
La exposición Dibujo Libre es el resultado del proyecto con el que la artista ganó en el presente año el concurso Expresarte Joven, organizado en La Paz, (Bolivia) por El Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), el Museo Nacional de Arte y la Fundación Cine Nómada para las Artes. El premio consistió en dos residencias artísticas: una inicial con el artista Joaquín Sánchez, en “Sorojchi Tambo”, La Paz (Bolivia), y una segunda residencia en Gran Canaria, bajo la tutoría del artista Francis Naranjo.
Dibujo libre planteó inicialmente el reto de dibujar una línea ininterrumpida que pasaría por inmuebles y espacios públicos del centro histórico de La Paz, Bolivia. La línea pasaría solamente por los espacios permitidos por propietarios de inmuebles, oficinas y espacios públicos. En la exposición se muestra el proceso, las cartas de solicitud enviadas a los propietarios de inmuebles y a las oficinas públicas pertinentes. El 97% de las personas se opusieron al pintado de la línea, negando los permisos necesarios. La obra explora la manera en la que el trazo de un individuo, huella de su humanidad, está a la vez ligada a procesos sociales que se imponen como obstáculos para su existencia. El dibujo no existe, sin embargo, el vídeo expone su ficticia realización, evidenciando a la vez su existencia.
El cerebro humano no diferencia entre lo que ve y lo que imagina, desde el momento en que algo es pensado existe ya en algún lugar. En esta obra, la ficción se utiliza como una solución a la imposibilidad impuesta por los procesos burocráticos, planteando simultáneamente una reflexión acerca de lo real.