Exposición actualCanal RSS

Can’t Take My Eyes off You

El artista Alfons Simó nos invita a reflexionar sobre nuestra complacencia con la vigilancia. Hasta el 8 de junio. Entrada libre.

Can’t Take My Eyes off You

El Centro de Arte La Regenta presenta «Can’t Take My Eyes off You», primera exposición individual del artista Alfons Simó en Gran Canaria.

Esta instalación artística toma como eje central una cruz cristiana realizada con cámaras de videovigilancia.

Acompañada de piezas como el Salvator Mundi o Holygel, el artista propone una reflexión acerca de la masiva normalización de los dispositivos de vigilancia que forman parte de la cotidianidad a través de la creación de una especie de templo de culto al nuevo dios de la seguridad que se ha impuesto en los últimos años.

Además, Simó aborta la relación patológica de amor entre el artista y el sistema.

Para ello plantea un modo de escape a este sistema de control a través del karaoke.

Alfons Simó presenta la exposición a través del siguiente texto:

«El miedo es una emoción que inmoviliza, que neutraliza y que bloquea el pensamiento. Los dispositivos de seguridad, que aumentaron de forma vertiginosa tras los atentados del 11S, los hemos interiorizado de tal manera que operan desde una completa naturalidad y entropía. Aceptamos la seguridad y a la vez formamos parte de ella.

»Al igual que un atentado terrorista, un virus representa un acontecimiento extraño e inesperado, un ‘peligro’ invisible, endógeno y exógeno que escoge a sus víctimas de forma indiscriminada y por lo tanto obliga a instaurar medidas extraordinarias para detenerlo. Además la amenaza no se limita en el tiempo, siempre existe la posibilidad de rebrote, una mutación, una nueva oleada que entraña que las medidas preventivas y excepcionales hoy, se conviertan en prácticas normales el día de mañana.

»El sistema potencia conscientemente el miedo en el ciudadano, le hace sentirse vulnerable ante estos incontrolables enemigos, por lo que lo convierte en un ser temeroso y antisolidario, dispuesto a ejercer de policía y a aceptar ser vigilado; todo ello con la ilusión de que si no tienes ‘nada que esconder’, no tienes ‘nada que temer’.

»Esta tolerancia normalizada de los masivos y ubicuos dispositivos de vigilancia está apoyada desde lo político. La ideología y la sospecha son la nueva religión que se ha extendido por todos los aspectos de nuestras vidas y que nos exhorta a sacrificar nuestros derechos para honrar al nuevo dios de la seguridad. En esta nuestra ‘nueva normalidad’ no hay espacio para la razón, el matiz, la complejidad, la intimidad o la compasión. No hay espacio para el pensamiento independiente, para la resistencia o para el verdadero coraje. Ahora de nuevo, todo es miedo, todo dogma, todo fe».


Alfons Simó (Barcelona, 1971)

Graduado en Bellas Artes (itinerario Arte Transdiciplinar Contemporáneo) en la Universidad de La Laguna. Su propuesta estética se enfoca en analizar la realidad social y cultural desde una mirada crítica sobre el imaginario colectivo. Su trabajo artístico cuestiona el poder y el control que este ejerce a través de la deconstrucción de los mitos que lo sustentan en sus perversas prácticas políticas y económicas. Alfons Simó reflexiona sobre el neoliberalismo y sobre su carácter de explotación impersonal que hace de la pérdida de la libertad individual y la sumisión una evocación de mecanismos y conductas aprendidas e interiorizadas que legitiman roles de comportamiento. Explora cómo los individuos internalizan y reproducen estos sistemas de dominio, a menudo sacrificando su autonomía y libertad en busca de una seguridad ilusoria.

A través de la representación simbólica y la narrativa visual, Simó invita al espectador a recapacitar sobre las implicaciones de estas dinámicas en nuestras vidas y en la sociedad en su conjunto. Su objetivo es generar un diálogo crítico y fomentar la conciencia sobre las complejidades del poder, la libertad y la resistencia en un mundo cada vez más marcado por la incertidumbre y la coerción.

Entre sus exposiciones individuales se encuentran «Vista oral», en Sala en Blanco (Tenerife, 2014); «Horquetas», en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (Tenerife, 2015); y «Can’t Take My Eyes off You», residencia artística en Konvent (Barcelona, 2021). Su trabajo también se ha expuesto en exposiciones colectivas como «Proyecto SeAlquila/Futuro» (Madrid, 2019); «Equivalencia II», en Galería de arte S/T (Las Palmas de Gran Canaria, 2019); «Aquí y ahora», en Galería Blanco Soto (Madrid, 2020); «Arteguillotina 2020» (Madrid, 2020); y en el 5º Salón de Gráfica Contemporánea celebrado en el museo Nahim Isaías (Ecuador, 2022).

Destacan sus colaboraciones en proyecto Frágil equilibrio, en el Centro de Arte La Recova (Tenerife, 2014), proyecto de escultura para el Edificio Segai de la Universidad de La Laguna (Tenerife, 2014), y el proyecto Benches for Europe (Estrasburgo, 2015).

Can’t Take My Eyes off You
Instalación de Alfons Simó

Fechas
Del 12 de abril al 8 de junio de 2024
Inauguración: 12 de abril, 20:30

Entrada gratuita, acceso libre

Centro de Arte La Regenta
c/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

Horario de sala
Martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas /
sábados de 10:00 a 14:00 horas / domingos, lunes y festivos cerrado

Centro de Arte La Regenta
Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias