Ciclo de conferenciasCanal RSS

Clausura del ciclo ‘La otra mirada. Mujeres, arte y acción social’

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, hoy 8 de marzo concluye el ciclo dedicado a analizar la situación de la mujer en la escena del arte, que durante toda esta semana han reunido a expertas, colectivos y teóricas del arte en el Centro de Arte La Regenta. Esta última jornada tendrá lugar una mesa redonda, y un acto conmemorativo con un recital poético a cargo de Cecilia Salerno y Reynier Mariño.

Clausura del ciclo ‘La otra mirada. Mujeres, arte y acción social’

Con la organización, del 6 al 8 de marzo, del ciclo de conferencias ‘La otra mirada. Mujeres, arte y acción social’; el Centro de Arte La Regenta constituye un foro integrado por agentes sociales, investigadoras y teóricas del arte, que durante unos días pretende ser un punto de encuentro entre el arte y los retos planteados por el movimiento feminista, en el que expertas y colectivos abordarán las distintas formas de contestación simbólica surgidas en el seno de esta relación.

Esta es una actividad gratuita, abierta a la participación de cualquier persona interesada, promovida por el Centro de Arte La Regentacon motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo.

Programa

El ciclo se inició el martes 6 de marzo con Yolanda Peralta y su conferencia, ¿Por unos cuantos piquetitos? Iconografías, prácticas artísticas y violencia de género. Tras ella, Ana Lydia Fernández disertaró sobre Feminismo global para una nueva realidad social (de 19’15-20’30 horas).

El miércoles 7 de marzo abrió el segundo día del ciclo, la Asociación de Mujeres Jóvenes de Gran Canaria “Ágora Violeta”, representada por Betsaida González RodríguezNoemí Palmés González. El tema de su exposición fue Arte y Acción Social. El arte como herramienta de transformación social.

La jornada del miércoles concluyó con la conferencia de Nira Santana Rodríguez, titulada Las mujeres en la historia del arte. Una historiografía feminista.

La clausura de este ciclo de conferencias tendrá lugar el día 8 de marzo, con una mesa redonda que comenzará a las 17. 00 horas, a cargo de la Asociación de Mujeres Jóvenes de Gran Canaria “Ágora Violeta” teniendo como punto de partida las Diferencias entre igualdad formal e igualdad real o efectiva en el mundo del arte.

Como cierre a esta iniciativa, Cecilia SalernoReynier Mariño, ofrecerán un recital poético de diversas autoras.

Ponentes

Yolanda Peralta Sierra
Es conservadora y responsable del Departamento de Exposiciones Temporales de TEA Tenerife Espacio de las Artes, es doctora en Historia del arte por la Universidad de La Laguna. En el año 2006, presenta su tesis doctoral “Mujer y arte en Canarias: mujeres creadoras e iconografías femeninas”. En los últimos años su actividad investigadora se ha centrado en los estudios de género en el campo del arte.

Nira Santana Rodríguez (Directora del ciclo)
Agente de igualdad en la ONG Mujeres Solidaridad y Cooperación, es licenciada en Bellas Artes y Master en Estudios Feministas, Políticas de Igualdad y Violencia de Género por la Universidad de La Laguna. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis doctoral sobre Género y Arte Contemporáneo en Canarias, siendo socia activa de la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales.

Mujeres Jóvenes de Gran Canaria “Ágora Violeta”
Es una asociación sin ánimo de lucro de carácter juvenil, progresista y feminista, que centra su actividad en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género en mujeres jóvenes. Actualmente forma parte de la Plataforma de Acción Feminista Canaria y la Federación de Mujeres Jóvenes de España.

Ana Lydia Fernández-Layos
Consultora Internacional en Género y Desarrollo, es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de Sussex. Máster en Cooperación Internacional, Especialista en Género e Inteligencia Emocional, cuenta con más de 14 años de experiencia en asesoría, formación, investigación e incidencia política para la promoción de los derechos humanos, el crecimiento personal, empoderamiento y liderazgo de mujeres y hombres, y la equidad de género en Europa, África, Asia y América Latina.


Programa

Martes, 6 de marzo
18:00-19:00 h.
¿Por unos cuantos piquetitos? Iconografías, prácticas artísticas y violencia de género
Yolanda Peralta Sierra. Conservadora y responsable del Departamento de Exposiciones Temporales de TEA Tenerife Espacio de las Artes

19:00-19:15 h. Pausa

19: 15-20:30 h.
Feminismo global para una nueva realidad social
Ana Lydia Fernández Layos. Consultora Internacional en Género y Desarrollo y especialista en Género e Inteligencia Emocional

Miércoles, 7 de marzo

18:00-19:00 h.
Arte y Acción Social. El arte como herramienta de transformación social
Asociación de Mujeres Jóvenes de Gran Canaria «Ágora Violeta». Betsaida González Rodríguez y Noemí Palmés González

19:00-19:15 h Pausa

19:15-20:30 h.
Las mujeres en la historia del arte. Una historiografía feminista
Nira Santana Rodríguez. Licenciada en BB.AA. Agente de igualdad en la ONG Mujeres Solidaridad y Cooperación

Jueves, 8 de marzo

17:00-17:45 h. Mesa redonda

Diferencias entre igualdad formal e igualdad real o efectiva en el mundo del arte
Asociación de Mujeres Jóvenes de Gran Canaria «Ágora Violeta» (Asociación sin ánimo de lucro de carácter juvenil, progresista y feminista), Betsaida González Rodríguez y Noemí Palmés González
Moderadora: Nira Santana Rodríguez

17:45-18:00 h Pausa

18:00-18:45 h.
Cuerdas Poéticas
Cecilia Salerno y Reynier Mariño

Ciclo de conferencias
‘La otra mirada: mujeres, arte y acción social’

Del 6 al 8 de marzo
Matrícula gratuita, plazas limitadas

Destinado a público en general.
Sala Polivalente

Coordinación
Nira Santana Rodríguez

Información
Tlfno.: 928 472 379 / fax: 928 276 041
gro.atnegeralnull@ofni

Centro de Arte La Regenta
c/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

Horario sala de exposiciones
Martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas /
sábados de 11:00 a 14:00 horas / domingos, lunes y festivos cerrado

Organiza
Centro de Documentación
Centro de Arte La Regenta
Gobierno de Canarias