Paseos urbanosCanal RSS

Vuelta a las andadas, andares de ciudad

El Centro de Arte La Regenta te invita a descubrir nuestro entorno más inmediato con sus paseos por la ciudad. Próximo paseo el 21 de junio. Plazas limitadas, actividad gratuita previa inscripción.

Vuelta a las andadas, andares de ciudad

La aceleración de la vida, la generalización del transporte motorizado, los medios de comunicación de masas, las redes sociales y, en general, la expansión del universo digital.

Todo esto hace que el conocimiento de la propia ciudad retroceda, sin que su habitantes sean conscientes de ello.

Por lo demás, los itinerarios urbanos han sido casi siempre de tipo funcional: se va de un sitio a otro por motivos de trabajo, comerciales, de gestión administrativa, de regreso al hogar, o de ocio a lugares recurrentes.

Pero no es habitual la exploración de la propia urbe sin mayor propósito que la mera exploración.

Descubrir la infinidad de lugares desconocidos que hay en ella, o ver a los conocidos con ojos nuevos, es una práctica que amplía la experiencia.

Y para ello no hay mejor forma que hacerlo a pie.

No está de más, por tanto, practicar de cuando en cuando, la vuelta a las andadas.

Con este programa lo hacemos en la siempre sorprendente geografía de Las Palmas de Gran Canaria.


Viernes, 21 de junio 2024 – 17:00

La ciudad discontinua: Las Coloradas

La montaña de Las Coloradas, que da nombre al barrio, ofrece una visión única de Las Palmas de Gran Canaria y de la ubicación del propio barrio en su ciudad. Por su emplazamiento en el paisaje protegido de La Isleta, Las Coloradas asemeja un asentamiento rural. Tan es así que es uno de los pocos barrios capitalinos a los que el alisio llega inmaculado.

Actividad gratuita mediante inscripción previa hasta completar aforo

Plazas limitadas
Las invitaciones estarán disponibles a partir del 14 de junio

Recorrido guiado por Vicente J. García

Doctor arquitecto y docente


Programa de paseos

  • Cuando el mar llegaba hasta el barrio de Tamaraceite
    15 de marzo 2024, 17:00
    Guiado por: Francisco José Pérez Torrado
    Catedrático de Geología
  • Istmo moderno, un recorrido arquitectónico desde el edificio Woermann al hotel AC
    5 de abril 2024, 18:00
    Guiado por: Elisenda Monzón Peñate
    Aparejadora y arquitecta
  • La ciudad discontinua: Las Coloradas
    21 de junio 2024, 17:00
    Guiado por: Vicente J. García
    Doctor arquitecto y docente

Próximamente añadiremos nuevos paseos.


Coordinador del ciclo: Mariano de Santa Ana Pulido

Licenciado en Geografía e Historia, rama historia del arte por la Universidad Complutense de Madrid. Crítico de arte en el suplemento Babelia del diario El País, es editor de los libros Paisajes del placer, paisajes de la crisis. El espacio turístico canario y sus representaciones (Fundación César Manrique, 2004), Paisaje y esfera pública (con Orlando Franco Ramírez, Centro Atlántico de Arte Moderno, Demarcación de Gran Canaria del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, 2008) y Memorias y olvidos del archivo (con Fernando Estévez González, Editorial Lampreave, Centro Atlántico de Arte Moderno, Museo de Historia y Antropología de Tenerife). Ha sido codirector con Luis Roca Arencibia de la videocreación A Meager Canary Beach, presentada en el pabellón español de la segunda Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam. (2005). Ha sido también redactor de cultura del periódico La Provincia/Diario de Las Palmas. Artículos y entrevistas suyas han aparecido en revistas como Exit Express, Exit Book, Basa LápizActo, La Página, Letras Libres, Quimera, Concreta y Revista de Occidente.


Paseos anteriores

Istmo moderno, un recorrido arquitectónico desde el edificio Woermann al hotel AC

5 abril 2024 – La visita atenderá al espectro de arquitecturas del siglo XX presentes en el istmo de La Isleta. Durante la misma se verán modelos turísticos, residenciales y portuarios, así como se evocarán edificaciones desaparecidas.

Descargar hoja informativa del paseo — archivo PDF, 23,5 MB

Cuando el mar llegaba hasta el barrio de Tamaraceite

15 marzo 2024 – Un paseo geológico por un delta de lava de cuatro millones de años de antigüedad. La excursión geológica propuesta tiene por objeto reconocer cómo se construye un delta de lava que, en última instancia, es el mecanismo de crecimiento de las islas volcánicas intraplaca. El delta de lava que vamos a observar se formó en el Plioceno (hace unos 4 millones de años) y, para su mejor compresión, haremos comparaciones con los deltas de lava —que no fajanas— generados en la erupción del volcán Tajogaite (La Palma, 2021).

Descargar hoja informativa del paseo — archivo PDF, 3,3 MB