PresentacionesCanal RSS

Biblioteca de Artistas de Canarias: Padorno / Cólogan

Presentación de dos nuevos monográficos de la colección Biblioteca de Artistas de Canarias, dedicados a Manuel Padorno y Carmen Cólogan. 7 de febrero 2024, 19:00.

Biblioteca de Artistas de Canarias: Padorno / Cólogan

El Centro de Documentación del Centro de Arte La Regenta presenta los volúmenes n.º 79, y n.º 80 de la colección Biblioteca de Artistas de Canarias, dirigida por el historiador del arte Carlos Díaz-Bertrana.

Uno de los monográficos estará dedicado al grancanario Manuel Padorno y el otro a la tinerfeña Carmen Cólogan.

Manuel Padorno
Monográfico n.º 79

Padorno, de naturaleza procaz y de silencios abismales; excéntrico y concéntrico; alguien que amaba la limpia cuadrícula de la arquitectura, pero que odiaba cualquier corralito opresivo que dibujara una retícula sobre su vida; un curioso impenitente, sin bridas, sin brújula; un buscador incansable, irreductible, apasionado, crédulo, agnóstico y católico a un tiempo; un disidente de todas sus causas; un náufrago capaz de adentrarse en un mar tempestuoso para llevar sus ideas, incluso las más descabelladas, hasta sus últimas consecuencias, o de amotinarse contra sí mismo cuando llegaban los días de bonanza. Padorno era, en fin, un gran saltador al vacío; un artista que solo sabía ser en el más febril de los desórdenes, pero que nunca concibió nada que no tuviera la contención y la armonía más exigente, pues ansiaba alcanzar esa realidad que a los demás se nos escapa: una realidad otra.

Carmen Cólogan
Monográfico n.º 80

Siendo aún niña, Carmen Cólogan sentía una intensa atracción por experimentar con los elementos, en especial con la tierra, los polvos de talco o el fluido untuoso del barro, que no podía dejar de moldear y de llevarlos con frecuencia a su boca, empeñada en descubrir y desordenar la estabilidad aparente de su esencia más mínima. El recuerdo imborrable de esta pulsión primaria ha permanecido anclado en su memoria (concepto el de memoria que, como se verá, es de por sí indispensable para entenderla y comprender al tiempo toda su actividad artística), establecido por ella misma como puente inaugural de las relaciones primeras que tuvo con el mundo de la creación, en tanto que experimentación y disfrute con lo sensorial, ya fuera a través de lo táctil o activando la sorpresa de la degustación espontánea. Trazaba así, al escarbar en el suelo, las primeras líneas de la amplia órbita que ha ido dibujando la peripecia artística recorrida a lo largo de más de cuarenta años por esta mujer empeñada en el arte, y en especial en la pintura, que inesperadamente la ha mantenido unida tanto al cosmos y a los elementos como también al átomo.

 

 

Presentación de los monográficos Manuel Padorno y Carmen Cólogan

Biblioteca de Artistas de Canarias, n.os  79 y 80 

7 de febrero 2024, 19:00–21:00

Con la participación de Carlos Díaz-Bertrana, director de la colección; Horacio Umpiérrez, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias; Álvaro Marcos Arvelo, crítico de arte y autor; Patricia Padorno, hija del poeta y pintor grancanario; la artista Carmen Cólogan; Eliseo G. Izquierdo, autor y comisario de arte.

 

Lugar: Centro de Arte La Regenta
Sala polivalente

Entrada gratuita hasta completar aforo