Espacio de ProducciónCanal RSS

Hablando con Pepa, 2012

El Centro de Arte La Regenta colabora con una nueva iniciativa de la artista Rosa Mesa (Daily Services). Se trata de Hablando con Pepa, una intervención pública con la que se pretende conmemorar el bicentenario de la Constitución de Cádiz. La acción constará de una performance que se realizará en el Paseo de la Playa de Las Canteras el próximo 5 de diciembre, de 4 a 7 de la tarde.

Hablando con Pepa, 2012

Estamos en el doscientos aniversario de La Constitución del 1812 (La Pepa), un documento que  fue un hito en su época, el tercer texto constitucional de la Humanidad,  después de la Constitución de Estados Unidos (1787) y la francesa (1791). Este texto que si bien no tuvo una vida larga plantó los cimientos de una nueva era en la que la democracia nacía. Supuso también un texto del que se informaría America Latina en su proceso de autodeterminación.

La Constitución actual, cuyas bases tienen su origen en este texto, es hoy el documento más valioso de nuestra legislación, la guardiana de los Derechos Fundamentales y la base para la creación de un estado social y democrático.

Con motivo de este aniversario planteamos el abrir un espacio público, en esta ocasión en el Paseo de Las Canteras a la altura del balneario, para compartir con los transeuntes el contenido de un documento de incalculable valor y el cual debería ser conocido por todos, recordándonos (en estos momentos tan delicados a nivel político para los ciudadanos, en los que nuestros derechos civiles y fundamentales están siendo atacados por un sitema coorporativo) el valor de este texto por el que generaciones lucharon para la consecución de sociedades más igualitarias.

En este momento nos parece fundamental formular estas palabras, oirlas, leerlas en alto para que no se olviden, por un lado el esfuerzo de los que han luchado por conseguir este documento y por otro la importancia del mismo que se sitúa por encima de Monarquias y Gobiernos.

Para ello planteamos que una vez al mes un grupo de artistas  dediquen unas horas a leer los Derechos Fundamentales transformados en pequeños poemas, pareados.

Esta performance está apoyada por el Centro de Arte La Regenta y en ella participan los artistas residentes en su Espacio de Producción Artística, Daily Services (rosa mesa), Jose Fran Santana, Joaquín Artime, Adassa Santana y José Torres León; con Pedro Déniz y Luna Bengoechea.