placer, paisajes de la crisis. El espacio turístico canario y sus representaciones (Fundación César Manrique, 2004), Paisaje y esfera pública (con Orlando Franco Ramírez, Centro Atlántico de Arte Moderno, Demarcación de Gran Canaria del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, 2008) y Memorias y olvidos del archivo (con Fernando Estévez González, Editorial Lampreave, Centro Atlántico de Arte Moderno, Museo de Historia y Antropología de Tenerife). Ha sido codirector con Luis Roca Arencibia de la videocreación A Meager Canary Beach, presentada en el Pabellón Español de la Segunda Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam. (2005). Ha sido también redactor de cultura del periódico La Provincia/Diario de Las Palmas. Artículos y entrevistas suyas han aparecido en revistas como Exit Express, Exit Book, Basa Lápiz,Acto, La Página, Letras Libres, Quimera, Concreta y Revista de Occidente.