PresentacionesCanal RSS

Biblioteca de Artistas de Canarias: Juan Hidalgo

Presentación del nuevo monográfico de la colección Biblioteca de Artistas de Canarias dedicado a Juan Hidalgo. 25 de mayo 2022, 19:00.

Biblioteca de Artistas de Canarias: Juan Hidalgo

Juan Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria, 1927 – Ayacata, Tejeda, 2018), músico, compositor, fotógrafo, escritor, pintor y performer. Estudia piano y composición en París y en Ginebra. En 1964, junto a Walter Marchetti, crea ZAJ, uno de los principales grupos de vanguardia musical, escénica, artística y poética del siglo XX.

A partir de entonces, desarrollan un torrente de actividades experimentales relacionadas con el accionismo, las performances, el teatro musical, los conciertos de música experimental, las instalaciones, el nuevo arte postal, los libros de artista, la poesía visual y objetual, así como la fotografía de acción.

Premio Canarias de Bellas Artes 1987; académico correspondiente de la Academia de San Miguel Arcángel, recibe la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura español. Premio Nacional de Artes Plásticas, 2016.

Como afirma Fernando Castro Flórez, autor de este monográfico: “Juan Hidalgo es un artista, como señalara lúcidamente David Pérez, tan multimedia como minimedia, esto es, sometido a la precariedad económica y convencido de las virtudes del reduccionismo estético. En todas sus obras hay una gran economía de medios, sin que deje de apreciarse una suerte de lujo vital. Hidalgo sacaba fuerzas de flaqueza y compartía con Robert Filliou la idea de que tenemos que hacer lo que nos dé la gana. En algunas ocasiones, como apuntara el mismo Filliou en 1964, con cierta inspiración zen, tenemos que animarnos a disfrutar del «dulce acto» de no hacer nada.

Juan Hidalgo es, como su admirado Cage, un «maestro de nada», y su vida puede ser entendida como un complejo koan. Algo simple y, acaso, maravilloso como ese tiempo en el que puede acontecer lo inesperado o darse lo inaudito.”

 

Presentación del monográfico Juan Hidalgo

Biblioteca de Artistas de Canarias nº 71

25 de mayo 2022, 19:00

Con la participación de Carlos Díaz-Bertrana, director de la colección; el filósofo y crítico de arte, Fernando Castro Flórez; y Carlos Astiárraga, quien comisarió varias exposiciones de Hidalgo.

Lugar: Centro de Arte La Regenta
Sala polivalente

Entrada gratuita mediante inscripción previa a partir del 18 de mayo, hasta completar aforo

 

 


© 2022 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones