
Como resultado de la convocatoria del Programa de Residencias Artísticas del Centro de Arte La Regenta, la Asociación cultural Solar. Sociedad-Lugar-Arte impartirá el curso Manual práctico de intervención simbólica en un solar, que tiene como objetivo dotar de herramientas y estrategias para planificar y elaborar una acción participativa, construyendo un proceso cultural desde lo colectivo para lo colectivo.
A partir de un enfoque experiencial se inducirá a los participantes a trabajar en equipo para conseguir los objetivos propuestos. Desde el punto de vista teórico, se propondrá la construcción de un plan de intervención activa. A partir de la metodología de trabajo de Solar. Acción Cultural se fundamentan los pilares conceptuales que cimientan las acciones de la asociación: binomio arte/vida, ciudad, base política, el papel de la ciudadanía, la cultura como responsabilidad, etc.
El curso se dirige a personas interesadas en la creación artística contemporánea, en el intercambio de lenguajes simbólicos, en las redes de colaboración participativa y público en general.
Objetivos del curso
- Desarrollar los principios, conceptos y herramientas para la elaboración de un proceso de planificación de una acción participativa en el entorno desde el lenguaje simbólico.
- Potenciar la identificación de los procesos cotidianos con las acciones posibles en el marco de una estrategia que subvierte el sentido de la autoría de un proyecto y la deposita en el conjunto de la ciudadanía.
- Construir de forma colectiva un proceso cultural para lo colectivo.
Asociación cultural Solar. Sociedad-Lugar-Arte es una asociación cultural sin ánimo de lucro cuya actividad fundamental es la investigación, la creación y la producción artística destinada a utilizar el espacio cotidiano como el lugar natural para la transmisión del lenguaje simbólico. La colaboración, la colectividad y el intercambio son las pautas que atraviesan el trabajo de Solar que, partiendo de las ideas y el crecimiento artístico, genera redes de pensamiento.
En la actualidad, Solar. Acción Cultural cuenta con ciento diecinueve socios y socias que apoyan el proyecto desde la base, haciéndose responsables de los hechos simbólicos que suceden en su entorno y permitiendo, con sus aportaciones, la consolidación de los valores del trabajo artístico dentro de la sociedad.