ExposicionesCanal RSS

Invictus

Retrospectiva del artista Klaus Berends que muestra su enfoque en la experimentación y la improvisación a través de medio centenar de obras que fusionan el jazz, la física cuántica y la naturaleza. Inauguración, 11 de julio 2024. Entrada libre.

Invictus

El Centro de Arte La Regenta presenta Invictus, exposición retrospectiva de Klaus Berends, artista alemán afincado en Fuerteventura desde hace tres décadas.

Este proyecto expositivo comisariado por Alejandro Gopar, reúne una selección de medio centenar de obras claves en la trayectoria del artista.

Desde su primera obra de témpera sobre papel titulada Burning house (1968), hasta dibujos sobre cartón, pinturas, instalaciones, objetos encontrados y transformados como Reserva de aire para un soñador. Pesadilla marítima (2021-2022), así como fotografías realizadas durante este último año.

En su práctica artística, la experimentación y la improvisación son sus herramientas predilectas. Klaus aborda el proceso creativo como un azar controlado, permitiendo que los materiales y el entorno guíen su intuición.

Así, surgen composiciones orgánicas y dinámicas que reflejan la complejidad del universo y la fluidez de la vida misma.

Su obra se nutre de diversas fuentes de inspiración teniendo especial interés en la física cuántica, el jazz y la naturaleza.

El hogar flotante: un viaje inicial

Todo comienza en un barco carguero, el hogar que albergó la infancia de Klaus Berends. En él, navegó por ríos y canales, tejiendo historias de aventura y descubrimiento. Un día, estando en tierra, ese niño pudo observar cómo una granja de animales se consumía en un incendio. Una tragedia que decidió capturar con témperas, quizás siendo consciente de que nunca lo olvidaría. Tal vez sabiendo que de algún modo el mundo estaba a punto de arder. Así el Invictus, la casa flotante de Berends se convierte en un símbolo de exploración y cambio, un testimonio de la fugacidad del tiempo y la transformación constante. Un testigo silencioso del comienzo de una historia definida por la resiliencia.

El contexto tumultuoso de los años 60, convertiría el arte en un faro de esperanza y resistencia. Como una tempestad, la sociedad del espectáculo de Guy Debord, agitó el rumbo de una sociedad sumergida en la virtualidad capitalista. Las calles estaban incendiadas, las revueltas se extendían por todo el globo. Y los artistas dejaron de producir objetos de deseo para manifestar la importancia de los procesos. La ostentosidad fue sustituida dentro del museo por la sencillez de la materia. Los residuos de la naturaleza fueron el medio de representación por el cual las actitudes se convirtieron en formas.

Esta exposición retrospectiva, nos invita a sumergirnos en el mundo de Klaus Berends. Un viajero del tiempo y el espacio, cuya obra fusiona los procesos del jazz, la física cuántica y la esencia transformadora del arte. Siguiendo la estela de sus experiencias en un barco que se convirtió en su hogar durante sus primeros años de vida, Berends nos invita a un viaje a través de objetos encontrados, materiales humildes y primarios, como: el polvo de mármol, los pigmentos, el fieltro o la sal. Incluso el aire, ese elemento invisible que nos rodea y nos sustenta, pero que a menudo pasa desapercibido en nuestras vidas cotidianas.

En un mundo dominado por la imagen y el consumo, Invictus plantea preguntas incisivas sobre el papel del arte en la sociedad contemporánea. Explorando cómo el artista inspirado por la filosofía del proceso, desafía las normas establecidas. Abrazando la improvisación y el azar como herramientas creativas. Instando a buscar la playa bajo los adoquines, a descubrir la belleza en lo cotidiano en lugar de sucumbir a la tiranía del espectáculo. Desafiando al espectador a ir más allá de la superficie y explorar el verdadero significado del arte en una sociedad cada vez más alienada y desconectada.

Alejandro Gopar, comisario


Actividades relacionadas:

  • Inauguración: jueves 11 de julio, 20:30
    Entrada libre hasta completar aforo
  • Inauguración infantil: 19 de julio, 18:00
    Visita diseñada para estimular el potencial creativo y taller dinamizado para niños y niñas a partir de 7 años
    Invitaciones disponibles a partir del 12 de julio

Registrar asistencia →

 

Imagen superior
Klaus Berends, Reserva de aire para políticos. Hasta siempre – colección BIBLI, objeto encontrado con cámara de aire, 150 x 150 cm, 2016, © imagen Sergio Acosta

 


Klaus Berends (Papenburg, Alemania, 1958)

Artista alemán que comenzó sus estudios en el Colegio de Música y Arte de la Universidad de las Artes de Bremen, donde se graduó en 1986 con una tesis sobre la obra de Samuel Beckett, The Lost Ones. Ese mismo año se trasladó a Fuerteventura, isla en la que reside desde entonces. Su práctica artística se caracteriza por el uso de materiales encontrados en la naturaleza, objetos moldeados y transformados por el tiempo y los elementos, impregnando sus creaciones de historia y significado. Su obra invita a reflexionar sobre la impermanencia, la transformación y la conexión profunda con el medio natural.

Berends ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en diversas ciudades de España, Alemania y otros países, destacando siempre por su capacidad de fusionar arte y naturaleza, así como por su profundo interés en la interacción entre ambos, empleando elementos naturales para crear piezas que evocan la fugacidad y la transformación.


Comisario Alejandro Gopar (Fuerteventura, 1985)

Graduado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna (2013) con un máster en Investigación en Arte y Diseño en EINA, Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona. Comenzó su trayectoria profesional en 2011 en El Apartamento, un espacio para artistas emergentes. Su primera gran oportunidad llegó con el apoyo de la crítica de arte y comisaria Clara Muñoz.

Desde entonces ha realizado numerosas exposiciones individuales, exhibiendo su trabajo en las islas y en el extranjero. Su obra se caracteriza por explorar conceptos como la identidad, el conflicto y la materialidad en el arte contemporáneo.

Invictus
Exposición retrospectiva del artista alemán afincado en Fuerteventura, Klaus Berends

Comisariado: Alejandro Gopar

Fechas
Del 11 de julio al 28 de septiembre de 2024
Inauguración: jueves 11 de julio, 20:30

Entrada gratuita, acceso libre

Centro de Arte La Regenta
c/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

Horario de sala
Martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas /
sábados de 10:00 a 14:00 horas / domingos, lunes y festivos cerrado

Centro de Arte La Regenta
Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias