ExposicionesCanal RSS

Mierda de artistas

Proyecto de carácter instalativo de los artistas Raquel Ponce y Gregorio Viera. Hasta el 16 de abril 2022.

Mierda de artistas

Bajo el título Mierda de artistas se presenta un proyecto que «ofrece un resultado expositivo-instalativo, desde un proceso performativo constituido a partir de la basura de creadores». Los comisarios plantean que no se trata de «arte reciclado o trash art. No es arte de/con/sobre la basura al uso, ni transformación artística de la misma. Tampoco se trata de restos procesuales, ni de sobras o despojos de piezas artísticas, sino aquello que en algún momento fue susceptible de haberse convertido en obra artística, protopiezas que en última instancia terminaron siendo desestimadas, o que en algún momento fueron parte de la actividad expositiva del artista, pero ya no más».

Raquel Ponce y Gregorio Viera se definen aquí como “artistas cesionarios”, que «funcionan como espigadores, en el sentido dado por la cineasta francesa Agnès Varda en su película Los espigadores y la espigadora. Han visitado los estudios de artistas de diferentes disciplinas, para buscar y recolectar de entre su basura, no sólo desechos matéricos, sino también intangibles: obra digital, sonora, acción y, como parte esencial de esta búsqueda, desechos conceptuales, ideas descartadas, pensamientos arrojados a la papelera…». Para ello han contado con la colaboración de Rafael Arocha, Leandro Betancor, Capi Cabrera, Enrique Cárdenes, José A. Fajardo, Carmelo Fernández, Sonsoles Martín, Alicia Pardilla y Daniel Rietti.

En la apertura de la exposición Raquel y Gregorio, a través de un proceso performativo, transformarán el espacio expositivo en «una especie de contenedor o punto limpio de obra artística rechazada. Un vertedero donde se respira la emanación de los variados motivos del rechazo: pifias, decepciones, fracasos, caducidades, deterioros, errores, accidentes, abortos… En todos, material sensible, del que en algunos casos más que en otros existe una cierta resistencia, un cierto lamento en el momento de deshacerse y desapegarse de la creación».

El proyecto genera preguntas como:

«¿Qué hace que una creación acabe en la basura? ¿Cómo poner a dialogar las disparidades de las piezas rescatadas, categorizadas como basura? ¿Qué rol ocupan los recolectores que ponen en marcha este proyecto?».

Raquel Ponce y Gregorio Viera van más allá planteando:

«¿Lo que se encuentra en la papelera de los artistas sigue siendo arte? ¿A quién pertenece una obra que ha sido rescatada de la basura? ¿Qué pasa con la autoría cuando el artista renuncia a su creación? ¿Qué tipo de valor surge de aquellas obras que se han descartado?».

En definitiva la muestra aborda cuestiones como la basura artística, la propiedad intelectual y la autoría del arte, la apropiación, reutilización o transformación de las obras y el valor del objeto artístico.

 

 

Imagen superior
Raquel Ponce y Gregorio Viera, Mierda de artistas (detalle), 2022, imagen © cortesía del artista

Raquel Ponce (Las Palmas de Gran Canaria, 1972)

Licenciada en Historia, en la especialidad de Historia del Arte. Se forma y trabaja como bailarina, actriz y directora escénica en Canarias y Madrid. Intérprete de numerosos espectáculos de danza y performance entre los que destacan los realizados con Dora García, Tino Seghal, Gary Stevens (And), Xavier Le Roy (Extensions, Project).

De sus proyectos expositivos destacan BACK, en Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas de Gran Canaria), en El Tanque (Tenerife), en Bienal de La Imagen en Movimiento-BIM (Buenos Aires, Argentina); Corpografías, en Área 60 – TEA Tenerife Espacio de las Artes (S/C de Tenerife), en Sala de Arte Contemporáneo (S/C de Tenerife); y Drawing, en Bienal de Arte (Dakar, Senegal). Sus trabajos performáticos han sido presentados en festivales como Display, en Instituto Cervantes (Berlín, Alemania); Cuerpo a Cuerpo, en Centro de Arte La Regenta (Las Palmas de Gran Canaria); Cinemadamare (Italia); BONE (Berna, Suiza); y Altofest (Nápoles, Italia).

Desde 2014 investiga y trabaja en el proyecto Taller de público para público, presentado en diferentes espacios y festivales como Encuentros de cuerpo y performatividad (S/C de Tenerife); ReaCción., en Gran Canaria Espacio Digital (Las Palmas de Gran Canaria); Laboratorio de artes en Vivo, en LEAL-LAV (S/C de Tenerife), en Centro de Arte La Regenta (Las Palmas de Gran Canaria), en FAM (Tenerife), en Sala Insular de Teatro (Las Palmas de Gran Canaria), en TEA Tenerife Espacio de las Artes, en Laboratorio de Acción (S/C de Tenerife) y en Festival Altofest (Nápoles, Italia).


Gregorio Viera (Santa Cruz de Tenerife, 1971)

Se forma y trabaja en arte y diseño en Madrid, Alemania y Canarias. Técnico especialista en artes plásticas y diseño por la Escuela de Arte 10 de Madrid, ha venido desarrollando sus trabajos artísticos esencialmente dentro de los terrenos del vídeo y el arte performativo y de acción, realizando ocasionalmente trabajos dentro de otras facetas como el dibujo y artes digitales. Con una extensa trayectoria, ha llevado a cabo proyectos en eventos y espacios de ámbito nacional e internacional.

Entre sus últimas intervenciones se encuentran Insignificante, pequeño, feo y sucio / restos (dibujos, videoperformance e instalación) en Encuentro de Arte Actual La Ciudad tomada (Las Palmas de Gran Canaria); BarrioBarrio (cortometraje), en In/Out: Un mapa posible en Centro Atlántico de Arte Moderno (Las Palmas de Gran Canaria), Mención Especial en el Festival de Cine Hecho en Canarias Secuencia 27, y en Rodado en Schamann en Gran Canaria Espacio Digital (Las Palmas de Gran Canaria); Super Im Pose (acción y vídeo), en 12ª Gran Canaria Foto Festival (Las Palmas de Gran Canaria); y Accumulation (acción), en Performance Festival Neu-Oerlikon (Zürich, Suiza), en Performance Short Film (Espírito Santo, Brasil), en DocumentA Escénicas (Córdoba, Argentina), y en 14 Feria Cozidos (Las Palmas de Gran Canaria).

De manera conjunta han trabajado en el proyecto Y/O de acción escénica (Perroverde), junto a Enrique Cárdenes; codirigen, junto a Pedro Déniz, las 2 ediciones del Festival de Arte de Acción+Vídeo REaCción, en Gran Canaria Espacio Digital; fueron miembros activos del colectivo independiente El Hueco de Gran Canaria y formaron parte de la primera generación de residentes de los Espacios de Producción de La Regenta.

Mierda de artistas

Proyecto de carácter instalativo de los artistas Raquel Ponce y Gregorio Viera.

Comisariado
Raquel Ponce y Gregorio Viera

Fechas
Del 18 de febrero al 16 de abril de 2022

Entrada gratuita

Centro de Arte La Regenta
c/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

Horario de sala
Martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas /
sábados de 10:00 a 14:00 horas / domingos, lunes y festivos cerrado

Centro de Arte La Regenta
Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias

© 2022 Centro de Arte La Regenta|Aviso legal|Sugerencias y reclamaciones