ExposicionesCanal RSS

Como es arriba es abajo

La artista venezolana Ana Alenso nos presenta su mirada artística a la extracción de recursos. Hasta 20 de enero. Entrada libre.

Como es arriba es abajo

La artista venezolana Ana Alenso, residente en Berlín, presenta su exposición individual Como es arriba es abajo, resultado de su estancia en residencia en el Centro de Arte La Regenta desde el 25 de septiembre hasta el 17 de noviembre, dentro del Programa Internacional de Residencias Artísticas 2023.

A través de un proyecto instalativo que incluye fotografía y objetos industriales reciclados -motores hidráulicos, bomba de agua, mangueras y bidones de petróleo- se muestra el resultado de su exploración de los paisajes naturales e industriales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, centrando su análisis en la zona portuaria y su interrelación con los ciudadanos, donde pretende subrayar la conexión entre la sociedad, la extracción de recursos naturales y la contaminación.

En su etapa de investigación, durante un mes y medio, ha visitado el Puerto de la Luz registrando imágenes fotográficas y audiovisuales, y recolectando elementos industriales que en el espacio expositivo son traducidos como ensamblajes escultóricos.

Ha contado con la colaboración de Mingo Sánchez, antiguo trabajador de una plataforma petrolera, de Fernando Rivas, investigador y marino civil, y de Sergio Mauri, trabajador del desguace del puerto, quienes les han ofrecido entrevistas y materiales para su investigación.

El desarrollo de este proyecto continúa su investigación artística en el que cuestiona los mecanismos de extracción de recursos naturales desde una perspectiva crítica, poética y material. Ana Alenso presenta la exposición a través del siguiente texto:

«Las puertas se abren y nos dirigimos al muelle Reina Sofía en el puerto de Las Palmas, en Gran Canaria. Entramos sin pedir permiso y a medida que nos acercamos, el olor a gasoil se intensifica; allí está la plataforma Island Innovator, ahora estacionada para su mantenimiento solo por unos pocos días en la isla, antes de continuar su trayectoria hacia Sierra Leona en África, donde en estos momentos ya se encontrará perforando el suelo marino las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en busca de petróleo.

Tras varios días recorriendo el puerto, conociendo a sus habitantes, sus calles y el mar que lo rodea, me queda la sensación de que las plataformas offshore son como un ente vivo; sus dimensiones, el constante flujo de personas que trabajan allí, las máquinas que retumban y el olor a aceite que desprenden, te penetran en el cuerpo, aunque no lo desees.

En el pasado, las navegaciones solían orientarse según la posición de las estrellas. Hoy en día, en cambio, se guían mediante las indicaciones de satélites altamente especializados que orbitan a distancias que van desde cientos hasta varios miles de kilómetros sobre la Tierra, más allá de la estratosfera. Estos satélites son responsables de guiar la ejecución de violentas e intensas excavaciones para extraer petróleo de las profundidades del suelo marino. De esta manera, se establece una conexión entre dos extremos del mundo. La noción como es arriba es abajo en este contexto perdura de manera paradójica. Similar a los conceptos esotéricos de siglos anteriores, esto sigue representando la delicada interdependencia entre todas las cosas».


Explorar

Ana Alenso (Caracas, Venezuela, 1982)

Inicia su formación académica con una licenciatura en la Universidad de las Artes Armando Reverón de Venezuela en 2004. Posteriormente realiza un máster en Media Art & Design en la Universidad Bauhaus de Weimar en 2012, además de obtener un máster en Arte en Contexto en la Universidad de las Artes de Berlín en 2015. A lo largo de su carrera, ha obtenido el reconocimiento de instituciones como Kunstfonds, el Senado de cultura berlinés y DAAD. Así mismo ha tenido la oportunidad de realizar residencias artísticas, incluyendo el Goethe Institut de Chile, Villa Sträuli en Suiza y Urbane Künste Ruhr en Dortmund, entre otras.

Sus instalaciones, esculturas, videos, sonidos y fotografías se alimentan de materiales industriales abandonados, en su mayoría procedentes de las industrias minera y petrolera. Sus objetos, a la vez poéticos y siniestros, encapsulan las posibles trayectorias pasadas y futuras de nuestra relación con el extractivismo.

Entre sus exposiciones más recientes figuran: Bienal de Ginebra, Jardín de esculturas (Suiza); Cabilla, en TEA Tenerife Espacio de las Artes; Street fight, en Museo de Arte Moderno de Varsovia (Polonia); Oil, Beauty and Horror in the Petrol Age, en Kunstmuseum Wolfsburg (Alemania); The Garden Bridge en Brücke Museum, en Museo de la democracia. NGBK (Alemania); y Terrestrial assemblage, en Floating University Berlín (Alemania).

Como es arriba es abajo
Exposición individual de la artista venezolana Ana Alenso

Fechas
Del 17 de noviembre 2023 al 20 de enero de 2024
Inauguración: 17 de noviembre, 20:30

Entrada gratuita, acceso libre

Centro de Arte La Regenta
c/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

Horario de sala
Martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas /
sábados de 10:00 a 14:00 horas / domingos, lunes y festivos cerrado

Centro de Arte La Regenta
Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias