Exposición actualCanal RSS

Ricardo Cárdenes. Escapando

Exposición retrospectiva del artista grancanario Ricardo Cárdenes. Inauguración 22 de julio, 20.30.

Ricardo Cárdenes. Escapando

Esta muestra se plantea como una amplia aproximación a la obra del artista grancanario Ricardo Cárdenes. En ella se reúnen creaciones significativas de toda su trayectoria, un conjunto que puede dar una visión de su original, extenso y coherente trabajo.

El Centro de Arte La Regenta presenta la exposición dedicada al artista Ricardo Cárdenes y brinda la oportunidad de conocer su discreta pero intensa trayectoria artística que se desarrolló principalmente fuera del Archipiélago.

Comisariada por Ignacio Barcia y Mariano de Santa Ana, la exposición Ricardo Cárdenes. Escapando profundiza en la personalidad de este creador a través de medio centenar de piezas, fundamentalmente obras sobre papel de mediano y pequeño formato, realizadas desde finales de la década de 1970 hasta sus últimos proyectos en 2018.

El conjunto de obras pertenecen a las colecciones del Centro Galego de Arte Contemporánea, la Fundación Coca-Cola, la Galería Saro León y numerosas colecciones privadas.

Para los comisarios, Ricardo Cárdenes «a pesar de situarse con consciencia y resolución en una posición alejada de los círculos artísticos más transitados, escapando del mundillo artístico de relumbrón, mantuvo una sigilosa pero persistente tarea de creación que no pasó desapercibida en algunos ambientes, ejerciendo una clara influencia y obteniendo un reconocimiento más o menos recóndito. Esa influencia no puede desvincularse de su tarea docente, desarrollada con la misma actitud discreta durante más de treinta años.

Centrado en el dibujo como práctica y como concepto, entendiéndolo más como una actitud que como un procedimiento concreto, todo su trabajo es de una coherencia formal muy poco habitual, incluso cuando, durante algunos años, su obra tomó apariencia claramente pictórica. Dibujar para él era un proceso dominado por la lentitud, una maduración lenta en la que los ingredientes iban “cayendo” en un soporte que muchas veces no era neutral, sino un mapa topográfico, una carta marina o una hoja con patrones de prendas de vestir. Da la sensación de que podría haber realizado toda su obra sobre un único soporte, una imagen encima de otra y otra y otra y otra…

Asumía y abordaba sin concesiones la tarea de construcción de imágenes. Era un lento acumularse de signos, manchas, símbolos, arrugas, grafismos, siluetas, marcas, líneas, raspaduras, rayados, letras, adherencias, … Era ir haciendo muy despacio a la espera de “algo” que le indicara la vía para resolver la maraña en la que él mismo se iba encerrando. Era una activa espera a que las cosas se hicieran. Era propiciar que las imágenes cayeran por su peso cuando llegara el momento. Él aportaba su tiempo, su conocimiento y su actitud para que eso ocurriera, a medio camino entre el zahorí, el artesano y el vate».

Extractos de textos del catálogo:

«Así era su sitio de trabajo: un tablero en el suelo apoyado contra la pared con varios dibujos pinchados uno sobre otro, encima, naturalmente, el que en ese momento estaba haciéndose. Sobre este tablero, y desde él extendiéndose por la pared, a veces superponiéndose, imágenes extraídas de los más peregrinos lugares, apuntes, notas, fotos… Frente al tablero una banqueta, a uno de sus lados, pegando a la pared, una mesa con todo tipo de útiles y materiales, algunos húmedos, la mayoría secos.

Ya está dicho que Ricardo dibujaba. Esto, a la vista de sus obras, puedo decirlo desde el convencimiento de que dibujar es una práctica que tiene que ver con asuntos como la austeridad, incluso la pobreza de medios; la honestidad, no hay trampa y el cartón no pretende sino ser cartón; la presencia del soporte, nunca desaparece detrás de la imagen; una levedad general, del soporte, de las herramientas, de los materiales, de las acciones… los dibujos se llevan debajo del brazo o enrollados, con una sola mano…; también debo referirme a la cercanía con la superficie de trabajo».

Llama cuando puedas. Ignacio Barcia

«Nunca considerabas que habías logrado el estado póstumo de tus fragmentos. Más que por concluidos, diría que dabas tus dibujos por abandonados. Además, cuando Valéry sostiene que Degas «va cercando» su dibujo, mi memoria trae a flote eso que decías de vez en vez cuando estábamos de copas: «Me voy a mi casa porque estoy acechando a un dibujo». Y es que, lo tengo escrito en otro sitio, la tuya «no es la vía del loco, sino la del cazador». No te abandonabas al automatismo, te aplicabas al rastreo. Y, así, atento observador de huellas, frescas o secas, propias o ajenas, acababas siempre por presentir algo, por notar la respiración de algo que intentabas cercar pero que, o bien acababa escapando, o bien te impelía a escapar».

En tu línea. Mariano de Santa Ana

Actividades complementarias

Plazas limitadas. Todas las actividades son gratuitas mediante inscripción previa hasta completar aforo.

  • Inauguración infantil: 29 de julio 2022, para niñas y niños a partir de 7 años – inscripciones desde el 25 de julio
  • Taller de dibujo: Apuntes para la tormenta, impartido por Paco Guillén Abrante – del 13 al 16 de septiembre

 

 

Imagen superior
Ricardo Cárdenes, Sin título, 1994, acrílico, lápiz de color grafito, esparadrapo sobre papel, 125 x 186 cm, Colección Fundación Coca-Cola DA2 Salamanca, imagen © cortesía del artista

Ricardo Cárdenes
1942-2019 – Las Palmas de Gran Canaria

Formado en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, se doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense, centro en el que ejercerá de profesor de dibujo durante más treinta años.

En 1975 realiza su primera exposición individual en la Galería Seiquer (Madrid). Pronto comienza a trabajar con la Galería Egam (Madrid), con una muestra individual en 1976, a la que estará vinculado hasta su cierre en 2014, realizando una decena de exposiciones individuales. Allí coincide con un grupo de artistas como Mitsuo Miura, Gerardo Aparicio, Guillermo Lledó o Alfredo Alcaín. Es importante su papel de enlace con artistas de posteriores generaciones, algunos de los cuales recalarían en la misma galería.

Entre sus exposiciones individuales más recientes se encuentran Figuras, en Galería Egam (2013, Madrid); Mapas del cielo, en Galería Saro León (2016, Las Palmas de Gran Canaria); Sin discurso, en Galería Saro León (2018, Las Palmas de Gran Canaria); Casi todo sigue igual, en ABM Confecciones (2020, Madrid).

Su trabajo también se ha mostrado en exposiciones colectivas, entre las que destacan su participación en la VIII Bienal de Alejandría (1970); Arte-Expo, (1976, Barcelona); Quince años pintando, en Obra Cultural del Monte de Piedad (1981, Sevilla); IV Salón de los 16, en Museo Español de Arte Contemporáneo-MEAC (1984, Madrid); Últimos trabajos, en Círculo de Bellas Artes (1985, Madrid); Madrid+Islas, en Centro de Exposiciones y Congresos. Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y la Rioja (1986, Valencia); XIII Salón de los 16, en Centro Galego de Arte Contemporánea (1993, A Coruña) y en Palacio de Velázquez (1993, Madrid); Ver visiones, en Centro de Arte La Regenta (1995, Las Palmas de Gran Canaria); Corona roja: sobre el volcán, en Centro Atlántico de Arte Moderno (1996, las Palmas de Gran Canaria); Colección CGAC. Últimas adquisiciones, en Centro Galego de Arte Contemporánea (2011, Santiago de Compostela); Siete lustros de la Galería EGAM, en Galería EGAM (2004, Madrid); Más nunca, en Ateneo de Madrid (2013, Madrid); y Ricardo Cárdenes / Paco Guillén, en Galería Saro León (2014, Las Palmas de Gran Canaria).

Su obra está presente en colecciones particulares y públicas como el Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela), la Fundación Coca-Cola, Centro de Arte Contemporáneo DA2 (Salamanca), la Galería Saro León (Las Palmas de Gran Canaria), la Colección Banco de España (Madrid), el Museo Pablo Serrano (Zaragoza), y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).

Comisariado

Ignacio Barcia
1960 – Madrid

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 1984 y Doctor por la Universidad de Salamanca en 1989, de cuya Facultad de Bellas Artes fue profesor de escultura y dibujo durante once años. Es profesor del Departamento de Escultura de la Universidad de Vigo desde 1996, ejerciendo como docente en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, centro del que fue decano de 2006 a 2010. Fue vicerrector de alumnado de la Universidad de Vigo de 2010 a 2014.

Desde 1990 expuso individualmente su trabajo de creación artística en diversas galerías de Madrid, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Zaragoza, Valencia… participando en varias ferias de arte contemporáneo. Así mismo, su trabajo fue expuesto en numerosas exposiciones colectivas de índole nacional e internacional, en galerías y centros de arte de Vigo, Madrid, Barcelona, Bilbao, Burdeos, Valencia, Berlín, París, Hannover, Amsterdam…

Ha comisariado diversas exposiciones, muchas de ellas vinculadas a su tarea como docente. Ha sido coordinador de la Sala X, sala de exposiciones del Campus de Pontevedra de la Universidad de Vigo desde 2014 a 2017. Actualmente su actividad docente, investigadora y artística está relacionada con la escultura y las artes sonoras, participando en diversas acciones de creación y difusión de la música contemporánea y el arte sonoro.

Mariano de Santa Ana
1964 – Las Palmas de Gran Canaria

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Crítico de arte en el suplemento Babelia del diario El País, es editor de los libros Paisajes del placer, paisajes de la crisis. El espacio turístico canario y sus representaciones (Fundación César Manrique, 2004), Paisaje y esfera pública (con Orlando Franco Ramírez, CAAM, Colegio de Arquitectos de Canarias, 2008), Memorias y olvidos del archivo (con Fernando Estévez González, Editorial Lampreave, CAAM, Museo de Historia y Antropología de Tenerife, 2010), Museopatías, de Fernando Estévez (con Mayte Henrírquez, Fundación César Manrique, 2019), y Pop sin brillo. Ciudades intermedias y cultura visual (CAAM, 2019).

Ha sido comisario, junto a Fernando Estévez y Mayte Henríquez, de la exposición Souvenir, souvenir (Fundación César Manrique, Museo de Historia y Antropología de Tenerife, 2007). Editor del número 369 de Revista de Occidente “Arte y turismo” (febrero, 2012), artículos y entrevistas suyas han aparecido en revistas como Exit Express, Exit Book, Fluor, Basa, Lápiz, Acto, La Página, Tagaste, Letras Libres, Quimera, Concreta y Utopía.

Ricardo Cárdenes. Escapando

Exposición retrospectiva

Comisariado
Ignacio Barcia, Mariano de Santa Ana

Fechas
Del 22 de julio al 17 de septiembre de 2022
Inauguración: 22 de julio, 20.30

Entrada gratuita, acceso libre

Centro de Arte La Regenta
c/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

Horario de sala
Martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas /
sábados de 10:00 a 14:00 horas / domingos, lunes y festivos cerrado

Centro de Arte La Regenta
Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias