ExposicionesCanal RSS

Antropología

Reflexiones artísticas sobre un futuro incierto de la mano del artista conejero Nicolás Laiz. Hasta 31 de marzo. Entrada libre.

Antropología

El Centro de Arte La Regenta presenta Antropología exposición individual del artista lanzaroteño Nicolás Laiz Placeres, que reúne una colección de cincuenta reproducciones de cráneos humanos que han sido realizados con resina transparente y plástico reciclado que el propio artista ha recuperado de las costas de las islas Canarias.

Esta pieza reflexiona sobre el residuo plástico marino como subproducto de la cultura global humana que ha llegado a convertirse en parte de la naturaleza así como con la comercialización de restos bioantropológicos del siglo XIX como souvenir de lujo entre los primeros visitantes ilustrados de las Islas Canarias.

El artista Avelino Sala, inspirado por la obra de Nicolás Laiz escribe el siguiente texto títulado Contra Tánatos. Una nota sobre “Antropología”, una obra de Nicolás Laiz Placeres:

«El trabajo de Nicolás Laiz Placeres se centra en el cuestionamiento del ser humano en su relación con su contexto insular y con la extraña naturaleza de la isla que habita.

A través de diversos procesos de recolección de microplásticos y de residuos depositados en las playas y costas de Lanzarote, el artista desarrolla un trabajo escultórico que, en realidad, es una llamada de atención sobre el desbordamiento que padece nuestro entorno, mientras deja en evidencia la falta de una mentalidad ecológica del ser humano. Una ausencia de sensibilidad y rigor con nuestro planeta y nuestras opciones de supervivencia.

Si la antropología es la ciencia que estudia al ser humano de una forma integral, sus características físicas como animales y su cultura (único rasgo no biológico), aquí el artista nos presenta una vertiente contemporánea de esta ciencia que estudia los cráneos construidos por él mismo, aquellos que, a pesar de no tener un origen humano, contienen reminiscencias de su condición. Una suerte de estudio del ser humano en un tiempo inventado que nos dirige directamente a los cráneos aborígenes canarios o, quizás, a los cráneos de un futuro posantropológico, un tiempo en otro lugar que aun no hemos definido. Cráneos de una civilización que aun no ha ocurrido.

Temas tan diversos como el turismo sin control, la ciencia y la magia, lo real y lo ficticio, toman forma escultórica y aparecen en estos análisis de lo pasado y en una prospección hacia un futuro lleno de incertidumbres, con una mirada intuitiva y distópica, inquietante y extraña. Una mirada hacia donde ya nadie mira, hacia un (futuro) vacío infinito generado por nosotros mismos.

Cuando lo obsesivo por formalizar en escultura aquello que nos inquieta conforma una pieza de cincuenta calaveras que, finalmente, se bunkerizan en un metacrilato antibalas, todo es posible. El vestigio antropológico para un futuro acerca de un pasado que aun no ha existido nos lleva a un no lugar que quizás podría ser la heterotopía foucaltiana.

En última instancia esta pieza de Nicolás Laiz es puro “sentimiento oceánico”. Una llamada a la vida, un ejercicio de reconversión de los símbolos, pero sobre todo un ejercicio escultórico capaz de transformar el entorno en arte a través de la recolección de lo que contamina y posterior transformación de eso en algo discursivo, que nos habla de todo menos de la muerte, porque su trabajo esta alineado a favor del futuro y contra Tánatos. De eso no tenemos ninguna duda».


Explorar

Nicolás Laiz Placeres (Lanzarote, 1975)

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense y máster en Bellas Artes por el college Goldsmiths de la Universidad de Londres.

Su trabajo consiste en la reflexión de conceptos como el paisaje, el exotismo y la construcción de la naturaleza como concepto cultural, social y económico. La idea de construcción cultural es central en su planteamiento artístico; una construcción consciente de sí misma donde el proceso se hace evidente y parte fundamental de la obra. Cada uno de sus proyectos pretende ser un camino de investigación abierto.

Ha expuesto en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (Lanzarote), Centro Atlántico de Arte Moderno (Gran Canaria), Sala Arte Instituto de Canarias Cabrera Pinto (Tenerife), Espacio TEA, Tenerife Espacio de las Artes (Tenerife), Sala de Arte CIC El Almácén (Lanzarote), Sala de Arte Contemporáneo (Santa Cruz de Tenerife), Ibero-Amerikanisches Institut SPKB (Berlín), Espacio Cultural El Tanque (Tenerife), Galería ATC (Tenerife), Galería +Arte (Quito), Galería Manuel Ojeda (Gran Canaria), K12 Galerie (Bregenz), Espacio Abisal (Bilbao), Museo de la Ciudad (Madrid), Fundación SADI (Seúl), Tablet Gallery (Londres) o Arch Gallery (Londres).

Ha obtenido premios y becas, como la residencia de artista 2019 en el Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM, el premio producción de obra de TEA Tenerife Espacio de las Artes 2018, la beca residencia artística No-Lugar (Ecuador), finalista premio JustMad Feria 2016, beca residencia artística Bundesministerium für Unterricht, Kunst und Kultur (Viena), beca residencia artística KUB, Kunst Haus Bregenz (Austria), beca de creación BilbaoArte 2009 o la beca de producción XVII Edición Circuitos de Artes Plásticas y Fotografía (Comunidad de Madrid).

Antropología
Exposición individual del artista canario Nicolás Laiz Placeres

Fechas
Del 2 de febrero al 31 de marzo de 2024
Inauguración: 2 de febrero, 20:30

Entrada gratuita, acceso libre

Centro de Arte La Regenta
c/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España

Horario de sala
Martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas /
sábados de 10:00 a 14:00 horas / domingos, lunes y festivos cerrado

Centro de Arte La Regenta
Gobierno de Canarias

Gobierno de Canarias