Exposición actualCanal RSS

Entre membranas (pasear por el borde)

Obra reciente de la artista Emilia Martín Fierro. A partir del 9 de julio 2021.

Entre membranas (pasear por el borde)

Emilia Martín Fierro presenta su primera exposición individual en Gran Canaria con su obra más reciente, realizada en los últimos dos años, reuniendo una docena de piezas de gran formato en las que practica una “pintura expandida”.

El punto de partida de creación de estas obras se encuentra en dos viajes realizados por la artista «uno a Senegal y otro a Perú, con recuerdos, en ambos casos, de mujeres cargando peso, llevando encima, mientras trabajaban, todo tipo de cargas: cubos, bolsas, hijos… y fundamentalmente están personas que he ido conociendo, vinculadas directa o indirectamente, a la migración a través del océano desde África hasta Canarias».

Su práctica artística profundiza en temas como el borde, la frontera y la hibridación. Emilia Martín determina que en toda su obra «hay un extrañamiento por la naturalización y asimilación de la idea de frontera; hay una voluntad de mantenerme sorprendida por la enorme distancia que llegan a tomar las abstracciones y los conceptos con que pensamos la vida, con respecto a la experiencia de vivir y a la dinámica de la vida misma».

En las figuras de “membrana” y “borde”, que forman parte del título de la exposición, Emilia Martín encuentra características que le sirven tanto para construir una mirada sobre las cosas, como para re-presentarlas visualmente. La artista plantea que «la imagen, lo visual, produce su propio discurso, y gracias a ello los temas, aquello de lo que hablamos, pueden diluirse, hibridarse y desactivarse para representarse (generando mirada y realidad)».

Su trabajo artístico se caracteriza por la superposición de capas, de diversos materiales, que hibridan lo fotográfico con lo pictórico, lo pictórico con lo instalativo y lo narrativo con lo sensorial. La artista comenta que este proceso viene inspirado «en el comportamiento de un fenómeno natural: el agua, la arena en la orilla del mar, en la playa, en la costa, ese lugar que, visto desde la mirada lejana y cenital, es un dibujo quieto y definido, dando lugar al mapa, pero que experimentado, habitando la orilla, permite pisar agua y arena a la vez; es decir, vivenciado es dinámico, ambiguo, difuso, simultáneo e indefinido». Emilia Martín explica que «El subtítulo de esta exposición, Pasear por el borde, alude a ese espacio, junto a la línea límite o frontera, donde las cosas están a punto de ser otras – pintura o fotografía, legal o ilegal, nosotros o ellos- y también al deseo de diluir la definición, en varios sentidos».

La obra de Emilia Martín, según describe Verónica Farizo, «se articula como un conjunto de piezas en donde, capa sobre capa, se va narrando un discurso de urdimbre que deslocaliza cualquier posibilidad de centro. Estrategia compositiva es, al tiempo, una declaración de intenciones, pues conocedora de las limitaciones y traiciones de las imágenes “transparentes” del mundo prefiere restarles nitidez hibridándolas entre ellas».

Dennys Matos también añade que, en esta muestra, Emilia Martín «revela audacia expresiva desplegada, no solo a través de la experimentación con la naturaleza de los materiales, sino también por medio de la investigación sobre los mecanismos que construyen las imágenes de sus obras. Y en esta investigación de los mecanismos de expresión que hacen aflorar la imagen, la artista tiene muy en cuenta también el valor semántico y conceptual de borde. Porque pone en juego la contigüidad ambivalente, y también contradictoria, entre una imagen fotográfica captada de la realidad, y esa otra que emerge de la articulación de capitales simbólicos habilitados por la acción expresiva de la artista».

A modo de conclusión la artista determina que «En lo difuso ocurre la vida. Paseando por el borde aprendo que es posible enfocar algo y que sea un instante mar y al siguiente arena, un instante tierra y otro océano, y que ese suceder dibuja, no una, sino múltiples líneas de sal, frágiles y superpuestas».

Actividades complementarias

Plazas limitadas. Todas las actividades son gratuitas mediante inscripción previa hasta completar aforo y se realizarán aplicando los protocolos y medidas de prevención que adopten las autoridades sanitarias del Gobierno de Canarias.

Inauguración infantil: 16 de julio de 2021, a las 18.00 – Inscripción previa a partir del 12 de julio

 

 

Imagen superior
Emilia Martín Fierro, Sin título, 2020, acrílico, tela poliéster y plóteres sobre lona y plástico termostático, en bastidor con tubo de luz led, 165 x 182 cm, imagen © cortesía de la artista

Emilia Martín Fierro
Artista y docente
1965, Santa Cruz de Tenerife

Doctora en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna desde 2003.

Durante su época de estudiante, fue galardonada con siete premios de pintura, tanto nacionales como regionales, y cursó una beca Erasmus en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, Bélgica.

Su obra ha sido expuesta en varias salas de las islas, y en el extranjero gracias a su participación en VIII edición de Dak’Art, bienal de arte africano contemporáneo de Dakar, Senegal. Algunas piezas integran los fondos de colecciones públicas y privadas.

Formó parte del plantel de la muestra colectiva Tercer milenio celebrada en el Centro de Arte La Regenta y el Centro de Arte La Granja de Santa Cruz de Tenerife, entre diciembre de 1995 y marzo de 1996.

Compagina su práctica artística con la docencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

Entre membranas (pasear por el borde)

Exposición individual de Emilia Martín Fierro

Fechas
Del 9 de julio al 11 de septiembre de 2021

Entrada gratuita

Centro de Arte La Regenta
c/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

Horario de sala
Martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas /
sábados de 10:00 a 14:00 horas / domingos, lunes y festivos cerrado

Centro de Arte La Regenta
Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

© 2021 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones